29 de abril

Presupuesto Participativo

Distritos

Distrito Sudoeste: avanzan realizaciones urbanas en barrio Alvear

Autoridades del minimunicipio Emilia Bertolé visitaron instituciones barriales para dialogar con sus referentes sobre obras e iniciativas sociales consensuadas con los vecinos.

Autoridades municipales del Distrito Sudoeste concretaron el miércoles 24 de junio una recorrida por instituciones del barrio Alvear para supervisar la marcha de las obras surgidas del Presupuesto Participativo (PP), ocasión que hicieron propicia para dialogar con los vecinos en procura de consensuar planificaciones urbanas futuras.

La primera institución visitada por la comitiva oficial, que estuvo encabezada por el director de minimunicipio Emilia Bertolé, Marcelo Gallione, y el coordinador de Desarrollo Urbano Juan Manuel Ferrer, fue el Centro Comunitario Renacimiento, ubicado en Biedma 2942. En dicho espacio se desarrolla uno de los proyectos ganadores del PP de capacitación en peluquería para los jóvenes del barrio de manera gratuita. El curso se dicta los días lunes, miércoles y viernes con dos turnos: mañana y tarde. Además, en el mismo espacio se dan talleres de maquillaje, cosmetología y manicura.

Los asistentes al taller de capacitación recibieron a las autoridades y aprovecharon el encuentro para contar sus propuestas para el barrio. Entre las iniciativas se sugirió la realización de una actividad cultural con las escuelas de la zona y la plantación de árboles en la plaza Galicia, espacio verde donde recientemente se realizó un operativo de poda y escamonda para reacondicionar el predio.

Más tarde, Gallione y Ferrer visitaron la Casita de la Biblio, ubicada en Iriondo y Garibaldi, donde quedó teminada la obra de mejora de la vereda por medio del programa Esfuerzo Compartido, también votado por los vecinos. En la oportunidad, Gallione valoró el trabajo territorial y social de la institución y expuso un balance de las obras concretadas por la zona. En la Casita se dictan talleres de danza, reciclaje, tejido, apoyo escolar, y se encuentra abierta una biblioteca que se mantiene con los aportes vecinales.

Elda Pedraza, coordinadora del espacio, comentó a su vez que observa una gran participación de los jóvenes del barrio que se materializa, entre otras realizaciones, en la reciente formación de una banda de rap y en las constantes presentaciones de la murga del barrio llamada Vamos Che.

Al finalizar la recorrida, el director del CMD Sudoeste destacó que “en barrio Alvear logramos trabajar de forma coordinada con todas las instituciones de la zona; esta unión se logró a partir de las mesas barriales. Hoy todas aportan desde su lugar participando en el Presupuesto Participativo, como centro de capacitación en oficios o como espacio de talleres culturales”.