29 de marzo

Temas del día

Cultura

Distritos
Género

Comienzan los shows de las ganadoras de Te doy una canción

Durante los meses de noviembre y diciembre se llevarán a cabo cuatro eventos donde se podrá conocer y disfrutar de las músicas rosarinas premiadas en la convocatoria. La propuesta es gratuita.

La sexta edición de la convocatoria Te doy una canción ofrece una invitación diferente. Las 18 músicas seleccionadas realizarán una serie de shows en distintos espacios de la ciudad a diferencia de años anteriores donde se realizaba un único show central. Esto tiene como objetivo territorializar el certamen, visibilizando a las mujeres de la música en todos los rincones de la ciudad.

“Integro el colectivo Mujeres Músicas de Rosario y el colectivo Mujeres Tangueras Rosario por lo que celebro la convocatoria y que vayamos ocupando cada vez más los escenarios. Me gustaría que, como se hizo en otros años, se arme una playlist con todos los proyectos (no solo los seleccionados) para poder conocer más músicas. De ese modo vamos tomando real conciencia del número que somos y que hacemos”, destacó Aye Prado que junto a su banda participa de esta nueva edición.

Por su parte, María Romanos, de Verdeme, mencionó: “Siempre tuve en claro mi amor por la música y por el cantar, será por eso que me entusiasma la idea de por fin empezar a hacerme escuchar un poco más allá de mi círculo más íntimo, nuevas orejas que gusten recibir lo que vengo a ofrecer. Agradezco enormemente a las personas que hacen esta convocatoria, por el amor y por la oportunidad. Que no pare”.

También la cantante Jorgelina Sorrequieta habló de la importancia de este tipo de espacios donde “se construye desde la igualdad, la reflexión y la deconstrucción” y agregó que aún con Ley de Cupo Femenino no siempre se respeta la participación: “Espero que con el tiempo se genere mayor conciencia y seamos más las mujeres que podamos pisar los escenarios”, resaltó.

Verónica Marchetti subrayó la posibilidad de visibilizar a más cantoras y compositoras y dijo que fue positivo que este año hayan tenido una apertura más grande y con más variedad de géneros musicales.

Con esa amplitud de miradas, se conformaron cuatro shows donde se podrán conocer y apreciar la música que están haciendo las mujeres de Rosario. Los recitales son gratuitos y el ingreso se realizará por orden de llegada hasta completar la capacidad del lugar.

Cronograma

Sábado 6 de noviembre, 18 horas

Auditorio del Centro Municipal Distrito Sur (Av. Uriburu 637).

Actúan: Verdeme, Arjé, Queen Di, Gise Stival.

Sábado 20 de noviembre, 18 horas

Jardines de Villa Hortensia (Warner 1917).

Actúan: Verónica Marchetti, Juli Grasso, Aye Prado y su banda, Jorgelina Sorrequieta

Sábado 27 de noviembre, 18 horas

Anfiteatro del Centro Cultural Parque España (Mitre y el río).

Actúan: Sofi Casadey, Salchipapas, Shanti, MBA Litoral, Pau del Río

Sábado 4 de diciembre, 18 horas

Auditorio del Centro Municipal Distrito Oeste (Av. Perón 4602). 

Actúan: Cata Torres, Reina Rodríguez, Miriam Azúa, Dúo Valentina Druetta & Vicky Durand Mansilla, Parni

Se puede escuchar la lista de reproducción completa con las propuestas seleccionadas.

Te doy una canción

Surge en el año 2016 con el objetivo de visibilizar y promover el trabajo de artistas músicas locales. Ese año la ganadora fue Romina Trefilio, quien compartió escenario con la uruguaya Ana Prada en el Monumento Nacional a la Bandera.

En 2017 la ganadora fue Leilén Micucci quien, junto a otras cuatro finalistas seleccionadas, tocó con Las Taradas en el Galpón de la Música.

En 2018 Mavi Leone obtuvo el primer premio y, junto a Agustina Roldán y el dúo Carmela y Ambrosia, subió al escenario con Miss Bolivia en las escalinatas del Parque de España.

En 2019 la ganadora fue Sofía Maiorana, quien junto a Lourdes Garnica (segundo puesto) y Silvana Grosso (tercer puesto), se presentó con Eruca Sativa en el Anfiteatro Municipal. Por último, en 2020 donde se recibieron 174 propuestas y las ganadoras Mariana Alarcón (primer premio) Carolina Mino (segundo premio) y Clara Bertolini (tercer premio) compartieron el escenario del Anfiteatro con Malena D’Alessio (Actitud María Marta).

Para esta edición el jurado estuvo integrado por la música y ganadora de la última edición de la convocatoria, Mariana Alarcón; la poeta Morena García, el músico Pablo Comas, la periodista Paine Nocetti, la música Mariángeles Carmona en representación de la Secretaría de Cultura y Educación, la directora de Mujeres e Igualdad, Sofía Botto por la Secretaría de Género y Derechos Humanos, la concejala Luz Ferradás representante de la comisión de Feminismos y Disidencias y el concejal Andrés Gimenez representante de la comisión de Cultura y Educación.