28 de marzo

Temas del día

Gobierno

Rosario juega un papel protagónico en el grupo de innovación nacional

Líderes en innovación de ocho municipios conforman el primer grupo del país y se reunieron por tercera vez para debatir sobre estrategias de desarrollo local.

Se realizó un nuevo encuentro de líderes en innovación de ocho municipios que conforman el primer grupo del país. La reunión se llevó a cabo en la localidad de Bahía Blanca y fueron convocados por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Se trata del tercer encuentro de este tipo, en el cual Esteban Mirofsky, titular de la Agencia de Innovación y secretario de Gobierno Abierto de Bahía Blanca, y Franco Soresi, director de la Agencia de Gobierno Abierto del municipio de Bahía Blanca, oficiaron de anfitriones y recibieron a los secretarios de Innovación de Rafaela, Vicente López, San Miguel, Rosario, Junín, Mendoza y Ushuaia para debatir y pensar en nuevas formas de solucionar problemas compartidos en la gestión de ciudades.

En rueda de prensa, ofrecieron detalles de la iniciativa, Mercedes Bidart, asistente del Programa de Desarrollo Local de CIPPEC; Luis Castiella, investigador asociado de la organización; Nora Vicario, representante de la ciudad de Mendoza; Lorena Carbajal (Rosario); Eduardo Viñales (Vicente López) y Oscar Palma (Junín).

El objetivo del grupo es analizar la situación general de los municipios respecto de sus capacidades de innovación y estrategias de desarrollo local, en particular del municipio anfitrión. Estaban Mirofsky opinó que a partir de estas reuniones, se crea una red de cooperación entre los municipios, para aprender de las buenas prácticas de otros lugares y exponer situaciones y desafíos en común.

Sobre este encuentro Nora Vicario, representante de la Ciudad de Mendoza y Lorena Carbajal de Rosario, destacaron la importancia de llevar las ideas a la práctica y cómo el encuentro con otros municipios colabora en mejorar la forma de gestionar la innovación en las ciudades.

En el encuentro se presentó un problema concreto en materia de innovación por parte del municipio anfitrión, ilustrado con un recorrido por los puntos más relevantes de la ciudad. En este caso, se visitó el centro de la ciudad y el puerto petroquímico.  A lo largo de 2015 también se realizaron reuniones en Junin y en Ushuaia, el próximo encuentro será en Mendoza el 18 de agosto.