28 de abril

Cultura

Suramericanos

Juegos Suramericanos: el Jardín de los Niños será uno de los epicentros del evento

La institución ubicada en el parque Independencia recibirá a comitivas de deportistas, alojará distintos congresos y acompañará de cerca el certamen internacional que comienza el 28 de abril.

Emplazado en el parque Independencia, sede de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, el Jardín de los Niños, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, se convertirá en un gran centro de formación que recibirá a comitivas de deportistas.

El Jardín de los Niños será la institución que acompañe el desarrollo de los Juegos Suramericanos que convocan a jóvenes de distintas latitudes del continente. Vale destacar que al formar parte de este evento internacional, El Jardín estará cerrado al público en general entre el 20 de abril y el 9 de mayo.

“El Jardín de los Niños se integra como sede educativa a los espacios de la ciudad que serán escenario de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022. El edificio semienterrado es el ámbito elegido para los espacios de formación e intercambio para los árbitros, directores técnicos, preparadores físicos y equipos de profesionales de todos los deportes que participan de los Juegos", destacó Leandra Bonofiglio, directora del espacio.

"A su vez, los y las jóvenes deportistas que participan de las delegaciones internacionales y los/las que asistan con sus instituciones deportivas o escolares como público a los Juegos, tiene incluida la visita al predio del Jardín, y disfrutarán de todos nuestros espacios. Para el equipo del Jardín es un honor ser parte de un evento de tal envergadura para la ciudad y una gran oportunidad para que se conozca internacionalmente”, agregó la directora de El Jardín de los Niños.

En su sede habrá, además, distintos congresos, destinados a organizadores internacionales, entrenadores y miembros de la comunidad.

El día viernes 29 y el sábado 30 de abril será el turno de Medicina del Deporte.

El 1 de mayo, E–juegos, ligado al mundo de la virtualidad y el 5 y 6 del mismo mes, la temática será la de Organización de Eventos Deportivos.

Estos congresos serán presenciales en el edificio semienterrado del jardín y tendrán una asistencia de hasta 200 personas cada uno.

Dentro de la programación deportiva, todos los adolescentes inscriptos tienen incluida la participación en una actividad educativa/cultural que es la recorrida al Jardín de los Niños, desde el 28 de abril hasta el 8 de mayo.

Para ello se los organizará en grupos de entre 140 y 160 personas que realizarán una visita guiada a los espacios exteriores del jardín de una hora y media aproximadamente.

El Jardín de los Niños fue ideado como un homenaje a la imaginación y a la creación. Sus propuestas ofrecen un recorrido para todas las edades con estallidos de color, espacios de belleza y juegos que desafían los sentidos, donde no se separa cuerpo de mente, ni pensamiento de acción. Grandes pensadores como Leonardo Da Vinci tienen allí la huella de su legado, así como lo tienen distintos referentes de las vanguardias estéticas y artísticas que marcaron la historia de la humanidad, significando una disrupción y un nuevo modo de pensar y aprender.

Los espacios del Jardín de los Niños que forman parte de esta dinámica serán: La Montaña Encantada, La Máquina de Trepar, La Máquina de Volar, La Máquina de Sonar, La Casita de Leonardo (dispositivos que recuperan la obra de Leonardo Da Vinci) y propuestas de talleres en torno a las vanguardias estéticas del siglo XX, la temática que guía la propuesta lúdico pedagógica de este espacio que conforma, junto a La Isla de los Inventos y La Granja de la Infancia, el Tríptico de la Infancia.