19 de abril

Turismo

Rosarinos por el Mundo: con el foco en el turismo, se desarrolló el 5º encuentro de la red

Profesionales de la hotelería y el turismo participaron, desde distintos puntos del planeta, de un nuevo encuentro centrado en el desarrollo de la ciudad como destino de viajeros

En el marco del Día Internacional del Turismo, este lunes 27 de septiembre se llevó a cabo la 5ª reunión virtual de la red Rosarinos por el Mundo, el programa impulsado por la Municipalidad de Rosario con el propósito de unir con sus orígenes a rosarinas y rosarinos que por distintos motivos emigraron y desempeñan actividades en múltiples especialidades en el extranjero.

“Nuevas formas de pensar el turismo” fue el eje central de este nuevo encuentro que contó con la coordinación de la periodista rosarina Valeria Schapira y con la participación de empresarios, especialistas en viajes y administración hotelera que, desde distintos países, dialogaron entre ellos y con autoridades municipales sobre el desafío que se viene para la ciudad en este rubro, tras la pandemia. 

Desde el salón Carrasco del Palacio Municipal, las autoridades municipales dieron la bienvenida a los participantes que se conectaron desde distintos países de Latinoamérica y Europa, luego de la proyección del video Rosario más cerca.

"Estamos celebrando este auspicioso volver a empezar, esta reactivación lenta pero a paso firme que está dando el turismo en la ciudad", señaló la subsecretaria de Turismo, Alejandra Mattheus, acompañada por el director Ejecutivo del Ente Turístico Rosario, Bruno Rearte, y por la directora General de Desarrollo Turístico, Viviana Bocca. 

La funcionaria remarcó que desde la gestión municipal se trabajó en este tiempo para avanzar "en las deudas pendientes que la ciudad tenía con el turismo". En ese sentido, destacó la puesta en marcha de un bus turístico en la ciudad; el avance en materia de normativas legislativas, como la regularización de la actividad de Alquiler Turístico Temporario, y la puesta en marcha de una diplomatura para formar nuevos guías turísticos, entre otras acciones desarrolladas.

"Estamos trabajando para que Rosario vuelva a brillar con más y mejores prestaciones turísticas y por eso nos parece importante escucharlos a ustedes. Ojalá éste sea el primero de muchos encuentros y que podamos tener con todos ustedes algún intercambio", expresó Mattheus.

"¿Cómo se reinventó el turismo tras la pandemia?" y "¿Qué cosas que se hacen en tu ciudad se podrían aplicar en Rosario?" fueron las preguntas planteadas a los y las participantes, ya que el objetivo principal del encuentro fue pensar nuevas formas y estrategias para reimpulsar el turismo y consolidar el posicionamiento de Rosario como destino.  Así, desde distintas partes del mundo, cada uno de los presentes fue compartiendo experiencias en torno a la reactivación de la actividad turística tras la pandemia y generando aportes para el desarrollo de nuevas posibles acciones en Rosario.  

Rosarinos por el Mundo

Este proyecto ideado y ejecutado desde la Municipalidad de Rosario intenta establecer lazos entre aquellos que se fueron de la ciudad, pero que no dejan de lado su pertenencia y su historia ligada a la misma. De este modo, entre los objetivos del programa se destaca la intención de visibilizar nuestra identidad rosarina en cada rincón del planeta, y la invitación a intercambiar ideas y proyectos que ayuden a transformar nuestra ciudad.

Toda la información de Rosarinos por el Mundo así como las maneras para sumarse a la red pueden consultarse en https://www.rosario.gob.ar/web/gobierno/internacionales/rosarinos-por-el-mundo.

Los participantes del 5° encuentro:

  • Facundo Falcón (Barcelona, España): Es co-fundador de la empresa Donkey Tours, que trabaja en turismo receptivo y que realiza Free Tours por Barcelona (desde 2016). Es una de las empresas más reconocidas y mejor posicionadas en TripAdvisor. También trabajó en hotelería y en turismo receptivo de cruceros en el puerto de Barcelona.
  • Federico Stolar (Lima, Perú): Es Técnico Superior en Administración y Organización Hotelera. Fue director Ejecutivo del Ente Turístico de Rosario entre 2015 y 2018. Fue gerente del hotel Esplendor de Rosario y el Tamarindo, de Costa Rica, entre otros. Actualmente es gerente de los hoteles Dazzler By Wyndham de Miraflores y San Isidro, de Lima. 
  • Paula Rosenberg (Lima, Perú): Es Licenciada en turismo y hotelería. Fue coordinadora de eventos en varios hoteles y ejecutiva comercial en empresas mayoristas de turismo. Fue gerente de desarrollo comercial en la cadena hotelera Ayenda, donde se especializó en estrategias de desarrollo y apertura de mercados. Actualmente trabaja en marketing digital. 
  • Flavia Filidoro (Brujas, Bélgica): Licenciada en turismo en la Universidad del Salvador. En Argentina trabajó en empresas mayoristas de viajes y compañías aéreas. Es guía de turismo. En 2018 fundó su propia empresa de turismo receptivo (Tour-local) donde ofrece tours y experiencias en español, inglés y portugués.
  • Mariana Eblagón (La Massana, Principado de Andorra): Es Licenciada en Administración Hotelera y trabaja desde hace 15 años en la industria hotelera. Fue coordinadora en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Está haciendo un Master en Organización de Eventos Deportivos en España. Es responsable de un restaurante en las pistas de esquí de Andorra.
  • Lucas Ambrosione (Milán, Italia): Tiene una vasta experiencia en la industria hotelera en tres continentes. Se especializa en el manejo de mercados únicos, satisfacción al cliente y desarrollo comercial. Actualmente es gerente en el hotel Marriott internacional de Milán. Fue gerente en el hotel Burj Al Arab, de Abu Dabi, el único hotel siete estrellas del mundo.
  • Marcos Toscani (Ciudad de México, México): Experto en hoteles de lujo. Habiendo experimentado en primera persona los mejores hoteles del mundo, Marcos se sumerge en las historias detrás de los mejores hoteles de lujo que crean las experiencias más sorprendentes, y las personas que las generan.  
  • Paola Pazcel (Barcelona, España): Master en periodismo de viajes, graduada en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Co-escritora de 3 libros, revistas y blogs de viaje. Profesora de inglés y traductora de inglés-español graduada en Rosario. Trabajó en hotelería en Samara, Costa Rica, y en atención al cliente para Booking en Barcelona.
  • Walter De Boever (Villa María, Córdoba): Travel Blogger. Actualmente trabaja como productor de contenidos para blogs relacionados con el Marketing turístico. Es fotógrafo enfocado en reportajes de viajes y apasionado por la fotografía de aves y naturaleza. También es editor de un libro para chicos sobre las aves de nuestra región.