26 de noviembre

Obras

Plan de reconstrucción de calles: arrancó la repavimentación de Vera Mujica desde Santa Fe hasta Salta

La obra contempla la remodelación total de 680 metros lineales y tareas de demolición de cunetas. Además se construirán nuevas paradas del transporte urbano de pasajeros.

La Municipalidad de Rosario comenzó este lunes la repavimentación de calle Vera Mujica entre Santa Fe y Salta. El proyecto contempla la reconstrucción total de 680 metros lineales, con la intervención de 5 cuadras. Los trabajos previstos contemplan nuevas cunetas, reconstrucción de losas de hormigón, ejecución de carpetas asfálticas y construcción de nuevas paradas TUP. 

"Estamos reconstruyendo Vera Mujica desde Santa Fe hasta Salta que estaba muy deteriorada. El año pasado hicimos avenida Bordabehere y con esto vamos reconstruyendo troncalmente las calles", mencionó el intendente durante una recorrida por el lugar y remarcó: "No es un trabajo de bacheo". Además señaló que se tomaron estas calles que son transversales y de mayor tránsito "que le permiten una mejor movilidad y conectividad al barrio".  

El secretario de Obras Públicas, José Luis Conde, dio detalles de la obra: "En principio son cinco cuadras y la materialidad es similar a la que se hizo con avenida Bordabehere. Se bachean las losas que estaban en mal estado, se hacen a nuevo y arriba de eso se coloca el pavimento flexible, además los cordones cunetas serán nuevos lo cual mejora la circulación del agua de lluvia".

El titular de Obras Públicas mencionó que el trabajo completo llevará unas 15 o 16 semanas, dependiendo del clima, y todo esto demandará una inversión de 70 millones de pesos. Además, destacó que trabajan junto con la Dirección de Parques y Paseos que asegurará los árboles que están incluidos en la traza para evitar riesgos de caída.

Con respecto a las especificidades técnicas, para la ejecución de las nuevas paradas de transporte urbano se prevé la construcción de una nueva base de hormigón resistente y apta para el tránsito pesado sobre la cual se ejecuta asfalto de forma tal que toda la calzada quede unificada. Las paradas de colectivos que se reconstruirán son las ubicadas en las intersecciones de Catamarca y Urquiza. 

La intervención se enmarca en el Plan de Bacheo y Repavimentación de Calles que el municipio ya viene llevando adelante y que constituye uno de los ejes prioritarios de la actual gestión. Cabe destacar que en el último mes finalizaron las obras de repavimentación de San Lorenzo entre Entre Ríos y Laprida, San Luis de Presidente Roca a 1ro de Mayo, y San Martín entre Pellegrini y 27 de Febrero. 

En paralelo, se encuentran en ejecución y avanzan a buen ritmo las reconstrucciones de calzadas de las siguientes arterias estratégicas: Santa Fe desde Cafferata hasta Avellaneda; Vélez Sarsfield tramo Liniers-Matienzo; Ovidio Lagos del 3800 al 4300; entre las más destacadas. En tanto que el tramo de Juan José Paso de Álvarez Condarco a Colectora Circunvalación se encuentra próximo a comenzar. 

Plan intensivo

El municipio continúa con los trabajos de mantenimiento vial en diferentes barrios de la ciudad. El plan alcanza obras de bacheo, estabilizados, hormigón, carpetas asfálticas, fresado y repavimentación de calles. Las zonas a trabajar son determinadas por relevamientos de cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas y se ponen como prioridad aquellas calles que se encuentran más deterioradas y los corredores viales que involucran la accesibilidad e interconexión de numerosos barrios.