28 de marzo

Temas del día

Vecinales

Avanza la organización del 5º Congreso de Entidades Vecinales

Autoridades y vecinalistas de distintos barrios planifican el encuentro que, por quinto año consecutivo, reunirá en nuestra ciudad a dirigentes barriales de todo el país.

Vecinalistas de distintos barrios de la ciudad, junto a La Casa del Vecinalista y la Dirección General de Vecinales, realizan reuniones periódicas para coordinar aspectos organizativos del 5º Congreso de Entidades Vecinales del Área Metropolitana y la Región que se realizará el día 5 de septiembre en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080).

Por quinto año consecutivo, vecinalistas de la región y referentes de distintos puntos del país se encontrarán en Rosario para intercambiar experiencias, debatir propuestas y establecer puntos de trabajos para una agenda común.

Estos encuentros se llevan a cabo semanalmente, con la presencia de autoridades municipales y representantes de las vecinales 23 de Febrero, Rucci, 20 de Junio, Acindar, Domingo Matheu, Hostal del Sol, Pueyrredón y Fisherton Este, entre otras. En ocasión de la última reunión, se charló sobre cuestiones inherentes a la organización del congreso, de la que participan además la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Desde la comisión organizadora resaltaron que el congreso se forja sobre la base de los ideales y acciones de la Casa del Vecinalista, que son promover la participación y formación de dirigentes de las Asociaciones Vecinales de Rosario, el Área Metropolitana y la Región, jerarquizando la relación inter-institucional entre vecinales, vecinos, organizaciones y Estado.

Valoraciones y expectativas de los organizadores

Durante la reunión realizada el martes 11 de agosto en la Dirección General de Vecinales, los miembros de la comisión organizadora señalaron la importancia del congreso, al que valoran como un espacio de fortalecimiento de sus organizaciones.

"Tomé la iniciativa de asistir a las reuniones porque me di cuenta de que así uno va adquiriendo nuevos conocimientos que no solo son para uno sino que también puede transmitir en la vecinal y desde allí lograr más resultados" expresó María del Carmen, representante de la vecinal Ludueña.

En la misma dirección, Alicia Nuñez, presidenta de la vecinal 20 de Junio, señaló que "en su trabajo cotidiano, las vecinales abarcan una gran diversidad de temas, por eso buscamos que el espacio del congreso pueda incorporar distintas temáticas y ofrecer cada vez más y mejores herramientas para mejorar las oportunidades de cada organización".

Por su parte, Mónica Lenoci, de la vecinal Hostal del Sol, realizó un recorrido por los logros alcanzados a partir de congresos anteriores e hizo referencia a los nuevos desafíos que se pretenden abordar en el próximo.

"No es lo mismo gestionar una vecinal hoy que antes, estamos en una etapa donde hay muchos cambios y crecimiento que nos exige pensar nuevos temas y desafíos. A partir de las necesidades detectadas el segundo y tercer año, logramos desarrollar capacitaciones y formar dirigentes. Por las propuestas del año pasado se lanzó un nuevo plan de regularización, y este año vamos a tratar el tema de la comunicación, el trabajo en red y sobre las estrategias para incorporar a los jóvenes a la gestión de las vecinales".

En tanto, Ivana Pendino, de la Dirección Municipal de Vecinales, señaló la importancia que tiene este espacio para el municipio, desde donde "siempre ha fijado qué cosas debemos reforzar desde la gestión pública para mejorar la convivencia y la participación en los barrios. Además es un herramienta para potenciar el debate con las vecinales que son los principales referentes territoriales".

Las temáticas de este año

Tomando como referencia las conclusiones del congreso anterior, entre los temas propuestos para la quinta edición del encuentro figuran la necesidad de realizar talleres teórico-práctico sobre comunicación y manejo de redes sociales, la tarea cotidiana desde la perspectiva de los derechos humanos, y los alcances de la aplicación del nuevo Código Civil asesorando sobre todos los trámites administrativos obligatorios y los procesos de regularización que está en marcha.

De acuerdo a las propuestas elaboradas en el XXVI Comité de Integración Paso Internacional de Agua Negra, realizado en mayo en la ciudad de San Juan, del que participaron vecinalistas de Rosario, se aprovechará el espacio para la difusión de la obra y el impacto social en las ciudades que integran la ruta que une Porto Alegre (Brasil) con Coquimbo (Chile) y se elaborarán propuestas para elevar a la próxima Cumbre de Mercociudades.

Al mismo tiempo, volverán a realizarse espacios que resultaron muy positivos en años anteriores como es el taller sobre salud colectiva. Además, este año ocupará un lugar destacado el debate acerca del rol de los jóvenes en el movimiento vecinalista, previendo un espacio de encuentro enteramente juvenil con propuestas orientadas a que los jóvenes comprometidos o con ganas de sumarse a acciones transformadoras en sus barrios se conozcan y fortalezcan su identidad como vecinalistas. 

Dirección General de Vecinales

MONTEVIDEO 2905
Lunes a viernes de 08:00 a 14:00

4804812 \ 4804931 \ vecinales@rosario.gov.ar