23 de abril

Temas del día

Coronavirus

Salud

Covid-19: Todo lo que hay que saber sobre aislamiento, vacunación y testeos

La Secretaría de Salud Pública recuerda los nuevos criterios ante síntomas o sospecha de contagio y cuándo es necesario hisoparse.

Frente al actual contexto epidemiológico y con el objetivo de fortalecer los cuidados y limitar la transmisión del covid-19, se recuerda a la población los criterios de aislamiento, testeos y el cronograma de vacunación. 

Es importante siempre mantener los cuidados: uso correcto del cubreboca, mantener la distancia 1,5 metros, lavarse las manos frecuentemente y ventilar los ambientes. 

En caso de tener síntomas es fundamental aislarse hasta confirmar o descartar la sospecha. Aquellas personas que presenten dos o más síntomas serán consideradas positivas de coronavirus y no necesitarán hisoparse. Pueden reportarlo en la app Cuidar o comunicarse con su centro de salud. Además, es necesario avisarle a todas las personas con las que estuvieron en contacto hasta 48 horas antes del inicio de los síntomas. 

Aquellas personas que estén cursando un embarazo, las personas mayores de 60 o con comorbilidades (diabetes, obesidad, inmunocompromiso, insuficiencia renal crónica, enfermedad pulmonar o cardiovascular crónica) que presenten síntomas deben hisoparse. Para realizar el hisopado pueden comunicarse con su obra social, acercarse a cualquier hospital o centro de salud municipal o solicitar un turno para las unidades de testeo del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.

Casos confirmados

Si se cuenta con esquema de vacunación completo (tres dosis o dos con menos de 5 meses de la última aplicación) se debe cumplir con 7 días de aislamiento y 3 días maximizando los cuidados.

Quienes no estén vacunados o tengan esquema incompleto (con más de 5 meses de aplicación de la última dosis), deberán realizar 10 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas. 

Durante el aislamiento sanitario las personas no deben salir de su casa, tampoco recibir visitas y cumplir con las medidas de prevención indicadas.

Contacto estrecho

Se define como contacto estrecho a todas las personas que hayan permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras éste presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos.

Las personas consideradas con contacto estrecho que hayan recibido su segunda dosis hace menos de 5 meses, los que tengan 3 dosis y 14 días transcurridos de la aplicación, o hayan tenido covid en los últimos 90 días podrán asistir a su lugar de trabajo con cuidados estrictos, tendrán que realizar el automonitoreo de síntomas y es necesario el uso de barbijo, ventilación de ambientes, así como evitar viajes, el contacto con personas de riesgo y actividades sociales.

Si la persona que es contacto estrecho no está vacunada o tiene el esquema incompleto (con más de 5 meses de la segunda dosis), deberá realizar 10 días de aislamiento.

Si durante este tiempo se comienza con síntomas deberá comunicarse rápidamente con el servicio de salud para que indique los pasos a seguir y nuevas condiciones de aislamiento.

Vacunación

El municipio sigue aplicando vacunas contra covid-19 en el CEMAR (San Luis 2020) y en los hospitales Roque Sáenz Peña (Laprida 5381), Heca (Av. Pellegrini 3205), Alberdi (Av. Puccio 575), Carrasco (Br. Avellaneda 1402) y Vilela (Virasoro 1855), además de los 42 centros de salud barriales. También se está vacunando en la ex-Rural (espacio que depende de la provincia de Santa Fe).

Es importante respetar los turnos asignados y no concurrir en caso que no corresponda.

1ra y 2da dosis: Se pueden acercar de manera espontánea (sin turno) de lunes a viernes 8 a 16.30.

3ra dosis o de refuerzo: Se aplicarán a toda la población. Se comenzó por los grupos priorizados.

Estas dosis se aplican solamente con turno previamente asignado, excepto a personas mayores de 40 años, gestantes y personal de salud que pueden hacerlo sin turno siempre y cuando hayan pasado 4 meses de la aplicación de la 2da dosis. Desde el viernes 4 de febrero se vacunará a mayores de 30 de manera espontánea.

Para recibir las dosis adicionales o de refuerzo no es necesario volver a inscribirse. Se están enviando turnos al igual que se hizo con las primeras o segundas dosis, por correo electrónico o SMS. Las personas también pueden chequear su turno en la página provincial.

Las personas que tuvieron covid-19 deben esperar 90 días para vacunarse con la dosis de refuerzo o adicional.