29 de marzo

Temas del día

Infancias

Prevención
Desarrollo Humano

El municipio organiza un conversatorio virtual en el Día Mundial de la Prevención del Abuso Infantil

El encuentro vía zoom «La ESI como herramienta» organizado por la Dirección de Infancias y Familias de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat se desarrollará este viernes 19 desde las 18.

Este viernes 19 de noviembre de 18 a 19:30 tendrá lugar un conversatorio virtual sobre «La ESI como herramienta» en el marco del Día Mundial de la Prevención del Abuso Infantil.

Disertarán la profesora de Nivel Inicial Andrea Fernández, la magister Jorgelina Marozzi, directora de la carrera de posgrado de Especialización en ESI de UPC y asesora en el Ministerio de Educación de Córdoba, y la licenciada en Ciencias de la Educación Dolores Covacevich.

El encuentro virtual, organizado por la Dirección de Infancias y Familias de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, se desarrollará a través de la plataforma zoom. El enlace para participar es: https://us02web.zoom.us/j/89803284548. (ID de reunión: 898 0328 4548).

Para consultas y más información pueden comunicarse al correo electrónico: infanciasyfamilias@rosario.gob.ar

La propuesta del conversatorio «La ESI como herramienta» se enmarca en el compromiso del Estado municipal en trabajar activamente desde la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en atención a la Ley Nacional 26.061 de ESI; actualmente, en nuestra provincia se participa de una discusión en su implementación en el marco de una nueva ley provincial de educación.

La ESI (Educación Sexual Integral) es una herramienta eficaz para trabajar activamente desde las instituciones como las escuelas, los clubes y las familias, porque son fundamentalmente las y los adultos quienes deben garantizar el desarrollo de los niños y las niñas en espacios libres de violencias.

Conversatorio

Participarán del conversatorio la profesora de Nivel Inicial Andrea Fernàndez, vicedirectora del Jardín de Infantes Nº 64, autora de «La ley de ESI en el nivel inicial», entre otras publicaciones; la magister Jorgelina Marozzi, directora de la carrera de posgrado de Especialización en ESI de la Universidad Provincial de Córdoba y docente del seminario de ESI en la carrera de Educación Física, asesora en el Ministerio de Educación de Córdoba, autora de «Educación física. Propuestas para la implementación de la ESI», entre otras publicaciones; y la licenciada en Ciencias de la Educación, Dolores Covacevich, secretaria de ESI y Perspectiva de Género del Instituto Superior Politécnico UNR, y capacitadora en la Ley Micaela. 

Las expositoras contarán experiencias de trabajo acerca de la educación sexual como una oportunidad para que las escuelas en todos sus niveles (inicial, primaria y secundaria), en articulación con otros actores, fortalezcan la búsqueda de respuestas eficaces a situaciones de vulneración de derechos como lo son la violencia, el abuso y el maltrato hacia niños, niñas y adolescentes, e implemente medidas de protección y reparación para atender a estos problemas.

El abuso infantil en todas sus formas: maltrato, acoso o abuso sexual, explotación o trata es un flagelo que viola los derechos humanos de los niños y las niñas.

Los estados en todos sus niveles tienen el deber, en tanto compromiso expreso asumido a través de la Convención Internacional de los Derechos de los NNyA de generar y ejecutar políticas públicas para su prevención y atención.

Los derechos de las infancias

Cabe remarcar que el 19 de noviembre es el Día Internacional de la Prevención del Abuso contra las infancias y adolescencias a fin de concientizar sobre el serio y urgente problema que significa la violencia, el maltrato y su explotación definido por la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer en el año 2000. 

En tanto que el 20 de noviembre es el aniversario de la aprobación por parte de las Organización de las Naciones Unidas, de la Convención Internacional sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. En la ciudad de Rosario, a través del Decreto Nº 26.652 del año 2005, se adhiere a esta conmemoración que considera prioritaria la visibilización de todas las formas de maltrato y en especial la violencia sexual.

Cuidar a las infancias

La Municipalidad de Rosario lleva adelante políticas públicas en relación al cuidado de las infancias, que a su vez, es uno de los ejes del Plan Cuidar, que involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.

Las políticas de cuidado comprenden el conjunto de intervenciones públicas intersectoriales tendientes al bienestar físico y psicosocial, contemplando la diversidad de las personas destinatarias. Estas políticas consideran tanto a quienes reciben cuidados como a quienes los proporcionan. Buscan asegurar el acceso a servicios de calidad, y a los recursos para cuidar y ser cuidado/a, desde un enfoque de derechos humanos centrado en la igualdad de género, la solidaridad intergeneracional, el respeto de la diversidad en todas sus dimensiones, incluidos los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Cuidar y recibir cuidados es inherente al ser humano.