24 de abril

Temas del día

Género

Javkin y Bartolacci presidieron la jornada inaugural de la Semana de las Masculinidades

La iniciativa apunta a propiciar herramientas que contribuyan a erradicar las violencias por motivos de género, promoviendo formas de habitar las masculinidades que aporten a la igualdad genérica.

En la mañana de este lunes 6 de diciembre, el intendente Pablo Javkin, junto al rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, firmaron un convenio de cooperación entre ambas instituciones para la formación y también el perfeccionamiento de recursos humanos y lo que es el fortalecimiento de servicios y la planificación de acciones en materia de masculinidades del Programa de Masculinidades que desarrolla la Secretaría de Género y Derechos Humanos del municipio. El encuentro se realizó en el Espacio Cultural Universitario (ECU), de peatonal San Martín 750. Con esto se dio inicio a la Semana de las Masculinidades (Ordenanza 10.075/2020).

El Programa es un área que busca transversalizar la problemática de las Masculinidades en el marco del Plan Cuidar, a fin de prevenir la violencia de género y contribuir al cambio social que los feminismos y Colectivos LGTBI+ vienen reclamando. Esta acción busca visibilizar, cuestionar y problematizar los mandatos, privilegios y complicidades machistas con el objetivo de lograr una sociedad más igualitaria, libre de violencia por motivos de género.

Durante la actividad, el intendente Pablo Javkin dijo: "Espero que esto no quede en una cuestión del claustro universitario o en la capacitación, espero se materialice en los lugares donde más hay que estar, junto a las organizaciones, que a lo largo de toda su vida encabezan las luchas en el todo el territorio para lograr cambios en la sociedad".

“Toda cuestión cultural requiere una problematización y poder hacerlo con la universidad siempre es un privilegio que tenemos muy a mano”, dijo el intendente. En ese sentido, remarcó: “Desde distintos sectores políticos y sociales se intenta ridiculizar la lucha por la igualdad, plantear las nuevas luchas siempre están sujetas a descalificaciones, por prioridades, por el lenguaje que se utiliza, creo que ahí también es muy importante este trabajo, es uno de los grandes desafíos de quienes compartimos determina visión de la sociedad, es animarnos a dar esa pelea, obviamente hay una ideología detrás de ese planteo y creo que es muy importante desarmarlo”.

“Cuando diseñamos el Plan Cuidar decidimos incorporar cómo se distribuyen las tareas de cuidado. Entonces al pensar un programa de masculinidades, dentro de una política social que intenta un gabinete transversal, también debemos pensar cómo resolvemos el problema de la desigualdad, la distribución de las tareas y allí está la otra gran pelea cultural de los mandatos, el no cuestionamiento a la distribución de tareas, y ni hablar en relación a la remuneración del trabajo doméstico”, reseñó el intendente.

Además, Javkin marcó la importancia de tener un programa que piense desde el lado de los varones, “ya no solo del lado del derecho de las mujeres y la reivindicación de su lucha, sino del cuestionamiento propio de los varones; es lo que termina de completar el objetivo que nos planteamos junto a la Universidad Nacional de Rosario como una política transversal del municipio y sobre todo con nuestros equipos sociales, en el territorio, donde hay que dar la pelea concreta”, subrayó.

“Este es un proyecto creado por la concejala Susana Rueda que estamos implementando y es muy importante contar con el aval científico de la universidad a la hora de pensar estos temas”, cerró diciendo el mandatario.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, sostuvo: “Esto es un enorme desafío para muchos y muchas que desde distintos lugares fuimos tratando de que en algún momento la lucha de las calles y el reclamo legítimo empiece a permear en las instituciones y esto nos permita consolidar políticas que transformen nuestras prácticas”.

"Desde la Universidad somos muy propensas a decirle al Estado y a la sociedad lo que hace bien o lo que hace mal y hacia donde debe ir, pero bastante poco hacemos nosotros para que con esas recomendaciones podamos modificar, con distintas líneas de trabajo, nuestra propia institución", indicó.

"El equipo de trabajo que lleva adelante este programa nos ha permitido avanzar con una agenda que es revolucionaria para la historia de la Universidad Nacional de Rosario; nunca antes en nuestra universidad se hizo algo parecido y nos compromete más aún en la tarea que todavía tenemos pendiente de profundizar políticas de todo tipo y realmente transformadoras”, cerró diciendo Bartolacci.

