19 de abril

Cultura

El ajedrez rosarino brilló en el World Children's Day

Un equipo de niños y niñas de los 6 distirtos, que forman parte del Programa Municipal de Ajedrez, obtuvieron el tercer puesto en el reconocido torneo internacional organizado por Naciones Unidas.

Como parte del Día Universal del Niño, el pasado sábado 20 de noviembre se llevó adelante en formato virtual el torneo internacional de ajedrez UN World Children's Day. En esta oportunidad, el Programa Municipal de Ajedrez Rosario obtuvo tercer el puesto.

Equipos integrados por participantes de Inglaterra, Suecia, Uruguay, Sudáfrica, Estados Unidos, Bosnia y Herzegovina, Singapur, Armenia y Argentina formaron parte de esta gran maratón, que inicio a las 7 AM hora local, en donde reinas, reyes, alfiles, torres, peones y caballos se movieron online, paso a paso, a través de las jugadas maestras de las y los niños. El certamen, de carácter amistoso y organizado por el club de fútbol alemán Bayern Munich, con apoyo de Naciones Unidas, congregó a infancias de distintas nacionalidades que jugaron en diferentes partidas de 60 minutos.

El torneo comenzó con una presentación de cada equipo por Zoom. Luego se jugó una hora de certamen –amistoso y sin ningún tipo de premiación– con formato de cinco minutos más cinco segundos de incremento.

Las partidas se llevaron adelante a través de Lichess, un programa mundial de libre ajedrez, sin fines de lucro. “Nosotros usamos Lichess en el Programa Municipal para que las y los alumnos entrenen y practiquen. También para dar clases. El Lichess toma los resultados de tus 15 mejores jugadores. Cabe resaltar que en este campeonato tuvimos más de 120 inscriptos, fuimos el segundo equipo más numeroso después de Singapur”, coincidieron Matías Muguerza, Carlos Torres y Nicolás Alfonso, docentes del Programa Municipal de Ajedrez.

La invitación para que el equipo rosarino participara de este evento internacional llegó a través de dos personas: el español Leontxo García, consejero internacional de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), presentador, comentador y periodista del diario El País de España y la alemana Dijana Dengler, cofundadora de la Academia de Ajedrez de Múnich y miembro de la Comisión de Educación de la Federación Internacional de Ajedrez.

El certamen, precedido por otro que se llevó adelante el Día Mundial de la Lucha contra el Racismo (21 de marzo), tuvo dos presencias sudamericanas: el team rosarino fue el único presente a nivel nacional.

“Fuimos el único equipo latinoamericano participante junto con el programa de la Convivencia de Uruguay. Es un gran orgullo que nos hayan tenido en cuenta, eso es producto del gran prestigio internacional que tiene el programa de ajedrez de Rosario. Quedamos terceros y el campeón fue Armenia. Allí el ajedrez está considerado como un deporte nacional”, explicó Valeria Aguiar, directora general de gestión territorial de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

El torneo tuvo como fin proporcionar experiencia internacional para niñas y niños, vincular, transmitir mensajes importantes y sobre todo incentivar a la diversión.

Cabe destacar que Rosario está en el top ten mundial de ajedrez educativo. Este nivel se alcanza gracias a la constancia del programa municipal que se desarrolla todo el año, en instituciones como escuelas, distritos y centros culturales y durante el verano en polideportivos y clubes.

“No tenemos dudas que es un aporte para la vida, que instantáneamente introduce y ejercita valores como el respeto, la solidaridad y la inclusión. No discrimina género ni edad. En este tiempo, son muchas las niñas que participan y ya hay campeonas nacionales e internacionales. Es muy gratificante ver en una partida a un niño y un abuelo. No hay rivales invencibles en este juego, y como se dice frente al tablero: ¨en el ajedrez, se gana, se empata o se aprende.  Se aprende a pensar y a resolver de manera creativa”, remarcó Aguiar.