2 de octubre

Cultura

La Municipalidad incorpora músicos a sus organismos estables

Fue a través de un concurso abierto de antecedentes y oposición. Se renovaron lugares para trompeta, flauta traversa y piccolo, y saxo alto.

Luego de varios años, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, realizó un concurso abierto de antecedentes y oposición para cubrir dos cargos de músicos especializados en trompeta, un cargo de músico especializado en flauta traversa y piccolo y un cargo de músico especializado en saxo alto para desempeñarse en los Organismos Estables. Previamente a esta instancia, se realizó un concurso interno dirigido a profesionales que ya integraban la planta municipal. Con la intención de optimizar el funcionamiento de los Organismos Estables, el municipio tomó la decisión de cubrir las vacantes mediante un proceso de normalización y puesta a punto de los mismos.

Los Organismos Estables dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación municipal son: el Quinteto de Vientos, el Quinteto de Cuerdas, la Orquesta de Cámara y el Ensamble de Vientos. Despliegan una permanente programación de conciertos que difunden la música de cámara y otros estilos a través de ciclos temáticos con formaciones diversas y músicos invitados.

Los seleccionados del presente concurso son:

- Amadeo Fiorotto y Santiago Esteban Chinellato en trompeta

- Emiliano Javier Zamora en flauta traversa y piccolo

- Pablo Kimey Gómez en saxo alto

Cabe recordar que para participar del concurso, todas y todos los músicos debieron contar con título habilitante de nivel terciario y/o universitario en música o acreditar antecedentes que suplan la eventual carencia de los mismos.

Quienes participaron del concurso mostraron un probado conocimiento de lectura musical y sólido dominio del lenguaje musical del instrumento a ejecutar para el cual concursa; actitud de apertura y flexibilidad respecto de las nuevas tendencias que se dan continuamente en la cultura local y predisposición a la actividad socio-educativa en el campo de la música. Estas características eran requisitos para formar parte del concurso.

La junta examinadora del concurso abierto estuvo conformada por miembros de la Secretaría de Cultura y Educación, expertas y expertos en las materias concursadas y representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Para el concurso de trompeta los integrantes de la junta examinadora fueron: Mariano José Suárez, Juan Ignacio Fermani y Sandra Mónica Trangoni.

Por su parte, la instancia concursal de flauta traversa y piccolo fue examinada por Leonel Gerardo Luquez, Susana Margarita Rinesi y Sandra Mónica Trangoni.

Mientras que el concurso de saxo alto tuvo un jurado compuesto por Evangelina María Pianosky, Facundo Ángel Aride y Sandra Mónica Trangoni.

En las próximas semanas se publicarán nuevos concursos para seguir incorporando y actualizando las formaciones de los organismos estables, siempre priorizando la formación, el talento y la capacidad de aportar a la conformación colaborativa y plural de nuestra cultura.