“Una vez más nuestra ciudad está comprometida buscando erradicar toda forma de violencia y discriminación contra las mujeres y contra el Colectivos LGTBI+”, comenzó diciendo Mariana Caminotti, secretaría de Género y Derechos Humanos municipal, a la vez que agregó: “Esta acción se enmarca en un trabajo interno que venimos haciendo desde la municipalidad junto a diferentes áreas que están involucradas en el Plan Cuidar, además de la semana que hoy abrimos estamos presentando públicamente el Programa de Masculinidades y fortaleciéndolo a su vez a través de este convenio con la Universidad Nacional de Rosario, que nos va a permitir seguir ampliando y robusteciendo esta línea de trabajo que es absolutamente estratégica y prioritaria para el cambio social y para vivir en una mejor sociedad”, dijo.

A manera de ejemplo de lo que ocurre hoy en Argentina, la funcionaria dijo: “Vivimos una profunda crisis de violencia de género, donde 8 de cada 10 mujeres experimentó violencia de género en algún momento de su vida, y estoy segura de que está cifra se acercaría al 100% si nos concentraremos específicamente en las mujeres trans, o en las personas no binarias, para quienes –pese a todos los avances enormes que ha hecho nuestra sociedad–, la discriminación y la violencia siguen siendo una realidad omnipresente en su vida cotidiana”, apuntó.

“Algunos organismos internacionales empezaron a hablar de una pandemia en la sombra, de esa que se da a dentro de los hogares, en el espacio público, en lugares institucionales, en lugares de trabajo y que no es fruto de un virus sino de un orden patriarcal qué es precisamente lo que queremos transformar con este tipo de iniciativas desde nuestro lugar”, remarcó Caminotti.

Más adelante planteó que en el caso de las mujeres trans “se calcula que 8 de cada 10 jamás siquiera tuvo la oportunidad de presentarse una entrevista laboral, la violencia y desigualdad estructural de género tienen una raíz común y esa raíz tiene que ver precisamente con una socialización con mandatos diferenciados que establecen lo que hoy damos en llamar popularmente la masculinidad hegemónica y que producen relaciones profundamente desiguales de poder y de subordinación”.

“Modificar estos mandatos no lo vamos a poder hacer si no trabajamos en la perspectiva de masculinidades en relación con la igualdad como una condición más necesaria que nunca para la construcción de una ciudadanía que podamos llamar democrática y este es el espíritu de esta ordenanza y de podemos aportar desde este programa”, finalizó la secretaria de Género y Derechos Humanos.

Objetivos del Programa

El objetivo de la actividad es la presentación del Programa de Masculinidades en el marco de la Semana de las Masculinidades (Ordenanza 10,075/20). El Programa de Masculinidades constituye una línea de política pública de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario tendiente a generar acciones y herramientas que contribuyan a erradicar las violencias por motivos de género, promoviendo nuevas formas de habitar las masculinidades que aporten a la igualdad genérica.

Los cuatro ámbitos relevantes para políticas de masculinidades que dan lugar a configuraciones de prácticas de género igualitarias están relacionados con: el cuidado y la crianza como un contexto de escasa participación de los varones; el abordaje y prevención de la violencia machista; la diversidad y disidencia sexual y la salud de los varones. El mismo se transversalizará en las políticas llevadas a cabo en el marco del Plan Cuidar. Se firmó convenio con la UNR para trabajo conjunto y colaboración en el tema que convoca. Se firmará decreto que institucionaliza el Programa de Masculinidades y su acción transversal.

"La semana de las masculinidades apunta a generar espacios donde los varones puedan discutir, detectar y poner en cuestión no solamente sus privilegios, sino también cuáles son los estereotipos acerca del deber ser varón en nuestra sociedad y visibilizar aquellas prácticas que sostienen la violencia. No hay Ni una Menos posible si los varones no se suman al cambio cultural y en ese sentido creemos fundamental que desde el Estado acompañemos este tipo de procesos", señaló la concejala Susana Rueda, del bloque Rosario Progresista, en la oportunidad de sancionar la iniciativa.