6 de julio

Temas del día

Diversidad

DDHH
Mujer

Rosario celebra el Mes de la Diversidad

Desde el 17 de mayo al 28 de junio habrá múltiples actividades para visibilizar y promocionar los derechos del colectivo LGBTIQ+ a 10 años de la sanción de leyes fundamentales.

Desde el 17 de mayo, Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, hasta el 28 de junio, Día del Orgullo LGBTIQ+, la Municipalidad de Rosario desarrollará una nutrida agenda de actividades culturales para celebrar el Mes de la Diversidad Sexual, instituido por Ordenanza Nº 8.346/08.

La iniciativa tiene como propósito visibilizar y promover los derechos de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queers, así como dar cuenta de los procesos de inclusión y equidad que se vienen produciendo en la construcción de una ciudad más igualitaria.

La presente edición, organizada por la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, comienza el martes 17 de mayo, a las 10, con el izamiento de la bandera de la diversidad en la Casa LGBTI «Juan Carlos Espina» (Córdoba 3650), del que participarán autoridades locales y referentes políticos y sociales ligados al activismo y la militancia por las disidencias sexuales de nuestra ciudad.

También se llevará a cabo por segundo año consecutivo el ciclo de charlas abiertas «Rosario: Ideas y experiencias para una ciudad diversa». Se trata de cuatro encuentros en los que se va a debatir y reflexionar sobre políticas, acciones y herramientas indispensables para construir sociedades más igualitarias, como así también sobre la realidad del colectivo LGTBIQ+, sus conquistas históricas y sus desafíos. Contará con la participación de referentes locales y regionales en materia de derechos humanos, salud, memoria y cultura.

Este año, los ejes temáticos girarán en torno al acceso a la salud comunitaria, los dispositivos de acompañamiento para familias diversas, la constitución de una mesa de reparación posdictadura para personas víctimas de violencia institucional en democracia y la articulación Estado–ciudadanía en la puesta en marcha de nuevas estrategias de gestión cultural conjunta.

Los conversatorios presenciales se desarrollarán del 26 de mayo al 19 de junio a las 18, en el Museo Estevez (ingreso por San Lorenzo 753). La capacidad es limitada y requiere de inscripción previa mediante el siguiente link: https://forms.gle/jpQdVzvakceCSdpU9 

En la Casa LGBTI (Córdoba 3650), el 11 de junio, la actriz, directora, dramaturga y artivista Clodet García dictará un intensivo de teatro feminista. Y el 25 de junio se llevará a cabo el ciclo de lecturas de poemas y feria de editoriales independientes de la ciudad «Versar el Orgullo».

El 4 de junio en el Teatro La Comedia (Mitre 958) se presentará el ciclo «Revueltas», espectáculo con 14 artistas y músicxs en escena de la ciudad y la región, quienes interpretarán un repertorio de canciones propias y covers con la finalidad de visibilizar temáticas de género, diversidad sexual y derechos humanos. La actividad es libre y gratuita y está coorganizada con el Teatro La Comedia y «Bichos Raros» Radio.

Programa Mes de la Diversidad 

– Lanzamiento del Mes de la Diversidad – Martes 17, 10 hs – Casa LGBTI (Córdoba 3650) 

En conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la discriminación por orientación sexual y expresión de género se realiza el izamiento de la bandera LGBTIQ+ junto a autoridades, referentes y organizaciones sociales. 

  2° Ciclo de charlas abiertas: Rosario: Ideas y experiencias para una ciudad diversa

Cuatro conversatorios para debatir y reflexionar sobre las políticas, acciones y herramientas indispensables para promover los derechos del colectivo LGBTIQ+ y construir sociedades más igualitarias. Lugar. Museo Estevez (ingreso por San Lorenzo 753)

 Jueves 26 de mayo, 18 hs – Museo Estevez 
Conversatorio: Estrategias y construcción de redes de salud comunitaria y diversidad sexual

Charla sobre la ley de VIH-SIDA y Hepatitis y los nuevos desafíos en materia de políticas públicas de salud post pandemia. La importancia de un abordaje y un acceso seguro a la salud mental como derecho fundamental. 

