29 de marzo

Temas del día

Cultura

Rosario celebra la lectura con homenajes a la escritora Angélica Gorodischer

Tanto la Biblioteca Argentina como el Centro Cultural Parque de España desarrollarán actividades para recordar la vida y obra de la destacada rosarina.

A lo largo del mes de abril, Rosario celebra la lectura con una serie de acciones contempladas en el Plan Ciudadano de Lecturas. La propuesta es recuperar encuentros que se vieron interrumpidos por la pandemia y valorar el aporte del universo del libro, así como los nuevos soportes digitales. En este marco, se llevarán a cabo una serie de homenajes a la reconocida escritora Angélica Gorodischer, fallecida el pasado 5 de febrero.

Por esto y con el propósito de alumbrar la memoria persistente de su obra, la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Argentina, ubicada en el cuarto piso, llevará su nombre, plasmando de esa manera la presencia de quien fue la figura literaria que acompañó la reinauguración de la institución en 2019.

Dicho acto tendrá lugar el viernes 15 de abril a las 18 hs y participarán el escritor y periodista Mempo Giardinelli, la escritora María del Carmen Marini y la educadora y escritora Rosario Spina. Mónica Alfonso leerá textos de la escritora y acompañarán el acto los hijos de Angélica: Cecilia, Sergio y Horacio.

Previamente, este miércoles 13 de abril a las 18 hs, también en la Biblioteca Argentina, se dictará un taller literario basado en el libro Mala noche y parir hembra, de la notable autora rosarina. La actividad estará coordinada por Rosario Spina y Marcelo Scalona. La entrada es gratuita y no es necesario inscribirse previamente.

También en la Biblioteca Argentina se realizará un encuentro de cine debate en su SUM. Será el viernes 22 de abril a las 18 hs y se proyectará la película La cámara oscura, basada en el cuento homónimo de Angélica Gorodischer. Se trata de una producción argentina-francesa estrenada en el año 2008, con dirección de María Victoria Menis. Moderarán el encuentro Luisina Bourband y Marcelo Scalona. Entrada gratuita.

Por su parte, el Centro Cultural Parque de España presenta la conversación En torno a Angélica Gorodischer: su vida, su obra, que tendrá lugar el sábado 23 de abril a las 17 hs en el Túnel 4, con entrada gratuita.

El encuentro propone una mirada desde lo íntimo y afectivo sobre Angélica a partir de diferentes puntos de vista: una amiga, una estudiosa de su obra y una lectora. Un pequeño homenaje desde la anécdota pensando en la escritura de mujeres, los espacios que ella abrió y habilitó y las huellas de su escritura. Participarán María Rosa Lojo y Marti Rodríguez Denis como moderadora.

María Rosa Lojo es doctora en Letras por la UBA e investigadora principal en el Conicet; es docente universitaria y directora del Centro de Ediciones y Estudios Críticos de Literatura Argentina en la Universidad del Salvador (Argentina). Fue miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y Miembro de Honor de la Real Academia Gallega.

María Marta Rodríguez Denis es editora egresada de la UBA y gestora cultural. Trabaja en la industria editorial, en el área de edición y producción de libros, integrando equipos en distintas empresas (Norma, RHM, Edelvives) y desde hace diez años como editora independiente. Es docente en la carrera de Edición, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Coordina actividades culturales en el Centro Cultural Morán de la Ciudad de Buenos Aires, y es parte de la Red de Bibliotecas al paso, en el barrio de Parque Chas, donde vive y trabaja.

Celebramos la lectura en Rosario

El 23 de abril es el Día Mundial del Libro y en ese contexto, la Municipalidad de Rosario propone un mes para Celebrar la lectura. Entre las actividades programas habrá Feria de editores, editoriales y libros usados, Noche de Librerías, talleres, presentaciones de libros, conversatorios, fogones de palabras, cine debate, recitales, lecturas, feria de libros infantiles, clubes de lectura y más. Consultar la agenda completa en rosario.gob.ar/cultura.

Rosario Lee

El Plan Ciudadano de Lecturas se presenta como una herramienta para el reencuentro, en el territorio, con la ciudadanía. Reconociendo que no existe una única forma privilegiada de leer y escribir, sino un universo muy diferente de actores con objetivos, valoraciones y proyecciones que les son propias.

La propuesta busca diseñar y construir dispositivos de promoción de la lectura tendientes a facilitar el acceso de las infancias y juventudes al mundo de la palabra en sus múltiples soportes; generar espacios de encuentro y tender redes en torno al libro, la lectura, la oralidad y la escritura. El plan propone propiciar y garantizar espacios de formación para Mediadores de Lecturas como agentes multiplicadores.