19 de abril

Desarrollo Humano

Plan Cuidar: 584 organizaciones sociales firmaron su adhesión a la Red de Cuidados de Rosario

En un acto encabezado por el intendente Pablo Javkin, referentes de diferentes espacios comunitarios se dieron cita en el Mercado del Patio para constituirse formalmente como Puntos Cuidar.

Este miércoles en el Mercado del Patio, referentes de 584 organizaciones de la ciudad participaron del encuentro de la Red de Cuidados de Rosario para ratificar su voluntad de trabajo conjunto con el municipio, constituyéndose como Puntos Cuidar.

En ese marco, el intendente Pablo Javkin aseguró: "Este es un trabajo en red y horizontal. Todos tenemos que aprender del otro, todos quienes estamos en el Estado, las propias organizaciones sociales, o clubes, trabajamos para cuidar en nuestros barrios a nuestros pibes y pibas. No hace falta explicar mucho porque surge de los trabajos de los grupos cuál es la prioridad. Construir una ciudad más justa implica, sobre la base de todo lo que venimos haciendo en este tiempo, a lo largo de los años, en los centros de salud, los centros de convivencia barrial, cada organización que fue surgiendo en ese vínculo, multiplicarlo para que no se nos escape ningún pibe ni ninguna piba en Rosario, y que no deje de tener la oportunidad de escuchar un cuento, de sentir afecto, de poder transitar su formación, de poder aprender un oficio, de que todas sus inquietudes emocionales poder armarlas según un plan de vida, y después insertarse en un trabajo y armar su propia familia".

Y agregó: "Parece una tarea titánica, que lo es, pero si seguimos trabajando así, en el territorio, para hacer que cada uno de estos puntos ayude a cambiar la vida de cada chico y chica, a dar un futuro, no tengo dudas de que esa red inmensa de cuidados pueda reconstruir ese tejido social que hoy tenemos tan roto. Este plan tiene que ver conque encuentre siempre quien lo necesite una voz cercana al lado y esto no se puede hacer solamente desde el Estado sino cuando juntamos la vocación y el trabajo de quienes están en cada barrio en la ciudad".

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, expresó: "Hoy, más de 500 organizaciones adhirieron a esta gran red de cuidados para posibilitar, de esta manera, que sea un plan para toda la ciudad, para trabajar con personas de todas las edades, y por eso hoy en esta jornada discutimos las problemáticas pero también las soluciones que cada organización puede aportar junto al municipio".

La propuesta forma parte de las políticas nucleadas en el Plan Cuidar presentado por el intendente Pablo Javkin el pasado 26 de agosto, que apuntan a promover el bienestar físico y psicosocial de las personas, favoreciendo el acceso a diferentes recursos destinados a cuidar y/o recibir cuidados, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público, privado, la comunidad y las familias.

El encuentro, además de habilitar la adhesión a la Red de Cuidados, fue una jornada de trabajo que permitió que las diferentes organizaciones pudieran darse un espacio de articulación e intercambio con otras instituciones del mismo distrito.

A través de mapas que permitieron georreferenciar cada Punto Cuidar, se pudo visualizar su ubicación en el territorio, con la finalidad de favorecer el acceso a los recursos a disposición en cada zona de la ciudad y potenciar las redes de cuidado existentes.

Como resultado de la puesta en común y el trabajo entre referentes distritales, se redactó un documento que da cuenta de las necesidades y particularidades de cada territorio, que servirá como guía de trabajo conjunto entre las organizaciones y los equipos territoriales de la Municipalidad.

Asimismo, durante el evento, las y los referentes de cada institución que se constituyó como Punto Cuidar recibieron la cartelería que permitirá señalizar e identificar cada edificio como parte de la Red de Cuidados de Rosario.

Un plan integral para cuidar a la ciudadanía

El Plan Integral de Inclusión y Cuidados (Plan Cuidar) involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y hacia el interior de las familias. Estas políticas apuntan al bienestar físico y psicosocial de las personas, promoviendo el acceso a servicios de calidad y a los recursos para cuidar y ser cuidado.

El Plan Cuidar prioriza a las personas con distintos niveles de dependencia, durante la niñez, juventud y adultez, y especialmente a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, desde un principio de igualdad y equidad. Con este objetivo principal, se arraiga en las capacidades de los equipos territoriales y en los dispositivos de políticas sociales que se encuentran en toda la ciudad, ya sean de carácter gubernamental como social.

De este modo se proyecta una red de acción que integra a los Centros de Convivencia Barrial, Puntos Cuidar, Centros de Salud, Centros de Protección, Polideportivos, Espacios Culturales, Centro de Emprendedores y Parques Huerta, Centros Municipales de Distrito, Vecinales, Organizaciones Sociales y Clubes, borrando las fronteras físicas de sus paredes para ser atravesadas por un norte común: una política social de cuidados que contiene un abanico de estrategias públicas.

De esta manera, la iniciativa se sostiene en una red de trabajo y un recorrido de implementación de políticas sociales que la ciudad de Rosario ha construido a lo largo de varios años de trabajo sostenido. Reconociendo esas experiencias, se propone unificar la llegada de las políticas sociales, fortalecerlas y darles una direccionalidad y un sentido integral a las intervenciones.

