28 de marzo

Emergencias

Prevención

Alerta meteorológica: el municipio brinda recomendaciones ante tormentas fuertes

Ante la posibilidad de eventos eléctricos y caída de granizo, se recuerdan medidas preventivas para evitar accidentes o anegamientos.

La Municipalidad de Rosario reitera una serie de recomendaciones para extremar los cuidados y precauciones ante la probabilidad de tormentas eléctricas con caída de granizo que podrían desatarse en la madrugada del sábado según el Servicio Meterológico Nacional.

En este sentido, el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, informó: "Hay que prestar atención a las características de este fenómeno. No se esperan grandes acumulaciones de lluvia, tal vez algunas lluvias en pocos períodos de tiempo, pero los acumulados pueden estar entre 20 y 40 mm en total, lo cual no es una cantidad importante pero sí el alerta nos avisa que hay posibilidades de caída de granizo. A partir de la madrugada y hasta la mañana del sábado, se recomienda evitar los traslados, quedarnos en nuestras casas, guardar el vehículo, asegurar todo aquello que pueda volarse de balcones y terrazas. La caída de granizo puede estar acompañada de intensas actividades eléctricas y puede haber ráfagas de viento, por eso para la madrugada del sábado hay que tener mucha precaución".

Por esta situación, se solicita a la ciudadanía tener en cuenta las siguientes medidas preventivas: sacar la basura en los horarios de recolección para evitar obstaculizar desagües, verificar con los vecinos y vecinas si están limpias las bocas de tormenta, retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento, tener limpias las terrazas, azoteas y patios, verificar canaletas y desagües domiciliarios, evitar traslados innecesarios.

Asimismo se recomienda a la población no circular por la calle salvo que sea necesario durante la tormenta.

Asimismo, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

Finalmente, se recomienda informarse sobre pronósticos, estado del tiempo y recomendaciones de las autoridades y ante cualquier evento comunicarse con la línea gratuita 103 de Defensa Civil.

Después de la lluvia

Como medida preventiva para evitar la aparición del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue zika y chikungunya, hay que tener en cuenta vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua.

Es recomendable siempre que estos recipientes se mantengan boca abajo pero en caso que tengan agua, deben ser vaciados y cepillados.