18 de abril

Economía social

Ferias

Ferias navideñas Arriba Rosario: emprendedores y emprendedoras aseguran que las ventas fueron un éxito

Del 15 al 24 de diciembre los tradicionales espacios de la Economía Social funcionaron en distintos puntos de la ciudad con múltiple variedad de producciones artesanales para las Fiestas

Miles de rosarinas, rosarinos y turistas pasaron por la ferias navideñas que se desplegaron del 15 al 24 de diciembre en los tradicionales espacios de comercialización de Economía Social. Participaron más de 400 emprendimientos de múltiples rubros como calzado, bijou, tejidos, juegos y juguetes, accesorios de mascotas, carpintería, herrería, marroquinería, talabartería, indumentaria, decoración del hogar y alimentos, panificación, verduras, frutas, frutos secos, quesos y fiambres. Las y los feriantes coincidieron en que se registraron muy buenas ventas, con lo que cerraron un 2021 nutrido de expectativas y proyectos para el año próximo.

Las ferias locales son una estrategia de la Municipalidad de Rosario para generar conciencia social sobre consumo responsable, empleo para emprendedores, brindar una oferta distinta de productos naturales y artesanales, y garantizar un buen precio.

En ese marco, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, remarcó que "las ferias son parte de una política pública para acompañar a las familias rosarinas en las Fiestas, y a la vez generar oportunidades y fortalecer todo el trabajo del programa Rosario Emprende que se ha podido ampliar como una herramienta para la salida de la pandemia y de la crisis económica y social".

En la previa de Navidad más de 50 ferias se instalaron en distintos puntos de la ciudad: en las plazas San Martín y Sarmiento; Ferias La Colmena, Saladillo e Yrigoyen; plaza López; Alberdi; Buratovich; Suecia; Azcuénaga; Guernica; Bélgica; Montenegro, parques Urquiza y Norte; La Pérgola; Cuatro Plazas; Rosarigasina; Cossettini; Costa Alta y Autogestiva de Mujeres, entre otras.

Papá Noel se tomó revancha

Tras otro año atravesado por la pandemia, las ferias locales repuntaron:  las y los emprendedores coincidieron en que fue un buen cierre de año y esperan 2022 con grandes expectativas.

Verónica Harreguy, una de las emprendedoras de la Feria Autogestiva del Noroeste, ubicada en Wilde y Comenius (Fisherton), comentó que la experiencia navideña fue muy positiva. "Todos los feriantes tuvieron buenas ventas y muchos se quedaron sin mercadería. Hicimos una radio en vivo y contratamos a un Papá Noel, que fue la gran atracción. Son necesarias estas iniciativas porque en lo peor de la pandemia se tuvo que frenar. Ya estamos proyectando para buscar alguna temática para los días de Carnaval", contó entusiasmada la mujer con mirada hacia el 2022.

El emprendimiento de Verónica es "Numato Sahumerios Artesanales" y produce para todos los gustos, desde los finitos hasta los de triple empaste. También tiene bolitas para sahumar los espacios y atraer energías positivas: 8 sahumerios cuestan 100 pesos y las bolitas para limpiar salen 4 x 200 pesos.

"La gente recorre los gazebos buscando precios y valora la calidad, que es lo más importante. Estamos muy conformes y contentos y pensando en el futuro para vender más", cerró la feriante.

Otras emprendedora, Griselda Martínez de la Feria Autogestiva del parque Yrigoyen, expuso: "Fue duro atravesar la peor parte de la pandemia, pero estamos repuntando y mucha gente se está abriendo a comprar en estos espacios".

La feriante contó que en el parque Yrigoyen hay 14 emprendedores que venden tazas; correas para perros; mates de algarrobo; cactus y suculentas; marroquinería, bolsos y carteras; vestidos para muñecas; uniformes y ambos; sublimación afro y crochet, entre otros.

Griselda se dedica a la fabricación de collares, pulseras, aros y tobilleras: su emprendimiento se llama "Amazonitas" y todo arranca desde los 300 pesos en adelante. 

"Somos un grupo muy unido. Nos esforzamos, nos ayudamos entre todos y trabajamos para sostener la feria. Cada emprendedor que se suma, lo ayudamos para que publique sus productos en las redes sociales. Nuestro objetivo es que siga funcionando y se venda", concluyó Griselda.

Verónica Ruiz hace mates de algarrobo pintados a mano, tablas y cajas de té. Su emprendimiento "By Vero" participa de la feria del parque Yrigoyen, y este año estuvo en la especial de Navidad. "La mayoría de los feriantes vendieron muy bien. La gente compraba cosas útiles como ropa de bebés, mates, portamacetas y bijouterie. Estoy desde el año pasado, y afortunadamente este año aumentaron mis ventas", dijo entusiasmada la feriante.

"La producción la empecé en octubre pasado. Cuando recibo los mates los tengo que dejar al sol unos días porque están húmedos, y otros tres o cuatro días me lleva pintarlos. El paso siguiente es darle dos manos de laca. Todo lleva su tiempo. Y el mismo tratamiento hay que hacer con las tablas", explicó la mujer.

Verónica contó que para esta feria preparó más de 50 mates y vendió todos. También preparó 10 tablas y aseguró que "se quedó corta". Los mates oscilan entre los 700 y 1.500 pesos (de calabaza) y las tablas cuestan desde 800 pesos (depende el tamaño).

"Estamos muy contentos con las ventas de este año y esperamos un mejor 2022", auguró Verónica.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.

Es la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red y trabajar en las líneas de intervención del Plan priorizando las personas con distintos niveles de dependencia, durante la niñez, juventud y adultez, y especialmente a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, desde el principio de la igualdad y equidad.

Con este marco y desde la perspectiva de los derechos y la inclusión el municipio trabaja en conjunto con emprendedores y emprendedoras para formalizar su trabajo con capacitación e infraestructura fomentando el asociativismo y nuevas y más sustentables formas de producción y consumo.