Entre los objetivos se encuentra posicionar los cuidados como un eje prioritario de la gestión municipal, desde una perspectiva de derechos, igualdad de género y corresponsabilidad; promover el bienestar de las personas con diferentes niveles de dependencia, impulsar su desarrollo integral, maximizar su autonomía personal y fomentar pautas de autocuidado y cuidado colectivo; acompañar y fortalecer a quienes cuidan, dando valor a las tareas de cuidado, reconociéndolas como una acción con una función social imprescindible; integrar a diferentes actores sociales, visibilizando, valorando su rol fundamental y potenciando sus acciones y alcances; garantizar acciones integrales de cuidado en todos los territorios de la ciudad, acercándolas a cada barrio; incidir en la reducción de las desigualdades de género, fomentando la noción de corresponsabilidad entre géneros y procurando que las tareas de cuidado no sean un obstáculo para el desarrollo del proyecto de vida de nadie; y consolidar, en un mediano plazo, un Sistema Integrado de Cuidados de Rosario.

Los ejes de trabajo del Plan Cuidar

Las orientaciones del trabajo de los diferentes actores gubernamentales, sociales y comunitarios que intervienen en la implementación del Plan Cuidar, se encuentran contempladas en los siguientes ejes de trabajo complementarios entre sí:

Vínculos de las familias y la comunidad

Se enfoca en aquellas acciones que promueven los cuidados en su arista más cercana a los vínculos, esos lazos fundamentales e invisibles que unen a una persona con otras, procurando el bienestar de las personas con distintos niveles de dependencia, impulsando su desarrollo integral, maximizando su autonomía y promoviendo el autocuidado y el cuidado colectivo.

La educación y la cultura

Busca garantizar experiencias de aprendizaje singulares y colectivas, promoviendo espacios de construcción de sentidos que habiliten el acceso a los bienes culturales en sus múltiples lenguajes, formas de comunicación, percepción, inclusión y transmisión de los sistemas de representación en una comunidad. Revaloriza el espacio público como entorno educativo que abraza la diversidad y construye identidad.

La inclusión socioproductiva

Apunta a profundizar estrategias que favorezcan la orientación vocacional, la formación y capacitación y la inclusión en dispositivos o unidades productivas que habiliten la inclusión de las y los jóvenes. Se busca así habilitar redes de cooperación entre el sector público y privado que faciliten la inserción al mundo laboral y la promoción de una pedagogía emprendedora y cooperativa que promuevan el trabajo autónomo y la concreción de los proyectos de vida de los jóvenes.

La igualdad de género

La perspectiva de género es transversal a las políticas de cuidado comprendidas en los distintos ejes. Este eje incorpora acciones vinculadas con la prevención, la atención y erradicación de las violencias por motivos de género, la autonomía de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+, la deconstrucción de los patrones y las normas sociales asociadas con normas patriarcales y heteronormativas.

La salud y la alimentación

Promueve buenas prácticas de educación alimentaria y nutricional como derecho fundamental de la ciudadanía, fomentando la generación de saberes, hábitos y cuidados de alimentación saludable, segura y equilibrada.

El juego, el deporte y el bienestar

Promueve la actividad física, las prácticas deportivas y recreativas para la formación integral de niñas, niños, jóvenes, adultos y adultas mayores, como así también la construcción de espacios de encuentro para el juego, la convivencia y el bienestar, desde el respeto por la diversidad, la igualdad de género y la solidaridad, sosteniendo una mirada sustentable de la ciudad.

El hábitat

Procura consolidar una ciudad integrada y sustentable en su matriz urbana a partir del desarrollo de infraestructura estratégica y de políticas que prioricen un enfoque sustentable en donde el crecimiento urbano se vincule con el ambiente, priorizando la calidad de vida de sus habitantes.

Puntos Cuidar y Red de Cuidados

Desde un abordaje que contempla las identidades propias de cada territorio de la ciudad y a los fines de garantizar la extensión de la cobertura, el Plan Cuidar procura: por un lado, la sinergia de todos los equipos, recursos y acciones del estado municipal para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en cada uno de los barrios de la ciudad y por otro, la articulación socio-comunitaria a través de la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red y trabajar en las líneas de intervención del plan.

Así, los programas y proyectos que conforman el plan encuentran su plataforma de desarrollo en los Puntos Cuidar, en los que se llevan adelante las acciones de las distintas líneas estratégicas del plan, procurando así alcanzar la integralidad.

Estos espacios físicos, ya sean municipales como comunitarios, se incorporan en una red de trabajo colaborativo, la Red de Cuidados, que tiene como objetivos generales: instalar, difundir y fortalecer las políticas de cuidado; amplificar la llegada de las acciones del Plan Cuidar, aumentando la escala; acercar las propuestas de cuidado a los distintos barrios de la ciudad; crear espacios y personas referencia próximos a cada ciudadano y ciudadana; y fomentar la corresponsabilidad en las tareas de cuidado, desde una perspectiva de igualdad de género.