17 de abril

Género

Movilidad

Más acciones para garantizar una movilidad con perspectiva de género

Se impulsan iniciativas para favorecer a quienes realizan tareas de cuidado, garantizar la paridad en la adjudicación de licencias de taxis y promover derechos de las mujeres y LGBTIQ+

A partir de este lunes 13 de junio, el Sistema Mi Bici Tu Bici incorpora 80 rodados con sillitas para trasladar niñas y niños. Este proyecto forma parte de las iniciativas sobre Género y Movilidad que está llevando adelante la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Género y Derechos Humanos y la Secretaría y el Ente de la Movilidad. Además, se avanza en el acompañamiento para que mujeres accedan a nuevas licencias de taxis.

El objetivo de esta incorporación es garantizar los traslados vinculados a tareas de cuidado y alentar el uso de esta modalidad de viaje para aquellas personas que tengan la responsabilidad del cuidado de niñas y niños. En estos últimos meses se realizaron talleres de ciclomecánica destinados a mujeres y disidencias para promover que tengan más autonomía a la hora de resolver inconvenientes técnicos con sus vehículos.

Iniciativas como éstas se realizan en el marco del Programa de Género y Movilidad que tienen en conjunto las secretarías de Género y Derechos Humanos; de Movilidad y el Ente de la Movilidad de Rosario. “Además, estamos trabajando para garantizar el acceso de mujeres en la adjudicación de las nuevas licencias de taxis y dictando un curso de género en el marco de la Escuela de Formación Profesional para conductores y conductoras de servicios públicos, que está destinado a taxistas”, indicó Mariana Caminotti, titular de la Secretaría de Género y DDHH.

En tanto, la Directora de Mujeres e Igualdad, Sofía Botto, precisó que “hoy se trabaja en comisiones de aproximadamente 40 personas. Incluso comenzaron otros dos cursos para quienes tengan que renovar u obtener licencias de taxis”.

"La movilidad es clave para garantizar el acceso efectivo a ciertos derechos (educación, trabajo, salud, disfrute del espacio público, etc.) por eso cada iniciativa que llevamos adelante tiene que estar pensada con perspectiva de género. Ese es uno de los objetivos de este Programa que ya empieza a materializarse y que surge de un extenso trabajo en equipo", expresó Nerina Manganelli, secretaria de Movilidad.

El programa realiza además otras acciones como la campaña informativa 'Frenemos el acoso', con material que difunde los recursos con los que cuenta la municipalidad en la actualidad para el abordaje y respuesta ante situaciones de acoso en colectivos del Transporte Urbano de Pasajeros y en los taxis. También allí se trabaja para que haya información visible sobre acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, una acción que impulsó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto seguro y gratuito.