28 de marzo

Fiestas

Cultura

La ciudad celebra a la bandera nacional

El domingo 27 de febrero en conmemoración del 210 aniversario del primer izamiento de la enseña patria, la Municipalidad propone una jornada de música popular con entrada libre y gratuita.

Este domingo 27 de febrero se celebran los 210 años del primer izamiento de la bandera nacional a orillas del Paraná. Por este motivo, la Municipalidad de Rosario organizó un festejo popular con música tradicional argentina. En el parque Nacional a la Bandera, desde las 17 y con entrada libre y gratuita, se presentarán Lele Lovato, Mariela Carabajal y el dúo Los Ñaupa Cunam.

Además subirán al escenario Liliana Pérez, Rodríguez folclore, Agustín Moreno con una clase abierta de danza y los ballets Arreando Sueños y Andanzas.

Previamente, por la mañana, se realizará el tradicional izamiento en conmemoración con la participación de autoridades. Además, niños y niñas de clubes de la ciudad trasladarán la enseña patria hacia el mástil y recibirán de regalo el libro Los viajes de Belgrano.

Sobre los y las artistas

Leandro “Lele” Lovato es cantautor y violinista nacido en Granadero Baigorria. Participó de los grandes festivales folclóricos del país, desde Ushuaia hasta La Quiaca. Con más de 20 años de trayectoria se fue ganando un lugar en la escena de la música tradicional, primero acompañando a otros artistas y luego como solista.

Mariela Carabajal es cantante y compositora santiagueña. Aprendió el amor por la música y el estilo musical de sus abuelos, tíos, primos y hermanos. Se fue formando compartiendo escenarios con su tío Cuti y sus primos Roxana, Peteco, Roberto, Pablo Jorge Luis, Demi, Musha, Cali y Camilo Carabajal.

A lo largo de su carrera como solista participó de diversos festivales a nivel nacional. En el año 2010 grabó su primer disco Era de luz y de amor, y en 2015 editó el segundo Pagana y en la actualidad se encuentra en producción hacia su tercer disco.

Los Ñaupa Cunam es un dúo folclórico formado en 2010, integrado por los hermanos Nahuel Ruiz (violín, sachaguitarra, bandoneón, y voces de mando) y Lisandro Ruiz (voz, violín, sachaguitarra y quena) con dos acompañantes en guitarra, voz y bombo.

Son intérpretes de un variado repertorio tradicional argentino, el cual incluye temas propios. Editaron dos discos: Huellas de identidad en 2013 y Huellas profundas en 2019.