2 de octubre

Obras

Suramericanos

Rosario 2022: obras que quedarán para la ciudad

El legado de los Suramericanos también se refleja en trabajos de restauración, arquitectura y acondicionamiento que se llevaron a cabo en el parque de la Independencia.

Los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 no solo hicieron crecer a la ciudad en visibilidad para consolidarla como la capital del deporte, sino también en infraestructura tanto deportiva como para la ciudad. Es que se realizaron una gran cantidad de obras de restauración, arquitectura y acondicionamiento que mejoran significativamente las 130 hectáreas del parque de la Independencia, uno de los principales puntos turísticos de la ciudad con lugares históricos y emblemáticos.

En los primeros cinco días de los Juegos unas 600 mil personas vivieron la experiencia del Parque Único. Pero detrás de ese intenso movimiento está el trabajo de infraestructura que se llevó a cabo en el predio de la ex Rural, el Hipódromo, las calles, el Lago y su entorno, el estadio Municipal, los espacios verdes, la pileta de Newell’s, el club Provincial, el Paseo 21 y el Picadero.

Todas las obras quedarán como legado para el uso de rosarinas, rosarinos y turistas. El coordinador General de la Secretaría de Obras Públicas, Juan Mancini, manifestó: “De la planificación original, cumplimos con todas la metas y un poco más. Porque a medida que íbamos realizando los trabajos salieron nuevas demandas que nos permitieron ampliar el espectro. Estamos muy contentos con lo que se hizo, tanto por una percepción propia como los comentarios de los comités y las delegaciones sobre cómo quedó el parque y sus las instalaciones. El objetivo está cumplido”.

En cuanto al trabajo ejecutado, enfatizó: “Casi el 90 por ciento de las tareas son de restauración de predios existentes. Pusimos a punto a la ex Rural y el Paseo 21, dos lugares que van a quedar para los distintos eventos que se hagan en un futuro”.

En ese sentido, agregó: “En término de elementos urbanos se trabajó en veredas, calzadas, en poner a punto lugares emblemáticos como el Rosedal y el Laguito. Trabajamos en todos estos sectores que son de acceso público”.

Por último, hizo especial hincapié en lo que significa poner en valor el parque de la Independencia. “Es el pulmón y el corazón de la ciudad. El punto donde todos los fines de semana pasa el 50 por ciento de la ciudad. Y tener todas estas delegaciones para mostrarle este parque y las instalaciones del Hipódromo, la ex Rural, el Paseo 21 es un orgullo para la ciudad porque son parte del legado arquitectónico, deportivo y de infraestructura de Rosario".

En el parque

En el parque de la Independencia ejecutaron trabajos de fresado y repavimentación con carpetas asfálticas en calles internas. También se realizaron tareas de bacheo, se reconstruyeron las cunetas de hormigón en las calzadas que lo requerían y se hicieron mejoras de 3 mil metros cuadrados de veredas ubicadas en todo el predio.

En la ex Rural

Se cumplieron con distintas tareas de instalaciones sanitarias y eléctricas, reparación y restauración de muros, provisión y colocación de mobiliario urbano, e instalación de nuevos pisos, entre otros. Además, se intervinieron las tribunas, que fueron reparadas e impermeabilizadas y sometidas a trabajos de pintura, carpintería, herrería, mampostería y revestimientos.

En el Hipódromo

Se realizaron una importante cantidad de trabajos de mejoras. Los más importantes son la colocación de pisos de hormigón raspinado y sellado las juntas de los pisos exteriores.

En complemento, en el Paseo 21 (frente a la ex Rural) también está en marcha la recuperación de las instalaciones sanitarias y el acondicionamiento del playón para las competencias de skateboarding, escalada y básquet 3×3.

En el Laguito y su entorno

En el tradicional punto de encuentro se renovó la fuente de aguas danzantes. Además, se restauró el puente histórico, se repararon los muelles, se realizaron tareas de refacción y mantenimiento de fuentes históricas y bustos. Los trabajos también incluyeron fresado y repavimentación de calzadas asfálticas.

En Newell’s

En el club rojinegro se intervinieron los dos espacios de competencia: el estadio cubierto y la pileta. En el primero de ellos se cumplieron con trabajos de demolición, retiro de barandas, reparaciones de fisuras y revoques, pintura y ejecución de conejeras, entre otras. Y en el segundo se concretaron acciones de recuperación de pisos, aberturas y amoblamientos.

En Provincial

Se cumplieron con trabajos en la zona de los sanitarios y vestuarios, instalaciones de red de informática y telefonía, reparaciones y restauraciones en general, pintura, y colocación de aberturas.