25 de abril

Temas del día

Desarrollo Humano

Inclusión

Se lanzó un programa de incentivos para organizaciones sociales

El objetivo es brindar herramientas a quienes lideran entidades de la sociedad civil, fomentando la inclusión, la diversidad y la reducción de la inequidad social.

Durante un encuentro desarrollado el pasado lunes en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080), la Municipalidad de Rosario, a través del Plan Cuidar, presentó la edición 2022 del Programa Valor, impulsado por la Asociación Civil Conciencia y orientado a brindar oportunidades de financiamiento y herramientas de gestión a diversas organizaciones sociales para la elaboración de proyectos sustentados en tres ejes: nutrición, empleabilidad y educación. Este año las iniciativas seleccionadas recibirán ayudas de $400.000, $350.000 y $300.000.

Al acto de lanzamiento asistieron representantes de múltiples organizaciones sociales, entre ellas comedores, merenderos, centros comunitarios, vecinales, centros de jubilados y clubes. Se conocieron, interactuaron, trabajaron en equipo y adquirieron diversos conocimientos.

“Para el Plan Cuidar, las organizaciones sociales son las protagonistas claves, con su trabajo territorial de tanto tiempo, experiencia, dedicación y esfuerzo. Dicho plan tiene distintos ejes y líneas, que tienen como foco cuidar a las poblaciones que más lo necesitan, y también cuidar a quienes cuidan, por eso nuestra tarea es acompañar de todas las formas en las que podemos a las organizaciones sociales, que son las que están en el terriotorio, incluso cuando las luces se apagan, los fines de semana, feriados... ellas siempre están ahí y eso lo valoramos”, comentó Lucas Raspall, subsecretario de Desarrollo Humano y Hábitat.

Y concluyó: “Siempre procuramos estar bien cerca, acompañando y trabajando codo a codo. La red de cuidados de la ciudad de Rosario no está conformada solamente por las instituciones que tiene la Municipalidad, sino por todas esas organizaciones, esos nudos territoriales que le dan tanta capilaridad a las políticas sociales de nuestra ciudad”.

William Burguener, director de la Red de Cuidados, amplió: “El trabajo en red con las organizaciones sociales es muy importante, y la potencia que tiene articular propuestas y proyectos que vinculen a las ONG entre sí es mucha”.

Por su parte, desde la Asociación Conciencia, su coordinador General de Desarrollo Comunitario, Guillermo Kozlowski, explicó: “Somos una organización de la sociedad civil que acompañamos y transmitimos nuestra historia y todo lo que fuimos aprendiendo durante estos 40 años a organizaciones sociales más pequeñas, incipientes, pero que sin dudas son las que le ponen el pecho, están en el territorio y dan respuestas. Desde nuestro lado, es simplemente pensar en darles un reconocimiento y tratar de aportar todo lo que más podamos para fortalecer su trabajo cotidiano”.

Entre las organizaciones presentes estuvieron las asociaciones civiles Felkeles, Corazones Unidos Tío Rolo, “Los Pretitos”, Deportivo Sur, Sembrando Futuro, Trabajo en Equipo, vecinal Nuevo Alberdi Oeste Fco. Iai, Barrio Originarios de Rosario, Biblioteca Popular Casa de Luxemburgo, Biblioteca Popular Pocho Lepratti, Centro de Gestión Comunitaria Rosario (Scouts de Argentina AC y Fundemos Fundación Scout), Club Los Rosarinos Estudiantil, Cooperativa Travesía, Copa de leche Barrio Alvear, Corazones de Santa Clara, El Encuentro, Estrella Fugaz, Jehova Jireh, Lio, Las Reinas, Libertador San Martín, Los hijos de Dios, Luchando con los jóvenes, Madres Caminando en la Lucha, Merendero Ludueña, Merendero Pulmón City, Mi Techo tu Cielo, Moderfa Rosario, Movimiento Popular Libertador San Martín, Mujeres de la Plaza, Mujeres haciendo Revolución, Paloma de la Paz, Ramos de Sueños, Santísimo Rosario, Semillero, Shekinah, Siembra y cosecha, Sueños de Girasoles, Unión Vecinal San Martín A, Unión Vecinal Sgto. Cabral, Vecinal Antártida Agentina y Vivir para Compartir.


Plan Cuidar

El Plan Integral de Cuidados involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El Plan Cuidar implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del municipio para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan, y, por otro lado, la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.

Una ciudad que aspira a la sensibilidad, la empatía, el respeto, la convivencia y la cultura de paz como objetivos, debe generar proyectos y acciones que habiliten y faciliten el compromiso colectivo de la sociedad. Este eje del plan se plantea aportar al fortalecimiento de ambientes de convivencia saludable que permitan ser y hacer junto a otras y otros.