29 de marzo

Temas del día

Patrimonio

Ambiente
Mujer
Género

La nueva edición de las visitas guiadas a El Salvador será sobre mujeres cuidadoras

El cementerio abre sus puertas a un nuevo recorrido diurno este sábado en dos turnos. La actividad gratuita con inscripción previa.

Este sábado 9 de octubre, a las 10 y 11.30, comienza una nueva visita guiada diurna por el cementerio El Salvador. Esta edición tendrá como objetivo analizar el cementerio con mirada de género y reflexionar acerca del rol de cuidadoras que la historia ha dado a las mujeres.  La actividad contará con la guía especial de Lilian Diodati, de la Dirección de Mujeres e Igualdad de la Secretaría de Género y DDHH municipal. 

Como todas las visitas, este encuentro también es gratuito y se suspende por lluvia. Los interesados pueden inscribirse completando un formulario en rosario.gob.ar

La Secretaría de Ambiente y Espacio Público en conjunto con la Secretaría de Género y DDHH, organizaron esta visita para conocer las presencias y ausencias dentro de la historia y la cultura de la ciudad en lo relacionado a las mujeres y la diferencia de género.  

Al respecto, Sylvia Lahitte, del Área de Gestión, Preservación y Valoración de los Cementerios Municipales de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, aseguró: “El patrimonio de una ciudad no es neutral en términos genéricos, ya que se constituye dentro de los parámetros del discurso androcéntrico. Es por eso que el cementerio El Salvador, que guarda en su interior gran parte de nuestra construcción social y cultural, es un escenario propicio para analizar las concepciones que tiene y ha tenido la ciudad sobre la diferencia entre las personas por cuestiones de género. También es posible observar cómo operan las representaciones sociales, los prejuicios y estereotipos en cada contexto social”.

De ahí la invitación a una reflexión desde la mirada de género con el propósito no sólo de deconstruir una narración hegemónica sino de cuestionar “verdades absolutas” que muchas veces naturalizan las desigualdades que recaen especialmente sobre las mujeres. 

Por su parte, Lilian Diodati señaló: “Es importante analizar la idea del cuidado y del rol desempeñado por las mujeres cuidadoras. Si bien el concepto ha cambiado a lo largo del tiempo, aún observamos aspectos que naturalizan la capacidad de las mujeres de cuidar de otras personas, vehiculizada a través del amor. Mujeres que cuidan, como una extensión del rol materno, enfermeras, religiosas, filántropas, maestras”.

Este recorrido invita a repensar estereotipos, roles asignados y construidos en el marco de un modelo generizado a lo largo del tiempo. Se descubrirán las historias de la familia Sugasti, Helena D’Aquila, Rosa Tiscornia de Castafnino, Josefina Prats, Eugenia Carbonel de Vidal, las hermanas Del Huerto, Dolores Suburu de Fonzo y Pedrito Casas.

Cementerio El Salvador

LAGOS OVIDIO 1840
Lunes a domingo de 09:00 a 18:00 (Horario de visitas)

https://www.rosario.gob.ar/web/servicios/cementerios/el-salvador \ cementerioelsalvador@rosario.gob.ar \ 4802755