19 de abril

Temas del día

Vecinales

Fein participó del Cuarto Congreso de Entidades Vecinales del Área Metropolitana y la Región

Ante vecinalistas y referentes del sector la intendenta destacó la participación que “rompe el individualismo” y valoró: “Cada experiencia de cada vecinal nos ha enseñado a gobernar mejor".

La intendenta Mónica Fein participó el viernes 8 de agosto de la inauguración del Cuarto Congreso de Entidades Vecinales del Área Metropolitana y la Región, en el club Español, ubicado en Rioja 1052. Organizado por la Casa del Vecinalista de Rosario, en conjunto con la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, este encuentro reúne a todo el movimiento vecinalista de la región y a referentes de distintos puntos del país. Su objetivo es intercambiar experiencias, debatir propuestas y establecer una agenda común del vecinalismo a nivel regional. Además, constituye la antesala del Congreso Nacional a realizarse en octubre en San Fernando del Valle de Catamarca, donde Rosario se postulará como sede para la edición 2015.

Mónica Lenoci, directora de la Casa del Vecinalista, fue la encargada de inaugurar el encuentro y agradecer a los asistentes, tanto vecinos como funcionarios y autoridades. “La participación es esto, vernos acompañados por el Estado en este crecimiento y en esta formación como dirigentes vecinalistas”, destacó la referente de la entidad. “Creo que si nosotros estamos fuertes, capacitados, hacemos un Estado fuerte. A eso nos comprometimos”, agregó.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein dio la bienvenida a los participantes del encuentro y destacó el trabajo de los vecinalistas en Rosario: “Cada experiencia de cada barrio y de cada vecinal nos ha enseñado a gobernar mejor, pero además, nos ha enseñado a dialogar, a comprender que si bien hay especialistas que saben mucho de un tema, no hay mejor especialista que el vecino que todos los días camina ese barrio y habla con el vecino de al lado para comprender esos problemas que debemos abarcar”.

“Quiero decirles que lo que ustedes hacen es sumamente importante. No es una tarea menor, es fundamental. Es difícil en una localidad de la dimensión de Rosario comprender y articular las problemáticas de cada barrio con las políticas generales de toda una ciudad”, sostuvo la jefa del Ejecutivo local y comentó que, en ese sentido, es importante la mirada que cada vecino tiene sobre los diferentes temas y problemas que deben ser tomados como prioritarios.

Para Fein, las vecinales “rompen esa barrera del individualismo y van hacia un proyecto colectivo” y por ello se constituyen en fundamentales. “Estamos convencidos de que la participación de los vecinos es lo que determina una sociedad mejor, más democrática, más participativa, de mejor convivencia, donde nos escuchamos y nos entendemos mucho mejor”, completó.

En la mesa de apertura del Cuarto Congreso de Vecinalistas también estuvo presente el senador provincial Miguel Lifschitz, quien manifestó que sin el trabajo conjunto de los vecinos y el Estado no hubieran sido posibles los resultados obtenidos en estos años de gestión. “No alcanza con la labor del Estado, se necesita una sociedad civil organizada y comprometida, que contribuya desde su espacio a privilegiar los intereses comunes. Creo que, en ese sentido, el movimiento vecinal de Rosario es un gran ejemplo”, manifestó el ex-intendente de la ciudad.

Estuvieron presentes junto a Fein, Lifschitz y la presidenta de la Casa del Vecinalista, el subsecretario de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Marcelo Beltrán; el secretario General del municipio, Jorge Elder; la directora de Vecinales, Ivana Pendino; y los directores de los CMD Oeste, Gustavo Sader; Sur, Leandro Tosto; y Centro, Alicia Pino, entre otros.