30 de septiembre

Temas del día

Ambiente

Patrimonio

El municipio invita a una visita guiada a El Salvador por el 170° aniversario de la ciudad

Esta vez, las historias tendrán como eje central a los “Hacedores de Rosario”. El encuentro será el sábado 13 de agosto, a las 10, con inscripción previa. Se suspende por lluvia.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, propone un nuevo recorrido por panteones de la necrópolis ubicada en Ovidio Lagos 1840, de más de 100 años, construidos por personajes que también fueron los constructores de edificios emblemáticos de la ciudad, que con el paso del tiempo y el desarrollo inmobiliario han ido desapareciendo o quedando en el olvido.

La visita se hará el sábado 13 a las 10 hs, en Ovidio Lagos 1840. La actividad es gratuita y no tiene cupo límite, pero sí es necesario inscribirse previamente a través de un formulario disponible en rosario.gob.ar.

Durante la visita se recordará a personajes destacados como Giuseppe Gerbino, Giovanni Razori, Emilio Perla, Giuseppe Bongiovanni, Ítalo Méliga, Giovanni Bosco, Abraham Pozzo, Carlo Medici, Luigi Fontana, Giovanni Scarabelli, Alejandro Christophersen y Ermete De Lorenzi, que con sus obras hicieron de Rosario una ciudad rica en arquitectura y obras de arte que son marcas registradas en edificios. El guía de esta jornada será Adrián Piferetti.

El paseo por el Salvador, organizado desde el área de Gestión, Preservación y Valoración de los Cementerios Municipales, se realiza los segundos y cuartos sábados de cada mes, y convoca a cientos de visitantes a disfrutar de un recorrido por los espacios más emblemáticos del cementerio, su historia y un reconocimiento de los más destacados panteones familiares.

Sobre las visitas guiadas

Ubicado en Ovidio Lagos 1840, el cementerio El Salvador abre sus puertas a las visitas guiadas. El recorrido, que comienza en la calle 6, está lleno de misterios e historias propias de nuestra ciudad y se retrata allí el paso del tiempo. Durante el trayecto, además de leyendas y obras de arte, también podrá recordarse a rosarinos icónicos sobre el Paseo de los Ilustres.

El Salvador es un cementerio decimonónico y, como tal, alberga en su interior panteones construidos por los mismos arquitectos que levantaron las casas de muchas familias históricas de la ciudad, así como esculturas hechas por artistas reconocidos, al tiempo que combina su estructura con pulmones de descanso verde, haciendo que el paisaje se asemeja a los jardines franceses en los que está inspirado.