18 de abril

Temas del día

Gobierno

Seguridad

Perotti se reunió en la Municipalidad con familiares de víctimas y Javkin

Los familiares le habían pedido al intendente que gestionara una reunión con el gobierno provincial para acercarle sus reclamos

Durante un encuentro desarrollado este viernes 29 de julio en el Palacio de los Leones, el gobernador Omar Perotti dialogó con familiares de víctimas de hechos de inseguridad y el intendente Pablo Javkin, quien se había comprometido a gestionar esta reunión con la máxima autoridad provincial en los contactos que mantuvo durante la semana con el grupo que había montado una carpa frente a la sede municipal.

Del diálogo también participaron, por parte del gobierno provincial, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, en tanto acompañaron a Javkin el coordinador General de Gabinete, Rogelio Biazzi, el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, el coordinador General de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, Martín Illia, y el titular de la Dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas, Gonzalo Bonifazi.

Tras la reunión, Ezequiel Lowden (víctima de un episodio de inseguridad en el cual resultó gravemente herido en septiembre de 2017) valoró el encuentro como "bastante positivo" en relación a lo conversado y sus expectativas de "reforzar las políticas públicas en materia de seguridad y fundamentalmente la prevención de delitos para evitar seguir sumando víctimas".

El referente del colectivo de víctimas recordó el reciente acampe frente al municipio y ponderó particularmente la posterior gestión del intendente para concretar el diálogo con Perotti, tras lo cual valoró una serie de entendimientos alcanzados, entre ellos la incorporación de representantes en el Observatorio de Víctimas de Delitos de la Cámara de Diputados provincial.

Por su parte, el intendente coincidió en evaluar "en forma positiva" la reunión y señaló que "es importante que tengamos una agenda muy puntual de trabajo, con instancias de seguimiento cotidianas, esa es una coincidencia de todos". En ese sentido, indicó que "nos hemos comprometido además a todo el tiempo ir aportando el seguimiento y la información, sobre las licitaciones, las obras,  y las transformaciones en el territorio" y mencionó que se avanzará desde el municipio, entre otras medidas, con intervenciones en barrios populares, el establecimiento de "paradas seguras" y la mejora de la iluminación en espacios públicos. 

Javkin remarcó una vez más que "ésta es la prioridad", en referencia a la problemática de la inseguridad, y destacó: "Es importante haber concluido un proceso, en el cual había un pedido concreto, lo pudimos resolver, y no lo resolvimos estrictamente para cumplir con una reunión, sino con una agenda de trabajo".

Consultado sobre el proyecto impulsado para que los intendentes puedan designar a los jefes policiales, Javkin expresó: "Estamos convencidos de que los municipios necesitamos más autonomía, y uno de los aspectos claves de la autonomía para mí tiene que ver con la potestades de los intendentes sobre el despliegue de las fuerzas policiales. Hemos presentado un proyecto de ley, que tiene algunos consensos y algunas posiciones distintas".

"Es parte de lo que surgió hoy, que los municipios tenemos una parte importante en este tema. Y que el nivel de información de los municipios, cuando lo compartimos con las instancias que tienen más nivel de decisión, mejora el accionar y el control de los propios ministros de Seguridad y Justicia", subrayó. 

Asimismo, Javkin recalcó que "hay tres puntos claves que estamos reclamando fuertemente a nivel nacional", y añadió: "El servicio penitenciario y control; el 90% de los hechos que sufrimos en la ciudad están organizados o tienen nexo con una persona que está detenida, y que ordena un asesinato, un crimen, una extorsión; el punto de la presencia de las fuerzas federales, y el punto de la situación de la Justicia Federal, no hemos tenido todavía, a pesar de que hubo un gran despliegue, ni designaciones de fiscales auxiliares ni inversión".

Por último, Javkin dijo que se analizarán junto a la Provincia "algunas acciones urbanas en las cuales a veces el financiamiento nuestro es insuficiente, que tiene que ver con transformaciones urbanas e iluminación", y explicó: "Tenemos casi el 60% de los homicidios de la ciudad establecidos en 4 barrios, entonces hemos acordado algunas acciones de intervención urbana en una zona que nos viene mostrando un crecimiento. Y a la vez, está la otra cara, en un barrio donde estamos interviniendo, como Villa Banana, tenemos un solo hecho". 

En tanto, el gobernador Perotti reseñó algunos aspectos del prolongado diálogo y los compromisos asumidos tanto en materia de incorporación de tecnología de seguridad como de impulso a iniciativas legislativas y de funcionamiento del sistema judicial, y destacó la posibilidad de "mantener un vínculo fluido" con familiares y víctimas, como el que se dio en el encuentro que gestionò el intendente: "Queremos su opinión; sabemos que las instancias que les ha tocado vivir los han concertido en observadores muy agudos de las necesidades y de dónde generar las acciones de prevención sobre los focos más importantes donde se genere el delito o donde hay hechos de violencia".

A lo largo del encuentro con los familiares de víctimas se abordaron distintas alternativas para profundizar estrategias hacia la generación de entornos urbanos más seguros a través de acciones que ya viene desarrollando de manera sostrenida el municipio en lo que hace a la instalación de luces Led, poda, aperturas de calles y espacios públicos.

También se dialogó sobre el objetivo de incrementar el uso de tecnología, con nuevas cámaras de seguridad y una mayor interacción e integración con las cámaras de la provincia y los organismos de seguridad para optimizar la articulación de ambas jurisdicciones en la materia.

Cabe recordar que el pasado martes 26 de julio, a poco de que integrantes de la organización Familiares y Víctimas de la Inseguridad Rosario montaran una carpa en la puerta del municipio para reclamar ser recibidos por autoridades provinciales, Javkin se acercó a ellos para comprometerse con su propósito.

El intendente charló entonces con quienes estuvieron presentes en la carpa, convocados bajo los lemas «Rosario no da para más» y «Nos une el dolor», y el miércoles 27 por la noche volvió a comunicarse con ellos tras haber obtenido respuesta favorable del gobernador en vistas al encuentro que finalmente se produjo este viernes 29.

Tras aquel diálogo del miércoles por la noche con el intendente, quienes habían montado la carpa decidieron levantar la protesta a la espera del encuentro con Perotti.  

En el encuentro de este viernes que presidió Perotti estuvieron presentes Ezequiel Lowden, Ana María Cejas (mamá de Sebastián Oso Cejas); Manuela Lucero (hermana de Damián Lucero); Verónica Cerdán (mamá de Maximiliano Gómez); Carina Reinoso (mamá de Ainara Altamirano y abuela de Auriazul Morera); Florencia Faruggia (pareja de Luciano Muscio); Jesica Pintos,  Javier Guzmán, Patricia Villafañe (mamá de Rocío Romano); Elizabeth Luna (mamá de Rodrigo Morra y abuela de Auriazul Morera); Esther Marín (mamá de Lautaro Aranda); Esther Iunnisi (hermana de Norberto Fabián Iunnisi); Juana Coronel (mamá de Norberto Fabián Iunnisi) y Hugo Cabrera (tío de Isaac Muñoz).