25 de octubre

Obras

Comenzaron las tareas de remodelación de peatonal San Martín

"Los trabajos se van a hacer por cuadra para poder ir repartiendo la obra y el funcionamiento de los comercios”, sostuvo el intendente Javkin. Las tareas comenzaron en el tramo de Rioja a San Luis.

En la mañana de este miércoles 22 de septiembre, el intendente Pablo Javkin junto a los secretarios de Obras Públicas, José Luis Conde y de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, supervisaron el comienzo de las obras de remodelación de peatonal San Martín.

“Ya empezamos a trabajar, los trabajos se van a hacer por cuadra para poder ir repartiendo la obra y el funcionamiento de los locales comerciales, con pasillos para el ingreso”, comenzó diciendo el intendente. “La obra estaba demorada, ahora todos estamos con el plan de reactivar la actividad económica de la ciudad y que obviamente genere más trabajo”, apuntó Javkin.

Luego describió la cuadra que se comenzó a intervenir: “Con la reapertura del cine Nuevo Monumental, con ocupación bastante alta de los locales, queremos que crezca y el pedido histórico era la reparación del solado de la peatonal San Martín”, sostuvo.

“El tiempo de obra es de aproximadamente dos meses por cuadra, el trabajo se hará en cuatro partes, en cada una se retirará el material actual, se actualizarán los servicios, se hará un nuevo contrapiso y luego se colocará el intertrabado de hormigón”, detalló el intendente.

“El trabajo abarcará San Martín entre Rioja y Mendoza, y el objetivo es extender la peatonal hasta San Lorenzo, una obra que en breve vamos a tratar de concretar”, señaló el mandatario.

“Todas las cuadras tendrán, además del solado nuevo, canteros como están en la peatonal Córdoba, y nuevo mobiliario urbano”, dijo y recordó algunos de los espacios emblemáticos ubicados sobre la peatonal y calles cercanas: “Nosotros tenemos en este sector gran parte del patrimonio, tenemos la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, tenemos el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, está el Espacio Cultural Universitario, está Plataforma Lavardén, el Teatro Fundación Astengo, el Teatro El Círculo, queremos armar un circuito que incluya todos estos espacios”, expresó Javkin.

El titular del Palacio de los Leones mencionó también que “en la Plaza Montenegro queremos recuperar un mercado, que es la historia de esa plaza, allí había un mercado de frutas, verduras y carnes, que fue cerrado en la década del '60. Ahora, dentro de lo que era la concesión del bar, instalaremos un mercado gastronómico, que estamos licitando en los próximos 15 días”, adelantó.

Como toda obra genera inconvenientes, el intendente resaltó que se mantienen conversaciones con los frentistas y que se acomodarán los tiempos en condición de las fechas comerciales y aclaró: “Ningún comercio cerrará, todos tendrán habilitados accesos”, dijo y destacó: “Esta es una obra muy reclamada por las y los comerciantes de San Martín”.

“Estamos esperando que el Concejo Municipal cambie el régimen de alturas sobre las peatonales, que incluso modifica la obligatoriedad de cocheras, pensamos que se puedan generar vivienda para gente joven, aprovechando los servicios que tiene el área céntrica y esto ayudará, si miran un poco para arriba, el patrimonio edilicio y darle más densidad a esta zona y hará crecer la actividad gastronómica”, cerró diciendo Javkin.

El proyecto

La planificación comprende la renovación completa de los solados de la peatonal, entre Rioja y Mendoza. Incluirán adoquines de hormigón intertrabado, de 10 cm de alto por 20 cm de ancho, de color gris y rojo. El espesor varía según la ubicación de las baldosas, sobre el área de tránsito peatonal será de 6 cm y sobre los sectores de ingreso de vehículos el espesor será de 8 cm.

También está prevista la línea continua materializada con baldosas podotáctiles tipo guía para personas no videntes, y de color contrastante para personas con limitaciones visuales. En la zona central de la peatonal se colocarán adoquines de hormigón intertrabado de color rojo y gris, similares a los utilizados en las calles Sarmiento, Entre Ríos y Corrientes, entre otras.

Las tapas del albañal central se renovarán totalmente mediante bastidores metálicos ranurados, similares a los de peatonal Córdoba, pero con adoquines de hormigón negros colocados en sardinel, constituyendo una tercera guía para personas no videntes.

Las cazuelas de los árboles se ampliarán en ambos sentidos y se acondicionarán y confinarán las raíces. También se sumaran canteros como áreas verdes, espacios de bancos como zonas de descanso, y se colocarán nuevos cestos de acero inoxidable, reemplazando los existentes.