Participan: Camila Arce, activista vírica; Jaime Jorquera, abogado y activista vírico y de DDHH; Luciana Panuccio, psicóloga y miembro del equipo de Diversidad Sexual municipal; Andreina Di Brino, escritora y trabajadora de la UNR.

Modera: Camila Travaini, profesional de la salud y miembro del equipo de Diversidad Sexual municipal.

 Jueves 2 de junio, 18 horas – Museo Estevez 
Conversatorio: Descoser la frontera, bordar nuevas memorias: Mesa de reparación posdictadura para identidades travestis y trans 

Encuentro para reflexionar sobre las memorias locales y la necesidad de recuperar la genealogía del colectivo travesti trans de Rosario y Santa Fe. La violencia institucional en democracia: Moralidad pública, tortura y memoria. Las demandas del presente de la ciudadanía travesti trans.

Participan: Tatiana Marcenaro y Bianca Paredes, activistas de la Mesa de Reparación Postdictadura; y Débora Segovia, integrante de la Mesa de Reparación Postdictadura y la cooperativa Juntas y Unidas.  

Modera: Michelle Vargas Lobo, activista travesti trans.

 Jueves 9 de junio, 18 horas – Museo Estevez 
Conversatorio: Familia, afectos y sexualidades. ¿De qué hablamos cuando hablamos de infancias libres? 

La responsabilidad afectiva y el acompañamiento. Experiencias locales del dispositivo de articulación con infancias y familias. Niñeces, adolescencias y trayectorias afectivas. Los potenciales nuevos puentes. 

Participan: Marina Salomón Bencomo, psicóloga social y coordinadora del equipo ESI Región Sur de Santa Fe; Verónica Correa, profesora de Historia y coordinadora de la Secretaría de ESI y Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Superior; Karla Ojeda, activista y militante LGBTIQ+, integrante de Comunidad Travesti Trans Rosario y del Archivo de la Memoria Travesti Trans de Santa Fe; y Matías Devolder, integrante de la organización Unidos Todos y de la Asamblea Provincial LGBTIQ+.

Modera: Romina Marucco, directora de Diversidad Sexual municipal.

 Sábado 11 de junio, 15 hs – Casa LGBTI (Córdoba 3650)
Taller de teatro feminista 

Clase intensiva de teatro feminista a cargo de Clodet García, actriz, directora, dramaturga y artivista. Actividad gratuita. 

 Jueves 16 de junio, 18 horas – Museo Estevez  (San Lorenzo 753)
Conversatorio: Nuevos espacios y simbolismos en torno a la gestión de la cultura LGBTIQ+ 

La gestión de la cultura LGBTIQ+  en la pandemia. Aciertos y desafíos. Utopías y activismos tecnológicos y los anclajes posibles con lo tangible: de las redes sociales al territorio. La articulación Estado-ciudadanía y la puesta en marcha de nuevas estrategias de gestión conjunta. 

Participan: Eva Lucero, gestora cultural, performer, actriz e integrante del Movimiento KIKI Rosario y Maricoteca.org; María Eugenia Sarrias; activista lésbica y gestora del espacio cultural La Vulvería.

Modera: Matías Casadey, integrante del equipo de la Dirección de Diversidad Sexual municipal.

 Viernes 24 de junio, 21.30 horas – Teatro La Comedia (Mitre 958)
Ciclo «Revueltas» 

Espectáculo con 14 artistas y músicxs en escena de la ciudad y la región, quienes interpretarán un repertorio de canciones propias y covers que visibilizan temáticas de género, diversidad sexual y derechos humanos.

Actividad gratuita, coorganizada con el Teatro La Comedia y «Bichos Raros» Radio.

 Sábado 25 de junio, 15 a 18 hs – Casa LGBT (Córdoba 3650) 
Versar el Orgullo 

Ronda de lectura de poemas y feria de editoriales independientes de la ciudad. Actividad gratuita.