28 de marzo

Infancias

Cultura

Se viene la gran bicicleteada de las infancias

La propuesta, nacida en el seno del Consejo de Niñas y Niños, se llevará a cabo el domingo 20 de febrero, a partir de las 9:30, desde estación Embarcaderos (Vélez Sarsfield 164).

En base a una propuesta nacida en el Consejo de Niñas y Niños, la Municipalidad de Rosario organiza una bicicleteada para el próximo 20 de febrero, y está dirigida a niñas y niños de 7 a 12 años. Partirá a partir de las 9:30 horas desde Estación Embarcaderos, Vélez Sarsfield 164, hasta la bici base, ubicada en el antiguo Cabín 3 de avenida Estanislao López al 2300 (en inmediaciones del museo macro, frente al parque Sunchales). La bicicleteada es gratuita y sin inscripción previa.

La bicicleta es uno de los medios de transporte más utilizados en el mundo y Rosario no es la excepción, el sistema Mi bici tu bici sigue sumando usuarios y es uno de los modos de traslado más utilizados. En este sentido, no es casual que las infancias pusieran como prioridad este tema en las últimas resoluciones del Consejo de Niñas y Niños y pensaran estrategias para que el sistema también incluya a los más chicos.

La iniciativa que se plasmará el domingo 20, resume mucho de los puntos que fueron dialogados, debatidos y consensuados por las infancias. En esos encuentros nació La Bici en tu Bolsillo, un proyecto que presentaron desde el Consejo de Niñas y Niños al intendente Pablo Javkin como fruto de su trabajo durante 2021.

La idea tiene varios puntos. Centralmente piden que el circuito de Mí bici tu bici incluya bicicletas más pequeñas para que puedan ser usadas por los niños y niñas. También sugieren que se hagan bicicleteadas de niños y niñas para que los chicos puedan disfrutar de participar con sus allegados y conocer a otras personas con sus mismas inquietudes. El objetivo primordial es conseguir mayor movilidad en la ciudad y tener la señalización correspondiente de circuitos de uso infantil y más lugares donde se enseñe a andar en bicis.

La gran bicicleteada del día 20 de febrero es producto de esta construcción colectiva pensada por y para las infancias. Quienes asistan irán acompañados por coordinadores de La Ciudad de las Niñas y los Niños, del Ente de la Movilidad y de Calle Recreativa. En el trayecto habrá puestos de hidratación y se podrán realizar reparaciónes de bicicletas.

Además, previo a este acontecimiento, también en Estación Embarcaderos, se llevarán a cabo el jueves 17, de 20 a 22 horas, distintas propuestas lúdicas vinculadas a la bicicleta para ampliar información y tomar conciencia de la importancia de este medio de transporte.

En caso de lluvia la actividad se suspende y quienes asistan deberán contar con pase sanitario que acredite el esquema de vacunación completo contra la covid-19. La acreditación es a través de la aplicación móvil Cuidar (disponible gratis para Android e iOS) en el apartado Información de Salud; y también con el certificado de vacunación en papel o formato digital y DNI.