19 de abril

Temas del día

Suramericanos

Ambiente
Sustentabilidad

Rosario 2022: las acciones que pusieron en valor el parque de la Independencia

Se recuperaron sectores emblemáticos del espacio verde más grande y tradicional de la ciudad. Además, se aportó nueva luminaria y se restauró la fuente de aguas danzantes.

En el marco de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, la Municipalidad desarrolló acciones para poner en valor lugares emblemáticos e históricos del parque de la Independencia, epicentro del mega evento deportivo internacional.

En este sentido, desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público se colocaron 200 luminarias led en calles internas y espacios verdes de todo el parque, permitiendo una mayor y mejor visibilidad nocturna y entornos más seguros. Cabe remarcar que esta tecnología proporciona un ahorro energético del 40% a partir de una utilización más eficaz de la energía, disminuye la contaminación y supera a otras convencionales por su mayor eficiencia y vida útil, menor consumo, bajo costo de mantenimiento y mayor poder lumínico.

En la misma línea, se remodeló integralmente la fuente de aguas danzantes y se modernizó el característico espectáculo de música, luces y sonido. Las tareas contemplaron la reparación integral y refuncionalización a través de la renovación de iluminación a led y pantalla de agua. Además, se reemplazó la estructura hidráulica y se realizó una renovación tecnológica con bombas propulsoras modernas y más potentes; se intervino sobre los tableros de comando, tableros de electrobombas, de iluminación y de audio con sus respectivos gabinetes y sobre los sistemas de seguridad eléctrica con sus correspondientes transformadores.

“Impulsamos un ambicioso plan de acciones para la mejora y puesta en valor de las 126 hectáreas que ocupa el parque. Trabajamos en proyectos y obras concretas que ya forman parte del legado que estos Juegos dejan como huella permanente en la ciudad”, subrayó Nicolás Mijich, secretario de Ambiente y Espacio Público.

En cuanto a reciclado y reutilización, todas las botellas plásticas (PET) que se desechen durante la realización de los Juegos, serán procesadas en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos para su recuperación. Mientras que las lonas ploteadas que no puedan ser utilizadas en eventos posteriores, servirán para convertirse en bolsos que se entregarán como premio en los tradicionales canjes de materiales reciclables que se llevan adelante todo el año en diferentes puntos de Rosario.

“Incorporamos la mirada ambiental a la hora de planificar el evento con el fin de minimizar el impacto, promover buenas prácticas y una ciudadanía comprometida y ambientalmente activa”, remarcó el funcionario.

En paralelo, en materia de higiene urbana, se implementó una gestión especial de residuos a partir de la incorporación de 160 cestos y 80 contenedores para separación en origen (verdes y naranja) y el mantenimiento general y la reparación de los ya existentes.

Por otro lado, con respecto al arbolado público, se ejecutaron tareas de mejora mediante trabajos de poda y escamonda de árboles antiguos y se plantaron 61 ejemplares en el sector contemplado por bulevar Oroño entre 27 de Febrero y la avenida Dante Alighieri (21 casuarinas, 2 palmeras coco pindó, 18 palos borrachos, 17 tipas y 3 acacia carnaval).

Además, junto a referentes de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda), exdeportistas olímpicos, integrantes de la Federación Santafesina de Clubes, de la Confederación de Clubes de Argentina, miembros de clubes de la costa y referentes de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, se plantaron árboles autóctonos en las inmediaciones del Museo Histórico Provincial Julio Marc.

Por último, también se realizaron tareas de mantenimiento y mejoras integrales en el entorno del Laguito y el Rosedal; se puso en valor el Paseo 21, el Patinódromo y el edificio de la Secretaría de Deportes y su entorno que cuenta con nuevo mobiliario urbano. Además, se ejecutaron tareas de limpieza e hidrolavado en el predio de la ex Rural sumado al mantenimiento de veredas y caminos; se limpiaron y nivelaron los terrenos del Estadio municipal y el Patinódromo y se recolectaron residuos diseminados; en todo el parque se efectuaron trabajos de reacondicionamiento entre los que se destacan: poda, desmalezado, limpieza y carpido y desobstrucción de sumideros internos y externos.