16 de abril

Temas del día

Desarrollo Humano

Ferias
Infancias
Cultura

Plan Cuidar: Nuevo Alberdi despidió el año con actividades participativas

En el marco de la propuesta cultural «Habitar el Tiempo», infancias y sus familias participaron de la jornada de cierre y muestra de los trabajos realizados durante el año.

La propuesta cultural y participativa Habitar el Tiempo, que se desarrolló durante todo el año que en diferentes espacios del barrio Nuevo Alberdi, realizó su jornada de cierre con actividades para todas las edades. Las niñas y niños participaron junto a sus familias de los festejos, que incluyeron la exposición de los trabajos realizados, juegos y un espectáculo infantil de la compañía de payasos Pepiniyo Circo.

Durante la jornada también se llevó a cabo el último Consejo de Cuidados del año, en el cual participaron vecinos, referentes y organizaciones del barrio, y que en esta oportunidad contó con la visita de la concejala Susana Rueda, quien se acercó a presentar su proyecto «Navidad en los barrios», una propuesta para impulsar a las organizaciones y vecinos a decorar las viviendas y los espacios públicos con motivos navideños.

“Durante este año hemos fortalecido la red de cuidados comunitarios trabajando junto a las familias, referentes, vecinales y organizaciones del barrio que se han sumado a este dispositivo que nos permite  jugar y recrearnos con las niñas y niños”, consideró Vanina Leone, coordinadora del programa Rosario Cuida A Sus Barrios, y agregó: “En este sentido, la idea era compartir una jornada con un espectáculo, y poder invitar a las familias para que puedan disfrutar de la muestra de dibujos de los chicos y también de la feria autogestiva de los referentes quienes vienen trabajando junto a nosotros y que hacen posible el Consejo de Cuidado”.

Elisa Caballero, directora del Distrito Norte, afirmó que “durante este 2021 tuvimos una agenda muy completa tanto en lo social como en las intervenciones urbanas para mejorar el barrio Nuevo Alberdi”.

Además del programa Habitar el Tiempo, Caballero ponderó las actividades realizadas a lo largo del año bajo la temática de género: la conformación de una mesa de cuidados en donde se trabajó con conversatorios y encuentros dirigidos a mujeres, la pintada de un mural que partió de una iniciativa en conjunto con el Centro de Salud Dr. Salvador Mazza, como también el ciclo denominado «Territorio de Mujeres», mediante el cual se instaló una cartelería alegórica y en reconocimiento a las mujeres que cuidan. De igual forma, en el territorio continuaron las jornadas de bachillerato, y las acciones de salud, principalmente a través de los testeos y jornadas de vacunación.

En cuanto a las obras, Caballero enfatizó la realización de obras hídricas, la reposición de carpetas asfálticas, bacheos, y fresados en distintos puntos del barrio, como así también la colocación de luminarias y de cestos paqueteros, lo cual permitió extender el servicio de recolección de residuos.

Habitar el Tiempo

Habitar el Tiempo es un ciclo itinerante en el marco del Plan Cuidar en el que diferentes áreas del municipio sostienen una agenda de talleres, capacitaciones y jornadas de sensibilización. Este año,  participaron más de 60 niños en las 5 ediciones del dispositivo realizadas en distintos sectores del barrio Nuevo Alberdi.

Plan Cuidar

El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.