29 de marzo

Temas del día

Género

Diversidad
Mujer

Abre la convocatoria a producciones periodísticas de todo el país para los premios Juana Manso

Del 3 de enero al 6 de febrero se podrán presentar los trabajos realizados durante el 2021 para participar de la 23° edición del galardón local.

Como hace más de 20 años de manera ininterrumpida, la Municipalidad de Rosario entrega los Premios Juana Manso a producciones en medios de comunicación que promuevan los derechos de las mujeres, lesbianas y travesti/trans. Estos buscan resaltar e incentivar el trabajo periodístico en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades, fomentando la discusión de los roles tradicionales y el tratamiento de situaciones de discriminación por motivos de género, destacando producciones que generen una imagen real de las mujeres y disidencias de hoy. 

Desde el lunes 3 de enero se podrán postular al premio periodistas, comunicadores/as, publicistas y demás personas que hayan producido y/o participado en la producción de materiales gráficos, radiales, televisivos, publicitarios, fotográficos y contenidos para redes sociales, que promuevan los derechos de las mujeres, lesbianas y travesti/trans durante el año 2021 en todo el país.

La inscripción finaliza el 6 de febrero a las 12 horas. La recepción del material se realizará únicamente en formato digital. Tanto el reglamento del concurso como el formulario de inscripción puede ser consultado en rosario.gob.ar.

La novedad de esta vigesimotercera edición es que a los premios tradicionales se suma la categoría de fotoperiodismo.

En la convocatoria 2021 hubo un récord de postulaciones con 115 producciones presentadas, correspondientes a la ciudad de Rosario, Santa Fe y Buenos Aires, siendo premiada por primera vez la categoría de producciones publicitarias. 

Los premios Juana Manso han sido testigo del crecimiento y surgimiento de comunicadoras y comunicadores que construyeron otras formas de decir y hacer evidenciando hoy la calidad de periodismo de género en la ciudad y la trayectoria e influencia del movimiento feminista.

Edición 2022

Teniendo en cuenta sugerencias del jurado de ediciones anteriores, para la vigesimotercera entrega se modifican e incorporan categorías nuevas quedando de la siguiente manera: 

- Producciones gráficas: Artículos periodísticos y/o suplementos publicados en medios gráficos (impresos y/o digitales), newsletters y blogs, entre otros.

- Producciones radiales: Programas de radio, columnas y/o segmentos emitidos en AM, FM y radios online, y también formato podcast.

- Producciones televisivas: Programas o segmentos emitidos en TV abierta y de cable. 

- Producciones publicitarias: Publicidades y campañas gráficas y/o audiovisuales.

- Creación de contenidos en redes sociales: Perfiles y/o canales que producen contenidos (Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, Twicht, YouTube).

- Fotoperiodismo: Producciones y/o coberturas fotográficas publicadas en medios impresos y/o digitales.

El material a presentar deberá haber sido publicado o emitido en el año inmediato anterior a la entrega del premio.

En cuanto al contenido deberán estar presentes, más allá del tema tratado, algunos de los siguientes aspectos: discusión de roles tradicionales de mujeres y varones, presentación de nuevos estereotipos sociales, promoción de relaciones equitativas entre varones y mujeres, denuncia de situaciones de discriminación en razón del sexo, debate sobre los roles tradicionales de mujeres y varones, presentación de nuevos estereotipos sociales más democráticos, información específica que ilustre la condición de mujeres, lesbianas y travesti/trans en el acceso a bienes materiales o culturales y el rescate de la historia de las mujeres y disidencias poniendo de manifiesto sus aportes al progreso social, al conocimiento o al arte.