19 de abril

Infancias

Agosto para las infancias: el municipio organizó concurrido festejo en el distrito Sudoeste

La Plaza de los Cuidados, dispositivo que promueve la apropiación del espacio público en diferentes puntos de la ciudad, fue eje de la convocatoria para niños, niñas y familias en Arijón y Moreno

En el marco de la celebración de “Agosto para las infancias”, este jueves 18 se realizó una nueva edición de la Plaza de los Cuidados, esta vez en la plaza Yugoslavia (Arijón y Moreno), en el distrito Sudoeste de la ciudad.

Durante la jornada, chicos y chicas del barrio pudieron disfrutar de diversas propuestas lúdicas y recreativas, a las que se sumaron actividades para toda la comunidad, como orientación laboral, concientización sobre el cuidado del medio ambiente y prevención de consumos problemáticos.

En esta ocasión, el dispositivo itinerante que organiza el programa “Rosario Cuida a sus Barrios” sumó una actividad especial, que consistió en la pintada de un mural colaborativo con la participación de escuelas de la zona y que estuvo a cargo de Jorge Molinari, artista plástico local. El mismo tuvo como eje el objetivo de jugar en libertad, idea a la que se arribó gracias al trabajo desarrollado en el barrio junto a la Vecinal San Martín A.

Al respecto, Vanina Leone, coordinadora del programa “Rosario Cuida a sus Barrios”, destacó la importancia de que se sumaran organizaciones sociales a la propuesta: “Generamos los espacios para que estas organizaciones puedan mostrar el trabajo tan valioso que realizan día a día”, expresó Leone y agregó: “Este año ya articulamos con más de diez organizaciones que pudieron dar a conocer lo que hacen en el marco de las Plazas de los Cuidados que tuvieron lugar en distintos barrios de la ciudad”.

Participaron, además, organizaciones que integran el Observatorio de Pacientes de Rosario, Cambiando Miradas y la Asociación Civil Tijeras Solidarias, que realizó cortes de pelo gratis y recolectó cabello de más de 30 cm de largo para confeccionar pelucas destinadas a pacientes oncológicos.

Antonia González, quien forma parte de la Vecinal San Martín A, reflexionó sobre lo que esta iniciativa permitió sumar al barrio: “El mural dice lo que el barrio necesita: recuperar los espacios públicos, para poder salir y disfrutarlos, que es lo que hoy estamos necesitando”, afirmó y agregó, en relación a la Plaza de los Cuidados: “Nos parece importante que esto se haga más seguido y que continúe”. Antonia valoró además que se invitara a niños y niñas a participar de la pintada del mural, que además lo proyectaron junto al muralista convocado.

El dispositivo "Plaza de los Cuidados" se enmarca en los lineamientos del Plan Cuidar, apostando a fortalecer la Red de Cuidados en diferentes puntos de la ciudad.

Desde 2021 se llevaron adelante más de 30 ediciones de la "Plaza de los Cuidados", acercando a cada barrio más de 150 propuestas y llegando a unos 3.000 rosarinos y rosarinas con propuestas de participación y cercanía.