28 de marzo

Inclusión

Jóvenes
Educación

Alfabetización tecnológica: se inauguró nueva aula digital en barrio La Cerámica

Fue creada en el marco de Comunidades Digitales, un programa municipal que ya habilitó otros 20 espacios de este tipo en la ciudad.. Cuenta con computadoras, nuevas tecnologías y es de uso libre.

En el marco del Programa Comunidades Digitales, que supone una articulación entre el Estado local, empresas tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil, se inauguró una nueva aula digital en el Centro Integrador Comunitario (CIC) La Cerámica (Irak y Molina, distrito Norte), que se suma a la red de más de 20 espacios de este tipo ya instalados en toda la ciudad.  

La iniciativa para la inclusión digital de cientos de rosarinas y rosarinos en los barrios es llevada adelante por la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, a través de la Dirección General de Nueva Oportunidad, junto al Polo Tecnológico Rosario y la Asociación Nodo Tau. En esta ocasión, el aula digital se logró abrir por el trabajo articulado con Aldeas Infantiles SOS.

En el acto inaugural estuvieron presentes autoridades municipales, equipos territoriales, organizaciones sociales cercanas y vecinas y vecinos del barrio. Las y los invitados pudieron experimentar con dispositivos tecnológicos como impresoras y lápices 3D; realidad virtual; proyectores de hologramas, y cámaras digitales.

Las computadoras con conectividad estuvieron a disposición del público para consultar e inscribirse a los talleres próximos a comenzar en el aula: alfabetización digital para mayores de 16 años (informática básica, programación y diseño e impresión 3D) y diseño e impresión 3D a partir de los 13.

En la oportunidad, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, afirmó: “Uno de los ejes del Plan Cuidar tiene que ver con la inclusión de los jóvenes y las infancias, con darles un soporte para que se desarrollen y potencien sus habilidades, por eso implementamos programas que tienen que ver con la capacitación digital, tanto para quienes no tienen conocimiento como para quienes necesitan un poco más. En este sentido, articulamos con otras instituciones con el fin de acompañar a más vecinas y vecinos de la ciudad en el ingreso al mundo digital”.

Por su parte, el director General de Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, contó cómo surgió Comunidades Digitales. “Entendimos que uno de los principales problemas que la pandemia dejó al descubierto y profundizó fue la brecha digital. Esta falta de acceso a la conectividad y a las tecnologías también da cuenta de las desigualdades en nuestra sociedad”, señaló.

"Pensamos que crear más acciones colectivas ayuda a superar esto. No es vender o regalar el equipamiento sino construir un espacio comunitario que vaya más allá de los dispositivos y donde los vecinos también puedan aportar ideas sobre lo que pasa en esa sala, además de capacitarse en nuevas tecnologías”, agregó el funcionario. 

Aldeas Infantiles SOS fue uno de los actores estratégicos para implementar Comunidades Digitales en barrio La Cerámica, ya que aportó gran parte del valioso equipamiento para la flamante sala. Melina Arrieta, directora de la filial Rosario de Aldeas Infantiles, contó: “Nosotros ya teníamos un aula digital desde hace algunos años en Entramar, nuestro espacio aquí cerca en el barrio, pero nos quedaba chica y como queríamos seguir expandiendo derechos, aquí estamos trabajando juntos con nuestras instituciones amigas: el CIC La Cerámica, Nueva Oportunidad y la Municipalidad de Rosario”.

“En Aldeas decimos que nada podemos solos, que si nos juntamos podemos llegar con más fuerza a más vecinos y vecinas. Nuestro centro son los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes”, sostuvo Arrieta. 

Otro de los protagonistas en la inauguración fue Sebastián Butticé, profesor de informática y acompañante de Aldeas Infantiles en el espacio Entramar, quien no ocultó su alegría durante el evento. “Estoy contento por el espacio y por la coordinación que se dio para que sea posible. A todos los presentes les digo que hagan correr la voz, cuenten que existe este espacio. Queremos que los vecinos y vecinas lo sientan suyo y traigan más ideas, más propuestas para hacerlas juntos”, indicó. 

Programa Comunidades Digitales

Este programa se lleva adelante mediante un convenio marco para la difusión y promoción de las actividades conjuntas para el fortalecimiento de lazos de vinculación tecnológica, entre la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad a través de Nueva Oportunidad, el Polo Tecnológico Rosario y Asociación Nodo Tau.  

La iniciativa consta de la instalación de computadoras y conexión a internet en espacios comunitarios e institucionales situados en barrios con mayores niveles de desigualdad social. Además de los equipos, se llevarán adelante acciones educativas y culturales para impulsar proyectos de formación y transferencia tecnológica.

En la actualidad, funcionan 21 espacios que llevan adelante principalmente actividades educativas, como el Bachillerato Nueva Oportunidad, secundaria online de cursado grupal y diferentes capacitaciones en tecnologías e informática para los vecinos y vecinas de los barrios.

Los espacios

  • CIC Cerámica
  • ONG Aldeas Infantiles
  • Centro de Convivencia Ayacucho
  • Centro de Convivencia Santa Lucia
  • Club Federal
  • Centro De Convivencia Barrial Nuevo Alberdi
  • Centro de Convivencia Barrial "Las Flores Este"
  • Centro de Convivencia Barrial Los Cedros
  • Descendientes de Victoria
  • Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) - Sedronar
  • Distrito Radio
  • ONG Evita Sol Naciente
  • ONG La Poderosa
  • Centro Cultural La Trinchera
  • Centro Cultural Mujeres de la plaza
  • ONG Orillas
  • Polideportivo Garzón
  • Centro de Producción Parada Oeste
  • Polideportivo Parque del Mercado
  • Planta de Gestión de Residuos Informáticos Nodo Tau
  • Fundación Tercer Tiempo