20 de abril

Distritos

Obras
Servicios
Convivencia

El municipio desarrolla un operativo barrial en un sector de barrio Triángulo y Moderno

Entre el 1 y el 5 de agosto se llevan adelante tareas de mantenimiento, acciones urbanas y actividades en la zona comprendida por Matienzo, Lejarza, Liniers, Amenábar, Tte. Agneta y Pte. Perón.

Entre el lunes 1° y el viernes 5 de agosto, el municipio lleva adelante un nuevo operativo integral, esta vez en un sector del barrio Triángulo y Moderno. 

“Desde el lunes diferentes áreas municipales realizan poda, escamonda, higiene, rectificación de zanjas, recolección de escombros, ramas y residuos grandes en el sector comprendido por las calles Matienzo, Lejarza, Liniers, Amenábar, Teniente Agneta y avenida Presidente Perón”, comenzó diciendo la directora del Centro Municipal Distrito (CMD) Oeste, Daiana Gallo Ambrosis.

“Además, dialogamos casa por casa con los vecinos y las vecinas frentistas para informarles sobre las tareas que se estaban realizando”, dijo la directora y siguió: “También se llevó adelante una reunión del Consejo Barrial en la vecinal Urquiza para tratar problemáticas del barrio y planificar futuras obras urbanas y diversas acciones sociales”. 

“Mañana (por el jueves) estaremos realizando la Plaza de los Cuidados por calle Central Córdoba, donde hemos convocado a las escuelas de la zona: Albert Sabín, Mamerto Esquiú, Madres de Plaza de Mayo y el Jardín de infantes, para trabajar sobre el uso del espacio público, la convivencia y vamos a tener un espacio de juegos para niños, niñas y jóvenes, un taller de reciclado Árbol de los Cuidados y otros sobre huertas y plantas aromáticas”, detalló la titular del CMD. 

“También tendremos un encuentro de Turista en mi ciudad, vendrá un historiador a relatar parte de la historia del barrio, de la zona oeste y también a contar por qué se llama Triángulo y Moderno y cómo fue cambiando y mutando; será algo lindo y atractivo para escuchar y ver”, señaló Gallo Ambrosis y agregó: “Mañana además estará el personal del Imusa y concretará, una vez más, castraciones, desparasitación y vacunación antirrábica a animales de compañía, para lo cual ya tenemos todos los turnos otorgados”.

“Recién un vecino manifestaba que el barrio estaba un poco olvidado, por eso estamos acá, era uno de los barrios que más reclamos teníamos en el sistema”, dijo la directora para concluir: “Queremos darle una solución a los problemas que manifestaron vecinas y vecinos desde hace algún tiempo y, si bien el operativo dura una semana, lo que reste sigue en la semana siguiente”.

Acciones sociales e intervenciones

En la cuadrícula seleccionada, se concreta durante toda la semana un fuerte trabajo de mejoramiento. En el sector se están realizando tareas de desobstrucción y mantenimiento de zanjas, de higiene urbana, mantenimiento de contenedores, barrido y desmalezado, poda, intervenciones de escamonda, pintura y recolección de residuos verdes y voluminosos. 

Los equipos municipales, además, llevan a cabo durante esta semana trabajos de bacheo de veredas en el entorno de la Escuela Dr. Albert Sabín y cruces de zanja y además se colocarán pretiles. También se realizará una plataforma de hormigón para el mástil en Vecinal Urquiza. 

Residuos: una vecinal que predica con el ejemplo

"Hace unos cuantos años comenzamos con el tema del reciclado en la vecinal, éste era uno de los lugares del barrio donde tenemos un contenedor naranja", comenzó relatando su historia Cristina Lescaray, secretaria de la Vecinal y Biblioteca Popular Justo José de Urquiza (Matienzo 2750).

"Cuesta convencer al vecino para que recicle y tome costumbre de separar", siguió diciendo y sumó: "Durante la pandemia, con dos colaboradoras comenzamos el retiro a domicilio y allí la gente se enganchó". "Primero despachábamos un camión por mes, después cada 15 días y ahora todas las semanas", mencionó con orgullo.

"Captamos dos tiendas de la zona que tiran mucho plástico y queremos ir por el resto del centro comercial para sembrar conciencia. También hay muchos vecinos de la zona y de distintos lugares que con autos nos acercan lo que desechan; todo lo que tenemos es lo que nos dan desde los hogares", subrayó.

Para cerrar, Cristina aclaró: "No le quitamos el trabajo a los cartoneros que están en el barrio, es gente que vive de esto. Lo que conseguimos acá lo llevamos a una cooperativa de barrio Las Flores para colaborar con ellos".