28 de marzo

Recreación

Cultura
Producción
Convivencia

Con masiva concurrencia y alto impacto comercial se desarrolló la segunda Noche de Peatonales

Miles de rosarinos, rosarinas y visitantes disfrutaron de la vasta oferta cultural y recreativa en nueva convocatoria municipal para reactivar el área central: notables indicadores de actividad

Miles de rosarinos, rosarinas y visitantes participaron este sábado 12 de marzo de la segunda edición de Noche de Peatonales, convocatoria impulsada desde la Municipalidad con múltiples propuestas culturales, artísticas y gastronómicas a lo largo de las calles Córdoba, desde Moreno hasta Laprida, y San Martín desde Santa Fe hasta San Juan. En todo el radio comprendido por el evento los niveles de concurrencia y actividad en comercios y locales de comidas crecieron entre un 50 y un 70% al respecto de jornadas habituales, y los foodtrucks dispuestos para la ocasión totalizaron más de 7.000 tickets vendidos.

Así, la movida replicó con renovado éxito la singular iniciativa que debutó en septiembre del año pasado con el propósito de aportar a la recuperación de la actividad en el área central de la ciudad, en el marco de un sostenido plan de acción del Ejecutivo local articulado con asociaciones y residentes del sector: de hecho, en esta oportunidad coincidió con la inauguración formal de la remodelación de la peatonal San Martín, con restauración de solados desde Rioja a San Juan, nueva acera de intertrabado de hormigón, nuevo mobiliario urbano, verde e iluminación.

A la par, para esta edición se sumaron más espacios comerciales, se reforzó la oferta gastronómica de bares tradicionales y foodtrucks, y se multiplicaron actividades culturales con intervenciones y música al paso junto a caminatas orientadas a redescubrir la riqueza histórica y arquitectónica del centro rosarino.

Las plazas Pringles, Montenegro, San Martín y 25 de Mayo concentraron el grueso de las actividades culturales y recreativas, y consecuentemente una muy nutrida concurrencia.

Desde la primera de ellas, el intendente Pablo Javkin inició un recorrido por el Paseo del Siglo hacia el casco histórico de la ciudad, a lo largo del cual conversó con participantes, referentes comerciales y protagonistas de las múltiples actividades propuestas.

El intendente celebró junto a ellos el éxito de la iniciativa que para los mayores invita a evocar tiempos de infancias y antiguo esplendor del centro rosarino, y para las nuevas generaciones convoca a descubrir un territorio de múltiples usos y atractivos, acaso muchas veces limitado sólo a fines laborales o burocráticos.

En el mismo sentido, Javkin ponderó el trabajo articulado con referentes comerciales del sector en una propuesta originalmente destinada a recobrar actividad tras las restricciones del aislamiento y distanciamiento "duro", pero multidimensional en su espíritu a la hora de promover la recuperación y ocupación de los espacios públicos: ganar la calle es la principal consigna ahora, en el centro y barrio por barrio -aun con los cuidados que impone la pandemia-, para demostrar que "Rosario es de los buenos", como tuiteó en septiembre pasado tras la primera edición de la Noche de Peatonales.

Como en aquella oportunidad, este sábado los comercios, locales gastronómicos y foodtrucks emplazados en el radio de la convocatoria exhibieron un nivel de concurrencia y actividad notoriamente multiplicado en relación al desempeño promedio de jornadas nocturnas habituales, con un público que se mostró muy a gusto dada la multiplicidad de atractivos programados para recobrar la vitalidad del centro rosarino.

El impacto en la actividad

En promedio, en los comercios que abrieron sus puertas en el período de 18 a 21 hs. las ventas se incrementaron en términos nominales un 70% respecto a un sábado habitual, motorizadas además -en muchos casos- por los descuentos del 30% ofrecidos por el Banco Municipal de Rosario para sumarse a la jornada con un beneficio especial destinado a usuarios de sus tarjetas de crédito en locales adheridos.

Incluso algunos comerciantes refirieron que aquellos locales que no experimentaron gran incremento de ventas sí contaron con importante visita de vecinos y clientes, lo que implica buenas expectativas para los días siguientes.

