19 de abril

Participación

Distritos

Vecinos y vecinas de todos los distritos cerraron un año marcado por la participación

Mediante encuentros presenciales en los seis CMD, compartieron miradas sobre el avance de las propuestas generadas a lo largo del año y su impacto en los diferentes barrios.

Vecinas y vecinos que formaron parte de distintas instancias de participación propuestas por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Modernización y Cercanía, se reunieron en cada uno de los Centros Municipales de Distrito (CMD) para evaluar de manera conjunta todo lo realizado a lo largo del año, así como también para generar nuevas ideas de cara al 2022. 

A lo largo de los encuentros dialogaron sobre la evolución de las propuestas y proyectos, generadas en el seno de cada Consejo Barrial; en el Laboratorio de Acupuntura Ciudadana (LAC) o las acciones de vinculación generadas en el marco de distintas intervenciones realizadas por el municipio como los Operativos Barriales.

Los principales temas abordados fueron el cuidado de la niñez, la mejora del espacio público, el respeto a las normas y la innovación para la resolución de los problemas de cada lugar; al tiempo que evaluaron el impacto de las mismas en los distintos territorios.   

En cuanto a los encuentros que se realizaron con los vecinos, la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci, manifestó: “Cerramos el año con Consejos Barriales donde les ofrecimos a los vecinos distintas líneas de trabajo para que ellos las prioricen y podamos seguir trabajando el año que viene”.

En ese sentido, destacó que “algunos de los puntos más importantes de este año fueron que diseñamos nuevas mecánicas y lógicas para ampliar la participación. Y esas instancias de cercanía también nos sirvieron para pensar en soluciones para los ciudadanos desde el punto de vista de la digitalización. Porque a partir de sus inquietudes impulsamos proyectos que simplifican la resolución de reclamos y trámites, y que principalmente evita que el vecino pierda tiempo realizando gestiones burocráticas”

De igual modo se evaluó el impacto de las políticas públicas municipales vinculadas a los barrios y a los temas que abordan los diferentes consejos. Con esa finalidad los equipos de la Secretaría que lidera estos procesos de vinculación expusieron los ejes centrales en los que la Municipalidad trabajó a lo largo del año en materia de innovación de servicios, funcionamiento de los CMD y herramientas de interacción y participación ciudadana. 

Entre estos, se destacan el Plan de Digitalización, las Estaciones Digitales, los Operativos Barriales, la implementación de vacunatorios en los CMD, el operativo especial de Licencia de Conducir, estaciones de bicicletas públicas, expansión de la red de fibra óptica, operativos barriales, fortalecimiento del sistema de videovigilancia.    

En cuanto a la proyección del próximo año, los y las participantes trabajaron sobre las líneas de acción propuestas en los LAC, a partir de las cuales establecieron un orden de prioridades de acuerdo a las diferentes realidades que aborda cada consejo. 

Entre los temas más sobresalientes se encuentran: tener incidencia y voz en las tareas de mantenimiento urbano y ejecución de las obras públicas; en la modificación de los recorridos del transporte urbano de pasajeros; mayor información respecto del funcionamiento de los CMD; acceso a la información sobre concesiones de servicios y obras; mejora de los canales de reclamos e interacción con el gobierno así como la comunicación gubernamental en violencia de género, salud; recolección de residuos, y fortalecimiento de las instancias de participación y de organizaciones territoriales.  

Laboratorio de Acupuntura Ciudadana LAC

Es un dispositivo para el diseño colaborativo de intervenciones focalizadas con el objetivo de contribuir a nuevas formas de apropiación, usos e identidad barrial y favorecer la cohesión social, la inclusión y accesibilidad y la construcción de ciudadanía.

En octubre, vecinas y vecinos de todos los barrios participaron de encuentros LAC que estuvieron centrados en la construcción de nuevos espacios de participación, entendidos como modos de construcción colectiva de propuestas y soluciones que la ciudad requiere en sus diferentes zonas y ámbitos. 

A su vez, muchos ciudadanos que no pudieron participar de las instancias presenciales, se sumaron a la modalidad virtual a través del portal participa.rosario.gob.ar

Operativos barriales

Son intervenciones integrales en sectores delimitados del territorio, organizadas de acuerdo a las necesidades y las prioridades definidas de manera conjunta entre los equipos de los CMD y los vecinos y vecinas.

En 2021 se realizaron 23 operativos con acciones urbanas y sociales. Comprendieron 300 cuadras con trabajos de poda, iluminación, zanjeo, cartelería, bacheo, rampas de accesibilidad, veredas, retardadores de velocidad, señalética, juegos y mantenimiento de plazas, descacharrado, fumigación y erradicación de microbasurales.

A su vez, se desarrollaron propuestas sociales como desparasitación y castración de perros y gatos, personalización y carga de tarjetas MOVI, ferias Arriba Rosario, ecocanje de residuos reciclables, turismo social, actividades deportivas y culturales, campaña de convivencia ciudadana Rosario Respeta, talleres de sensibilización por los derechos de las personas con discapacidad, de compost, plantas aromáticas y de prevención del dengue.

Cada operativo comprende un dispositivo de visitas casa por casa, por el cual los equipos del municipio dialogan con cada ciudadana y ciudadano sobre la intervención que se está realizando y sobre los problemas del barrio en general. A lo largo del año fueron visitados 1.324 vecinas y vecinos. 

Rosario Respeta 

Es una campaña de promoción de hábitos de convivencia ciudadana que desarrolla múltiples acciones de sensibilización y concientización de acuerdo a los desafíos de convivencia que cada barrio o sector poblacional de la ciudad necesita.

A lo largo de 2021 se realizaron 19 jornadas en diferentes lugares de la ciudad, convocando a las y los vecinos, así como a las organizaciones sociales, a involucrarse como multiplicadores e impulsores de los cambios de conducta en sus propios espacios y ámbitos en los que se desenvuelven cotidianamente.