29 de marzo

Temas del día

Cultura

DDHH

La Municipalidad de Rosario abre concurso para la dirección del Museo de la Memoria

Es una de las instituciones pioneras en América latina en el tratamiento del tema de las memorias post-dictaduras. La inscripción, desde el 16 al 31 de mayo de 2022 en la Secretaría de Cultura.

La Municipalidad de Rosario lanza un Concurso Abierto de Antecedentes y Oposición para cubrir el cargo de director/a del Museo de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación.

La inscripción y recepción de los antecedentes de las y los postulantes se realizará desde el 16 al 31 de mayo de 2022 en la sede de la Secretaría de Cultura y Educación (Av. Aristóbulo del Valle 2734), en la Dirección de Recursos Humanos y Asuntos Administrativos, en el horario de 8 a 14 horas.

El presente concurso queda establecido en la Ordenanza Nº 10.307 del 24 de febrero de 2022 y el Decreto Nº 0465/22 de fecha 21 de marzo de 2022.

El o la postulante que acceda al puesto a partir del presente proceso selectivo permanecerá en el mismo por un período de al menos cuatro años.

En la instancia evaluativa se analizarán los antecedentes: títulos obtenidos, cursos realizados o en curso, jornadas, congresos, intervenciones profesionales, etc. y el Proyecto de Gestión para el Museo de la Memoria para los próximos cuatro años con un máximo de treinta carillas, a las que se podrán sumar Anexos de ser necesario.

El Concurso será de Antecedentes y Oposición, asignándose treinta puntos y setenta puntos respectivamente. Sólo serán evaluadas las personas aspirantes que cumplan con los requisitos mínimos exigidos para la postulación al Concurso. La metodología para la evaluación de las competencias adecuadas al perfil del puesto se estructura en fases sucesivas y eliminatorias.

La instancia de entrevista personal comprenderá tanto la defensa oral del proyecto presentado como la entrevista personal propiamente dicha. La Junta Examinadora valorará el desempeño de cada postulante.

La Dirección de Recursos Humanos y Asuntos Administrativos de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario será la encargada de publicar la nómina de inscriptos, resultados de todas las etapas, el lugar y la fecha de realización de las evaluaciones y entrevistas, y el Orden de Mérito final, siendo este el mecanismo de notificación fehaciente en todas las instancias y para todos los interesados. Las mismas se exhibirán en la sede de dicha repartición municipal.

El Orden de Mérito deberá ser publicado dentro de los quince días hábiles posteriores al término de la evaluación de competencias aplicadas a los concursantes.

Ver resolución del Concurso

Más información

Junta examinadora del Concurso

Miembros titulares:

- Un representante de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario: Sr. Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación.

- Una representante de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario: Sra. Alicia Verónica Gutiérrez, directora General de Derechos Humanos.

- Dos integrantes de la Comisión Directiva del Museo de la Memoria: Dr. Oscar Lupori, profesor jubilado y Dr. Honoris Causa de la UNR; Martha Susana Díaz, psicóloga social.

- Dos concejalas representantes de la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos del Concejo Municipal: Norma López, presidenta; concejala Caren Tepp, vicepresidenta.

- Un/a representante del Consejo Asesor de Derechos Humanos, Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos del Concejo Municipal: a definir por dicho Organismo e informar en posterior acto administrativo, acorde a los tiempos dispuestos por Ordenanza Nº 10.307/22.

- Un representante de la Escuela Superior de Museología: Lic. Fernando Laredo.

- Un representante del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Municipalidad de Rosario: Fabricio Alberto Aguilar, subsecretario Gremial.

- Dos expertas en gestión de museos, memoria y/o derechos humanos: una designada por la Secretaría de Cultura y Educación: Lic. Alejandra Judith Naftal, ex directora Ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, y una designada por la Secretaría de Género y Derechos Humanos: María Eleonora Cristina, directora del Archivo Provincial de la Memoria de la Provincia de Córdoba.

Miembros suplentes:

- Un representante de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario: Sebastián Bosch,director General de Museos y Bibliotecas.

- Una representante de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario: Cecilia Vallina, coordinadora del Área de Memoria.

- Dos integrantes de la Comisión Directiva del Museo de la Memoria: Lic. Viviana Marta Della Siega y Élida del Carmen Luna.

- Dos concejalas representantes de la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos del Concejo Municipal: concejala Marina Magnani; concejala Susana Rueda.

- Un/a representante del Consejo Asesor de Derechos Humanos, Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos del Concejo Municipal: a definir por dicho Organismo e informar en posterior acto administrativo, acorde a los tiempos dispuestos por Ordenanza Nº 10.307/22.

- Una representante de la Escuela Superior de Museología: Lic. Mercedes del Carmen Murúa, DNI directora de la Escuela Superior de Museología.

- Una representante del Sindicato de Trabajadores Municipales de la Municipalidad de Rosario: Dra. Mónica Milillo, secretaria de Desarrollo Humano, Educación y Capacitación.

El Museo de la Memoria

Fue creado en 1998 a través de una ordenanza del Concejo Municipal de Rosario, con el objetivo de promover el acceso al conocimiento y la investigación sobre la situación de los derechos humanos y la memoria social y política en nuestra región, en el país y en Latinoamérica. Su acervo incluye material de diverso tipo que informa acerca de las violaciones a los derechos humanos en América latina y el mundo, especialmente sobre el accionar del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar en la Argentina.

Desde diciembre de 2010, en su sede definitiva –edificio ocupado en el pasado por el Comando del II Cuerpo de Ejército–, el Museo ofrece al público una sala de muestra permanente, con obras diseñadas por destacados artistas de la ciudad de Rosario, y otra de exposiciones temporarias. También cuenta con un centro documental, una biblioteca especializada con más de 3.500 volúmenes y publicaciones periódicas, un área de extensión educativa, y un auditorio con capacidad para más de 120 personas, entre otros servicios.

El Museo de la Memoria de Rosario es una de las instituciones pioneras en América latina en el tratamiento del tema de las memorias post-genocidas y ha logrado configurarse como un verdadero referente en su tipo en la escena nacional e internacional.

Es miembro de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, de la Red Federal de Sitios de Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y de la Red Sudamericana de Sitios de Memoria, entre otras instituciones.