26 de abril

Participación

Distritos
Innovación

Laboratorios de acupuntura ciudadana: se desarrollaron nuevas metodologías de participación en los seis distritos

Vecinos, instituciones y funcionarios construyeron diagnósticos y propuestas de transformación en el marco de un innovador método de trabajo colaborativo.

La Municipalidad de Rosario, a través de la secretaría de Modernización y Cercanía, convocó a vecinas y vecinos de diferentes barrios a participar de Laboratorios de Acupuntura Ciudadana (LAC), una herramienta innovadora para diseñar de manera colaborativa nuevos espacios de participación ciudadana.

Así, vecinas, vecinos, instituciones y organizaciones sociales de cada sector de Rosario, tras un largo período de encuentros virtuales, decidieron encontrarse en sus Centros Municipales de Distrito para conocer y ser parte de una auténtica experiencia de innovación social, centrada en el diseño y producción de intervenciones a pequeña escala y altamente focalizadas.

“Para nosotros son muy importantes estas instancias de encuentro con los vecinos. Se notó la necesidad de volver a los Distritos, del diálogo cara a cara”, consideró la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci, sobre los encuentros con los vecinos.

En ese sentido, agregó: “Pensamos en un encuentro por cada Distrito para tener en cuenta las particularidades de cada territorio de la ciudad y potenciar a sus diferentes actores. Las conclusiones de estos encuentros serán base para la planificación y priorización de líneas de trabajo en conjunto”.

En virtud de la vasta experiencia de la ciudad en políticas de participación, los encuentros tuvieron un carácter consultivo y propositivo, promoviendo una dinámica colaborativa en pos de la creación de propuestas superadoras a las ya conocidas y más acordes a los cambios socioculturales emergentes.

Como parte de una política pública orientada a la innovación social, el desarrollo de los LAC apunta a la construcción de una ciudad resiliente en la que los vecinos sean siempre los protagonistas y productores de sus propios diagnósticos y propuestas para abordar los desafíos de la ciudad de cara al futuro.


Características de la nueva propuesta  

Los encuentros fueron desarrollados con el método Che (comunidades hilando estrategias), una herramienta de promoción de la inteligencia colectiva para abordar desafíos públicos. Así, cada jornada comprendió cinco momentos, consignados como ser, pensar, sentir, compartir y actuar.

El primero consistió en la conformación de grupos de trabajo y la elaboración de un mapa de la empatía, por el cual se convocaba a cada participante a analizar posibilidades de construcción de nuevos espacios de participación, involucrando diferentes registros de percepción de la realidad: ver, escuchar, decir, sentir, pensar y hacer.

El segundo momento (pensar) comprendió la confeccionaron de lienzos por grupos, a partir de consignas vinculadas a los espacios de participación, temas que deberían abordarse de manera colaborativa y modos de construcción colectiva de propuestas y soluciones; así como el rol de los
Distritos y los canales de acceso a la información pública. El tercer paso fue una pausa recreativa del trabajo sobre el lienzo, reanudado y finalizado en el cuarto momento.

Finalmente, en el quinto, un representante de cada equipo debió relatar brevemente las conclusiones elaboradas en el mismo. Los aportes de las vecinas y vecinos a lo largo de los diferentes encuentros confluyen en propuestas para:

  • fortalecer las redes de organizaciones, autogestionadas, en torno a la mejora de situaciones comunes puntuales;
  • renovar canales de información y reclamos, que faciliten la participación de los vecinos y la incorporación de sus intereses en el diseño de las políticas públicas;
  • corregir prácticas de comunicación gubernamental en pos de garantizar mayores niveles de transparencia y mejor acceso a la información pública sobre los recursos disponibles y las posibilidades reales de ejecución de obras y proyectos esperados;
  • mejorar los servicios de movilidad, trámites y cuidado del espacio público;
  • capacitación para el trabajo en equipo, accesible a todos los y las ciudadanas;
  • implementación de nuevas y más adecuadas formas de convocatoria ciudadana;
  • impulso a las actividades autogestivas.


La instancia virtual

Para aquellos vecinos que no pudieron participar de las instancias presenciales en los CMDs se dispuso una instancia virtual a través del portal participa.rosario.gob.ar

Más de 100 ciudadanos se sumaron a la propuesta en la que respondieron una encuesta cuyos resultados son tenidos en cuenta para complementar con las información aportada por los vecinos en los encuentros presenciales que se llevaron a cabo en los mini municipios.