29 de marzo

Temas del día

Movilidad

Rosario es sede del 10º Foro Mundial de la Bicicleta

El evento se llevará a cabo del 15 al 19 de septiembre. La ciudad fue elegida por favorecer el uso de la bici y poque presenta los desafíos que tienen las ciudades intermedias

Los movimientos y la cultura ciclista vigente en las calles de la ciudad, el ser una ciudad intermedia, las múltiples políticas puestas en marcha por la Municipalidad de Rosario para favorecer el uso de la bici como forma de movilidad, hizo posible que Rosario reciba a la décima edición del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB 10).

El FMB 10 es un evento ciudadano organizado por Argentina en Bici que busca reflexionar y generar transformaciones sobre el uso del espacio público y la movilidad, de manera empática, inclusiva y participativa. Su realización busca celebrar el uso de la bicicleta como símbolo de movilidad sustentable, ya que reduce la contaminación siendo una forma de colaborar para salvar el planeta del cambio climático y además mejorar la salud.

El evento tendrá lugar en Galpón 11, el Centro de Expresiones Contemporáneas y el Galpón de las Juventudes. Vale destacar, que el Foro será de manera híbrida tanto virtual como presencial.

Durante fines de agosto y comienzos de septiembre la Municipalidad de Rosario puso en marcha la campaña “Arriba las Bicis” como marco de las actividades que anteceden al Foro, muchas de ellas han tenido lugar de manera virtual y presencial en distintos barrios de la ciudad. Las propuestas continuarán durante el desarrollo del FMB 10.

El Municipio impulsa el uso de la bici con más de 196 km. de ciclovías, las 72 estaciones de bicicletas públicas distribuidas en más de 20 barrios, los 88 mil usuarios y usuarias de Mi bici tu bici, la instalación de 1.000 bicicleteros públicos, la exitosa experiencia de la Calle Recreativa y las propuestas educativas llevadas adelante.

Para inscripción del FMB 2021, las personas que deseen participar pueden hacerlo directamente en la página web del evento: www.fmb10.org.

Foro Mundial de la Bici (FMB)

El FMB surgió en Brasil y se ha replicado ininterrumpidamente en distintas ciudades: Porto Alegre, Curitiba, Medellín, Santiago de Chile, Ciudad de México, Lima, Quito y Katmandú. Es importante resaltar por qué el FMB elige en el año 2019 a Rosario, por sobre Bogotá (Colombia) y Culiacán (México) para ser sede de la edición 2021.

A través de su realización, se busca celebrar el uso de la bicicleta como símbolo de movilidad sustentable ya que el mismo reduce la contaminación al utilizarse para transportarnos por ello es una forma de colaborar para salvar el planeta del cambio climático y además mejorar la salud.

Durante las jornadas se contará con actividades gratuitas, interactivas y abiertas al público en general. En esta oportunidad será de manera híbrida tanto virtual como presencial, respetando los protocolos actuales sanitarios del país.

Rosario se convirtió en sede por la trascendencia de las políticas puestas en marcha por la Municipalidad para favorecer el uso de la bici como forma de movilidad, sumado a la cultura y movimientos ciclistas, destacando que es una ciudad de escala intermedia.

Gratuidad de Mi bici tu bici

El Concejo Municipal, a partir de la ordenanza N° 60.543, estableció la gratuidad del sistema de bicicletas públicas el domingo 19 de septiembre, fecha en la que culmina el Foro Mundial de la Bicicleta, con el objetivo de apoyar y fortalecer las actividades propuestas durante la jornada.

Solo pueden acceder al beneficio quienes estén inscriptos a Mi bici tu bici, sin la necesidad de contar con un abono vigente.

Durante las tres jornadas del FMB 2021 estará presente personal del Ente de la Movilidad para la recarga y compra de Tarjetas Movi y para facilitar la inscripción al sistema de Bicicletas Públicas.