Fue relevante además la mayor extensión del evento, debido al nuevo punto ubicado en plaza San Martín y el nuevo eje gastronómico en calle Córdoba entre Roca y España, sumado al corte de tránsito vehicular entre Roca y Paraguay. Esto garantizó una convocatoria que incluyó al Centro Comercial Abierto Paseo del Siglo, que participó activamente con sus comercios abiertos en horario extendido.

Según un relevamiento realizado durante las primeras tres horas del evento, se experimentó un incremento de comensales del 50% en los locales gastronómicos ubicados en el perímetro delimitado por las calles Tucumán, Av. Belgrano, Mendoza, y Bv. Oroño.

En el caso de los puestos gastronómicos ubicados en las plazas, compuestos principalmente por 13 foodtrucks, a los que se sumaron 4 puestos, totalizaron más de 7 mil tickets emitidos. La jornada encontró exultante a la Cámara de Foodtrucks.
 
En el marco del programa de hibridación de galerías que se sumó a Noche de Peatonales, se destacó el impacto en las galerías intervenidas:

-Calle del Sol amplió la cantidad de locales temáticos para esta nueva edición de Noche de Peatonales. Como consecuencia se activaron consultas sobre un local que está crónicamente vacío hace 20 años, con expectativa de su pronta ocupación.

-En Pasaje de la Nación se concretaron tres nuevos alquileres después de la primera edición de Noche de Peatonales. Dos de ellos, en las últimas semanas se apresuraron para abrir y estar presentes en la edición de este sábado.

-En Galería Santa Fe se mejoró su infraestructura de electricidad, pintura y limpieza de locales de cara al evento. Se pudo disminuir el porcentaje de desocupación de locales en un 15% tras el evento anterior.

-En Galería Córdoba se exhibieron espectáculos masivos, un espacio que demuestra que la actividad cultural es una importante iniciativa para la reactivación comercial y el aumento de las ventas.

Por otro lado, 9 de cada 10 encuestados a lo largo de la jornada de este sábado 12 de marzo calificaron como excelente o muy bueno todo lo desplegado en la oportunidad.

Puntos destacados

En la plaza 25 de Mayo (Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Laprida) hubo foodtrucks Thame, Jugos Naturales, Asgar Coctelería y Comida Vegana Amankai. Además, un puesto de información turística con promo de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2022.

En la Galería Santa Fe (Córdoba 844), presentación y charlas de empresas ecosistema B, emprendedoras de ecosistema Awea (Aricana–Embajada de EEUU).

En peatonal Córdoba, entre Sarmiento y Mitre, se pudo disfrutar de una feria de arte impreso: espacio dedicado al arte gráfico y al diseño en distintos soportes que reúne a artistas y sellos independientes de la ciudad. Además, serigrafía en vivo a cargo de Taller Costa y DJ sets de Ani Bookx y Checho Godoy.

En el ingreso histórico a la Biblioteca Argentina (pasaje Álvarez 1550) se llevaron a cabo dos set musicales con Djs invitados: Emiliano Cattaneo y Dj Simo.

En la plaza San Martín (Dorrego, Córdoba, Moreno y Santa Fe) se montó un punto joven con feria de diseño de emprendedores graduados del programa Impulsarte; bar de glitter gratis; y diversos espectáculos: clase abierta de ritmos; torneo de free styles; la presentación del ensamble musical de talleres del Galpón de Juventud, con covers de temas clásicos; banda en vivo, y DJ's en vivo.

En la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), patio gastronómico y escenario en el cual se presentaron numerosos artistas. El cierre contó con las actuaciones de los músicos Coki Debernardi y Ricardo Vilaseca.

Además, hubo múltiples intervenciones de artistas callejeros en mini escenarios sobre diferentes puntos de las peatonales. 

En calle Entre Ríos, entre Córdoba y Santa Fe, se pudo disfrutar de la tradicional Feria de Editores Independientes y Libreros, y la Universidad Nacional de Rosario también dijo presente con una serie de actividades destinadas a conmemorar los 75 años de la Facultad de Humanidades y Artes.

Movilidad

En materia de movilidad se dispusieron desvíos en los recorridos de distintas líneas de Transporte Urbano de Pasajeros y refuerzo de circulación de unidades.

El sistema de bicis públicas Mi bici tu bici fue gratuito entre las 18 y las 24 y hubo disposiciones especiales en el estacionamiento en un sector del centro.