28 de marzo

Ambiente

Rosario avanza en un plan de transición hacia el uso de energías 100% renovables

Funcionarios municipales participaron de un taller virtual junto a diversos actores sociales en el marco de un proyecto global de cooperación para gobiernos locales comprometidos en la materia

Este jueves 23 de septiembre, funcionarios y equipos técnicos de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio participaron del encuentro virtual “Estrategias colectivas hacia la transición energética”, en el marco del proyecto 100% Energías Renovables: Hoja de Ruta de Ciudades y Regiones", iniciativa implementada por ICLEI Argentina-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad para impulsar la acción climática y energética local.

El taller, que también contó con la presencia de actores académicos, productivos, gubernamentales, de la sociedad civil y miembros de la comunidad, tuvo como finalidad elaborar los ejes y objetivos estratégicos para contribuir al desarrollo de la estrategia local hacia el 100% de Energías Renovables de cara al 2050, presentar la Declaración de Visión y Principios para dicha transición, el proceso de validación colectiva y formalizar el Grupo de Trabajo Local de Rosario.

Cabe remarcar que el Grupo de Trabajo Local, que está integrado por distintas áreas municipales, entidades y representantes de diversos sectores, estableció que para el 2050 la ciudad de Rosario deberá utilizar energía 100% renovable, con eficiencia, soberanía y equidad. Además, se asumió el compromiso de educar para el desarrollo sostenible, con responsabilidad y participación comunitaria, contribuyendo al logro de una ciudad inclusiva, sana y en armonía con la naturaleza.

Diego Leone, secretario de Ambiente y Espacio Público, expresó: “Pensar una ciudad 100% renovable es un desafío urgente, pero también un compromiso con visión de futuro que requiere el involucramiento de todos los sectores de la sociedad. Tenemos que seguir trabajando juntos para consolidar un plan de transición energética hacia un sistema 100% renovable que además de limpio ambientalmente sea socialmente justo y resiliente ”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de ICLEI Argentina, María Julia Reyna, sostuvo: “Estamos comenzando a ver por cuáles avenidas vamos a alcanzar esa visión y vamos a materializar en cada acción pública esos principios. Estas decisiones son pensadas desde una perspectiva de derecho, desde el compromiso de marcos normativos globales, como es el Acuerdo de París y la Agenda 2030. Felicitaciones a todos ya que desde el lugar de responsabilidad que tienen a nivel institucional, empresario, científico, realmente están pensando un futuro mejor para Rosario y para los vecinos, las vecinas de esta querida ciudad”.

En este sentido, Daniela Mastrangelo, integrante del equipo de Acción Climática del municipio y punto focal del proyecto para Rosario, remarcó: “Resulta indispensable que las ciudades nos proyectemos a futuro con escenarios de eficiencia energética y transición a energías renovables, ya que allí está el futuro, y hacerlo de manera abierta, participativa, acompañados por organismos internacionales hace que el proceso sea muy sólido y podamos concretar una hoja de ruta que además de llevarnos a una ciudad totalmente renovable y eficiente, contemple la inclusión de toda la población y el desarrollo local”.

Cabe destacar que 100% Energías Renovables: Hoja de Ruta de Ciudades y Regiones apoya a ciudades y regiones de Argentina (Rosario, Avellaneda y La Plata), Indonesia y Kenia para el desarrollo de sus políticas locales con el objetivo de facilitar la transición energética en ciudades y regiones para que desarrollen una Hoja de Ruta hacia el 100% de energía renovable y apliquen eficazmente la acción local en materia de clima y energía en proyectos demostrativos.

100% Energías Renovables: Hoja de Ruta de Ciudades y Regiones es un proyecto que cuenta con el financiamiento del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.

Presentes

Del encuentro participaron la subsecretaria de Ambiente, María Cantore; la directora de Acción Climática y Calidad Ambiental, Agustina Rodríguez; Daniela Mastrangelo, integrante del equipo de Acción Climática del municipio y punto focal del proyecto para Rosario, entre otras autoridades.

Instituciones que apoyan la visión

Desde el inicio del proyecto, se constituyó en la ciudad un Grupo de Trabajo Local que incluye a los principales actores involucrados en la temática: Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario; Facultad Regional Rosario. Universidad Tecnológica Nacional; Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, Universidad Nacional de Rosario; Facultad de Química e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Argentina; Empresa Provincial de la Energía; Taller Ecologista; Fundación Nueva Generación; Comisión Público Privada para la Sustentabilidad Ambiental (CIMPAR) y Cámara Santafesina de Energía Solar.

Principios rectores

Los principios que regirán el plan son los siguientes:

1. Equidad y solidaridad. La transición energética debe permitir reducir la brecha de acceso a la energía y la superación de la pobreza energética en la ciudad. Considerando el acceso a energía de calidad como un derecho para una adecuada calidad de vida.

2. Participación y educación energética. Las políticas energéticas locales deben garantizar la participación de todos los actores involucrados en el sistema energético y promover una cultura de uso racional de los recursos energéticos basados en el acceso a la información y el reconocimiento de las opciones para satisfacer las necesidades de modos más sustentables, con la generación de capacidades locales.

3. Perspectiva de género. Se deberá contemplar especialmente a quienes más sufren las consecuencias de no tener acceso a la energía y a los/las principales responsables de gestionar el uso de la energía en los hogares, tareas que han sido adjudicadas a las mujeres e identidades feminizadas, sobre quienes recae la mayor parte de las actividades reproductivas y de cuidado.

4. Eficiencia. Se impulsará la adecuación de edificios, equipamiento, modos de producción, consumo y logística para un uso eficiente de la energía como primera estrategia de cara a la transición energética.

5. Soberanía energética. Se dará impulso a las inversiones para la generación de energía renovable en la ciudad, priorizando la descentralización y gestión comunitaria, para una mayor soberanía, equidad territorial en el acceso y resiliencia para el desarrollo local sustentable.

6. Preservación socioambiental. Las estrategias para la transición energética local buscarán priorizar las soluciones basadas en la naturaleza, no deberán ser contaminantes, ni deteriorar la calidad de vida de la población.

7. Gobernanza multinivel. Las políticas energéticas locales deberán estar en diálogo y articulación con los otros niveles de gobierno, con las ciudades del área metropolitana y con organismos internacionales, para la cooperación y la sinergia en la consecución de los objetivos locales, nacionales y globales.

Sobre ICLEI

Gobiernos Locales por la Sustentabilidad es una red global de más de 2.500 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible. Se encuentra activa en más de 125 países, fortaleciendo la acción local por la sustentabilidad para un desarrollo bajo en emisiones, basado en la naturaleza, equitativo, resiliente y circular.