28 de marzo

Economía social

Ambiente
Agricultura Urbana

Rosario expuso sus políticas de produción sustentable de alimentos en destacado encuentro internacional

El Foro Continental de Ciudades Intermedias se desarrolló el 20 y 21 de julio en Cuenca, Ecuador, con la presencia de autoridades y referentes institucionales de ciudades de Latinoamérica

La Municipalidad de Rosario participó del Foro Continental de Ciudades Intermedias que se desarrolló en la ciudad de Cuenca, Ecuador, donde expuso las experiencias locales vinculadas a la producción de alimentos en el marco de las políticas de sostenibilidad.

El encuentro contó con la presencia de alcaldes, autoridades de gobiernos locales, instituciones y referentes de ciudades de Latinoamérica y fue organizado por CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), Iclei (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad) y Flacma (Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales).

En representación de la Municipalidad de Rosario, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, expuso acerca del Programa de Agricultura Urbana. En relación al mismo, expresó que su objetivo “es promover la inclusión socioproductiva y la salud socioambiental, a través del apoyo a emprendimientos familiares de cultivo de verduras, hortalizas y hierbas aromáticas y medicinales mediante la agroecología, destinados al autoconsumo familiar y comunitario y a mercados locales de proximidad”.

Desde la ciudad de Rosario, tal como explicó el funcionario, “se vienen llevando a cabo políticas de alimentación sustentable para modificar no sólo los hábitos de alimentación, sino también la forma de producirlos en los territorios”, y agregó: “Es por esto que hace varios años se viene incentivando un plan de producción, enfocado en la descentralización territorial, a través del Sistema de Parques Huerta ubicados estratégicamente en los 6 distritos de Rosario”.

El programa municipal en la materia, que fue reconocido por su experiencia innovadora y se presentó como una práctica a reproducir en otras ciudades, se enmarca en el Pacto de Milán (Milan Urban Food Policy Pact) del que Rosario es integrante. Dicho pacto internacional compromete a los gobiernos locales a trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados para asegurar comida sana y accesible.

El Foro Continental de Ciudades se programó en el marco de una compleja coyuntura social; según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONU/FAO), “en 2020 padecieron hambre en el mundo entre 720 y 811 millones de personas, 161 millones más que en 2019. Casi 2.370 millones de personas carecieron en 2020 de acceso a alimentos adecuados”.

La experiencia de Rosario

La estrategia alimentaria presentada por Rosario está enmarcada en los principios que establecen los pactos internacionales suscriptos, y contempla las acciones desplegadas en cada distrito a través de una red territorial conformada por 33 Centros Cuidar (centros públicos de convivencia barrial) y 1.350 organizaciones sociales que brindan asistencia alimentaria saludable a familias vulnerables.

Se destacó, asimismo, el despliegue de los 6 Parques Huerta municipales como espacios innovadores y multifuncionales, productivos, socioambientales, educativos y turísticos. Los mismos cuentan con 75 hectáreas para producción de alimentos saludables, que alcanzan las 2.500 toneladas al año de verduras y hortalizas agroecológicas.

Posibilitan, asimismo, la recuperación de espacios degradados y terrenos marginales para la producción de alimentos saludables, aportando al cuidado del medio ambiente, y reduciendo la huella ecológica y de carbono.
Se suman a estos espacios 9 huertas comunitarias, y se proyecta la construcción de dos Parques Huerta más, en el norte y sudoeste de la ciudad.

La producción sustentable de alimentos se complementa con una extensa red de comercialización a través de ferias de verduras agroecológicas que incluyen a 6.200 feriantes. La misma incluye 5 “Puntos Verdes” (puntos de venta estables para huerteros en distintos sectores de la ciudad) y 15 “Ferias y Mercados Arriba Rosario” (espacios permanentes con productos frescos y saludables).