23 de abril

Temas del día

DDHH

Cultura

La Municipalidad realiza un homenaje a la Conadep Rosario en el Mes de la Memoria

La señalización donde funcionó la Comisión local que investigó la desaparición de personas y una muestra documental son parte de la agenda.

En el marco de la agenda de actividades programada por la Municipalidad de Rosario para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Secretaría de Género y Derechos Humanos realizará un homenaje a la delegación local de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) que, en el retorno a la democracia, investigó las violaciones a los derechos humanos cometidas en la ciudad y la región durante la última dictadura militar y funcionó en el ex Centro Cultural Bernardino Rivadavia, San Martín 1080 (hoy Roberto Fontanarrosa).

Conadep Rosario: Memorias de una Justicia en Construcción es el título de la propuesta que incluye conversatorios, señalizaciones, una muestra y proyecciones. La actividad se realiza en el marco del Programa de Señalética Marcas de Memoria que se desarrolla desde el año 2021.

Agenda

El lunes 21, a las 18, en el Centro Cultural Fontanarrosa (Sala E), se realizará el conversatorio “1984. Recuperar el Estado de derecho”, donde las y los participantes dialogarán sobre las memorias de ese trabajo de investigación, sus límites y el valor jurídico, político y simbólico de su legado. 

La actividad contará con la participación de Olga Cabrera Hansen, abogada y ex detenida desaparecida que brindó testimonio ante la Conadep Rosario y tomó declaración a las personas que se acercaban al ex Centro Cultural Bernardino Rivadavia; Ricardo Pegoraro, abogado e integrante de la Conadep Rosario; Oscar Blando, abogado e hijo de Manuel Blando presidente de la Conadep Santa Fe, y Marianela Scocco, historiadora y autora de distintos artículos sobre la historia del movimiento de derechos humanos de Rosario. La presentación estará a cargo de Alicia Gutiérrez, directora General de Derechos Humanos y Memoria municipal.

El mismo día, a las 20, con la presencia de autoridades, personalidades y organizaciones invitadas, se llevará a cabo el acto de inauguración de la señalética colocada en la entrada del ex Bernardino Rivadavia en la que se cuenta sobre este hecho histórico que marcó los primeros años del retorno de la democracia.

Y a las 20.30, en el hall del entrepiso, se abrirá al público la muestra documental “Testimonios presentes” que recorre los momentos más relevantes de la investigación de la Conadep Rosario a través de documentos históricos, testimonios e imágenes recopiladas en distintos archivos. Producida por la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria, la muestra estuvo a cargo de un equipo conformado por Cecilia Vallina en la edición general; Florencia Garat en edición general, diseño y montaje; Gisela Cuesta en investigación en archivos; Candela Ramírez en la redacción de textos; Héctor Río en fotos de archivo, y Marianela Scocco en el asesoramiento histórico.

El martes 22 de marzo se llevará a cabo el segundo conversatorio “30.400. La historia de un número”, a las 18, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (Sala E), en la que se debatirá sobre esta cifra que busca visibilizar la persecución sufrida por las personas del colectivo LGBTIQ+ durante la última dictadura y la exclusión de cerca de 400 denuncias realizadas ante la Conadep nacional.

Contará la participación de Ivanna Aguilera, militante trans y sobreviviente del terrorismo de Estado, responsable del Área Trans, Travesti y Género No Binarie de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba; Ana Oberlin, abogada querellante en juicios de lesa humanidad e investigadora especializada en género, derechos humanos y derecho penal, y Katiana Curcio, mujer trans perseguida durante la última dictadura cívico militar que accedió a la reparación histórica en Santa Fe en 2018. La presentación estará a cargo de Romina Marucco, directora municipal de Diversidad Sexual.

También el martes, a las 20, se proyectará el film documental “Sexo y revolución” (2021), dirigido por Ernesto Ardito, que recupera la historia de un grupo de homosexuales que enfrenta el status quo y lucha para ser reconocidos como actores políticos.

El Programa de Señalética de Marcas de Memoria busca favorecer la circulación y democratización de las memorias, al inscribir en el espacio público las huellas de las luchas sociales, políticas y culturales de la ciudad. Las señaléticas colocadas en los distintos distritos con contenidos explicativos sobre protagonistas, lugares y acontecimientos de la memoria colectiva, se visibilizan y geolocalizan en un mapa digital dentro de la web municipal, que reúne información, fotografías y producciones audiovisuales sobre dichas marcas.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar