28 de marzo

Turismo

Género

En el marco del 8M fue el turno de «Rosarinas por el Mundo»

"Mujeres protagonistas de la vida real: experiencias de participación y liderazgo" fue el lema del nuevo encuentro de la red municipal que conecta con su ciudad a quienes residen en otros países

Este viernes, en modalidad virtual y desde el salón Carrasco de la Municipalidad, tuvo lugar el séptimo encuentro de «Rosarinos por el Mundo», iniciativa de la Municipalidad de Rosario a través de la Secretaría de Deporte y Turismo que busca unir con sus orígenes a rosarinas y rosarinos que por distintos motivos emigraron de la ciudad.

En el marco del 8M y el mes de las mujeres, con el objetivo de poner en valor las historias de aquellas rosarinas que han marcado un camino en diferentes disciplinas (científicas, artísticas y culturales en el mundo) se realizó el encuentro "Mujeres protagonistas de la vida real: experiencias de participación y liderazgo". Durante el mismo se generó un grato espacio de intercambio entre rosarinas que dejan su huella en diferentes rincones del planeta.

La subsecretaria de Turismo, Alejandra Mattheus, dio la bienvenida y expresó que éste fue "el primer encuentro de Rosarinos por el Mundo 2022, en este caso con mujeres, que supieron abrirse camino en el mundo"; a las participantes les dijo: “Sigan rompiendo estereotipos y abriéndose camino porque son un ejemplo para muchas mujeres, sepan que ésta es su casa y que nos encantó traerlas un ratito hasta Rosario otra vez”.

Por su parte la secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, Mariana Caminotti, amplió: “Creemos que es una fecha muy importante para poner en valor lo que hacemos las mujeres en  diferentes campos. Sabemos que todas ustedes han logrado posiciones muy importantes que pueden ser muy motivadoras para otras que conozcan sus experiencias”.

También acompañó la jornada Jorgelina Fay, subsecretaria de Comunicación de la Municipalidad de Rosario.

Entre las participantes estuvo, desde Ginebra, Suiza, Miriam Fridman Wenger, psicóloga formada en la UNR y psicoanalista con mucha experiencia en el trabajo con niños y adolescentes. Fue secretaria adjunta del Ministerio de Educación de Ginebra a cargo de las áreas de Inmigración y Precariedad, y recordó cómo fue llegar en 1976 a Ginebra en plena dictadura militar de la Argentina: “Pertenezco a otro ciclo de migración, a otra historia, llegué a Ginebra el 9 de octubre de 1976, con una sola cosa en mano, mi título de la Universidad Nacional de Rosario”.

Gabriela Gerosa habló desde Mülheim an der Ruhr, Alemania; es doctora en Ciencias Químicas y actualmente lleva a cabo su postdoctorado en el Max-Planck-Institut für Kohlenforschung en el grupo del Profesor Benjamín List, quien fue distinguido con el Premio Nobel de Química 2021. Ella fue contundente al reflexionar sobre ser mujer en la ciencia: “Desde mi experiencia en Argentina no sufrí ningún sexismo, hice mi doctorado en la UNR y mi tesis en el Instituto de Química de Rosario, donde hay un montón de profesoras mujeres, cargos altos ocupados por mujeres, la referenta del Conicet es mujer, pero sí lo noto muchísimo en Europa, aunque no lo crean. En Europa uno tiene que dar mucho más que los hombres”.

Desde Cheshire, Reino Unido, Romina Vivaldi, doctora en psicología y profesora en la Universidad Staffordshire, dijo que “el sexismo es real y hay que tener en cuenta ser mujer latina en Europa, tener un acento fuerte, también afecta la manera en que somos percibidas. Esto choca porque venimos de un país en el que nos sentimos bienvenidas, a pesar de que coincido en que Argentina el problema del sexismo es muy serio”, y remarcó: “Yo sí vivencié muchos tipos de sexismos, pero me sorprendió encontrarlos acá también, por lo que mi conclusión es que es un problema global. Cuestiones que pensé que acá iban a estar superadas, me sorprendí de manera negativa de que no es así”.

Ana Pérez Grassano vive en París, Francia, es arquitecta y artista. En noviembre pasado, la primera dama de Francia, Brigitte Macron, aceptó que uno de sus cuadros, “Noches tangueras”, integre la colección permanente del Palacio del Eliseo. Luego de contar cómo tuvo que luchar para romper con mandatos familiares y poder dedicarse al arte que es su verdadera pasión, Ana dijo: “A mí mi arte me salvó, me dio una entrada social, soy la única mujer joven de Latinoamérica que está en el Eliseo”, y a su vez se preguntó “por qué tiene que ser tan difícil para nosotras siempre. Yo estaba destinada en Rosario a un mandato social y no quería eso, ni lo quiero tener. ¿Hasta cuándo vamos a maltratar a la gente que quiere hacer arte y a la mujer que no quiere seguir un mandato?”.

Ana concluyó: “Siempre voy a ser extranjera, no hay un solo día que yo no me acuerde de Rosario, me encanta escuchar rock, amo la ciudad y vuelvo todos los años, tengo muchas amigas de la infancia, pero también represento muy bien a mi país”.

Todas las participantes

Las otras rosarinas por el mundo que participaron fueron: desde Milán, Italia, Natalia Cristófaro de Vincenti, quien es coach ontológica profesional, coreógrafa, bailarina, actriz y cantante. Vanina Buniak, desde Tel-Aviv, Israel, productora, DJ, y una de las pocas djanes de Argentina que conquistó la escena exterior. Mariana Schapira vive en Fontainebleau, Francia, es abogada, se recibió en la Universidad Nacional de Rosario y se desempeñó profesionalmente en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Trabaja como editora senior del diario británico Financial Times. Y Carolina Hollidge, desde Dubai, Emiratos Árabes, licenciada en Ciencias Empresariales y actualmente gerenta de Operaciones y Coordinación organizacional, reportando a la oficina del presidente de General Motors de África y Medio Oriente.

Rosarinos por el mundo

Es un proyecto ideado y ejecutado desde la Municipalidad de Rosario que empieza a establecer lazos entre aquellos que se fueron de la ciudad pero que no dejan de lado su pertenencia y su historia ligada a la misma. La intención es construir comunidad y puentes que los acerquen cada vez más a la ciudad que los cobijó y vio crecer, para estrechar vínculos, estar más cerca e intercambiar propuestas y proyectos.

La globalización y las nuevas tecnologías permiten que las personas se conecten y así estar muy cerca a pesar de la distancia física. Para eso la iniciativa propone mantener un diálogo permanente con todas y todos para articular objetivos comunes, y poder configurar una red de abanderadas y abanderados por el mundo que proyecte lo propio y, a su vez, nutra con ideas plasmadas en otras latitudes que enriquezcan a la ciudad y puedan ser adaptadas para un mejor desarrollo local. Porque, más allá de la distancia que los separe de Rosario, el vínculo afectivo siempre está y estará.

Por ello, la Municipalidad de Rosario decidió ser la facilitadora de este tipo de encuentros que se sostendrán en el tiempo con distintos referentes desde diferentes ciudades para que cada rosarino y rosarina que añore sus orígenes y costumbres y viva Rosario a la distancia se apropie de este proyecto, lo comparta y lo embellezca.

La red ya cuenta con más de 500 rosarinas y rosarinos por el mundo y posibilita la creación de una base de datos que establecerá un método de comunicación directa para consolidar y proyectar el programa.

Quienes deseen formar parte de la propuesta pueden hacerlo a través de la web rosario.gob.ar

Las vías de comunicación de la red son:
Mail: rosarinosporelmundo@rosario.gov.ar
Twitter
Facebook
Instagram
Gmail/YouTube: rosarinxsporelmundo@gmail.com