29 de marzo

Temas del día

Deportes

Suramericanos

Suramericanos de la Juventud: Rosario le dio la bienvenida a las delegaciones participantes

La ciudad ya vive los juegos. En su primer día, el intendente Javkin, junto a autoridades municipales y provinciales, recibió a las y los representantes de los 15 países que son parte del evento.

Finalmente llegó el día tan esperado y los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 se pusieron en marcha. En este marco, el intendente Pablo Javkin, acompañado por el secretario de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, dio la bienvenida a las delegaciones de los 15 países que participan del mega evento.

La actividad tuvo lugar este jueves, en el calendario floral del parque de la Independencia, y estuvieron presentes también el presidente de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), Camilo Pérez López Moreira; el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, y el presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, entre otras autoridades e invitados.

Durante el recibimiento oficial a las delegaciones, cada una representadas en la ocasión por una pareja de deportistas, el intendente Pablo Javkin recordó que ya pasaron más de 200 días de la inauguración del reloj que llevó la cuenta regresiva del evento, y aseveró: "Más de 200 días atrás era otro mundo".

Luego agradeció la llegada de deportistas y visitantes: "Gracias de corazón, estamos muy contentos, muy orgullosos, tanto el país, la provincia y la ciudad, de recibirlas y recibirlos, y en brindarles lo que yo creo, y todos creemos, va a ser uno de los juegos más inolvidables de la historia".

"Pusimos en valor todo el corazón que esta ciudad tiene para recibirlos y lo estamos haciendo en un lugar que tiene una historia hermosa en esta ciudad", en referencia al parque de la Independencia, del que rememoró fue inaugurado 120 años atrás, un 1º de enero de 1902, a la par que subrayó que es uno de los orgullos de la ciudad, al igual que su emblemático calendario.

"Hoy vi el video del resumen del primer día y parece increíble que hayamos llegado a este punto", manifestó el intendente, y agregó a modo de cierre: "Tenemos todos que curar una herida enorme de lo que hemos vivido; el deporte sana, el mundo necesita sanar, pero sobre todo necesitamos que nuestros chicos y chicas sanen, y no hay ningún otro camino mejor que el deporte para que eso se dé, en un continente que sabe pelear y sabe muchas veces sufrir, levantarse y recuperarse. Muchísimas gracias a todos y todas, de corazón, arriba los juegos y arriba Rosario".

A su turno, el secretario de Turismo de la Provincia, Alejandro Grandinetti, comenzó su mensaje felicitando al equipo de trabajo que tuvo a su cargo la organización de los juegos: "Fue fantástico el trabajo, el esfuerzo, la dedicación que le han puesto". Luego agradeció a la gente de la Odesur "por tener paciencia" y recordó la primera charla que tuvieron con el intendente Javkin, el gobernador Perotti y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. "Quiero hacer estos juegos, nos dijo Pablo, y todos coincidimos en que necesitábamos volver a poner a Rosario y a la provincia de Santa Fe en el marco internacional que se merecen", remarcó Grandinetti.

Posteriormente, pidió un aplauso para todos los deportistas. "Para ellos que son los protagonistas y que esperemos que cuando regresen a sus países pueden llevarse un poquito de esta provincia y de esta hermosa ciudad", expresó, para luego reiterar su agradecimiento a Odesur "por confiar en Rosario", y ya en el final augurar: "Ojalá estos sean juegos que se recuerden como los que dejaron atrás la pandemia".

Por su parte, el presidente de la Odesur mencionó: "Rosario y la provincia de Santa Fe están de fiesta. Esto es hermoso, y para nosotros es una gran alegría poder ver hoy nuestros abanderados, nuestros atletas, y poder disfrutar de esta hermosa jornada", para acto seguido compartir: "Recién recorríamos el Parque de los Deportes, que quiero llamarlo así porque es realmente espectacular, y lo que más emociona es ver esa cantidad de chicos disfrutando de salud, de educación, porque eso es el deporte, y nosotros estamos muy orgullosos de poder trabajar para esto ocurra".

"Para nosotros Rosario ya es como la casa de la Odesur, vinimos a los Juegos de Playa y ahora a los Juegos en la Juventud. La cantidad de juventud explota y eso es lo que estamos buscando, que el deporte sea educación, que sea salud y que nuestros chicos tengan buenos ejemplos para seguir creciendo. Si no son grandes deportistas van a ser hermosas personas", cerró Camilo Pérez López Moreira.

Cabe señalar que en el transcurso de la ceremonia, cada delegación recibió una serie de presentes, a la par que fueron izadas las banderas de los quince países que protagonizan los juegos.