24 de abril

Temas del día

DDHH

Inicia el ciclo Derechos Humanos: Nuestro bien común

Son cuatro charlas virtuales que tienen como objetivo brindar herramientas para enfrentar la vulneración de derechos y construir una ciudad más inclusiva.

El próximo miércoles 15 de septiembre comienza el ciclo de charlas “Derechos Humanos: Nuestro bien común. Herramientas para enfrentar la vulneración de derechos y construir una ciudad más inclusiva”. Se trata de cuatro encuentros virtuales que tienen como objetivos brindar nociones teórico-prácticas sobre derechos humanos, crear una herramienta pedagógica que le permita a las personas reconocerse como sujetos de derechos y apoyar la construcción de ciudadanías comprometidas y responsables.

Las expositoras y los expositores abordarán diferentes problemáticas como violencia institucional, vulneración de derechos, interculturalidad, discriminación, racismo y xenofobia, desde una perspectiva interseccional. La actividad contará con la participación de moderadoras y moderadores e integrantes de colectivos invitados con el fin de abrir el espacio al diálogo, el debate y el intercambio de ideas y experiencias.

En el primer encuentro, Gonzalo Armas, abogado y defensor público, hablará sobre “Los derechos humanos frente a la violencia institucional y la vulneración de derechos” y la moderación estará a cargo de María Laura Pasquero, con la presencia de Aylín Salazar, miembro de Pensamiento Penal, y Matías Gómez, militante e investigador en derechos humanos. El segundo, cuyo título es “La interculturalidad como perspectiva frente a la discriminación”, tendrá como expositora a la antropóloga Carolina Maidana y como moderadora a Virginia Monsalve y la participación de Ruperta Pérez, referente de la comunidad Quom, y Patricia Mamani de la comunidad Quechua. La charla tres, “La construcción de una nueva agenda contra la discriminación, la xenofobia y el racismo”, dictada por la politóloga Beatriz Schiffino será coordinada por Mauricio Machado y tendrá como representantes de colectivos invitados a Gabriel Dobkin, presidente de la Daia filial Rosario, y Mérida Doussou Sekel, del Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos. Por último, Gustavo González, abogado e investigador, se referirá a “La formación del movimiento de derechos humanos argentino en la posdictadura”, con la moderación de Marianela Scocco y la presencia de Iván Fina, de Abuelas de Plaza de Mayo Rosario, y Verónica Gauseño, de APDH Rosario.

La directora de Derechos Humanos y Memoria, Alicia Gutiérrez, afirmó que este ciclo busca “fortalecer la perspectiva de los derechos humanos en la ciudadanía desde una mirada interseccional, es decir, poniendo el foco en el cruce de diversas categorías, como las de género, clase o raza, para pensar y entender las múltiples formas o situaciones de violencia, discriminación y vulneración de derechos que sufren las personas en función de las comunidades a las que pertenecen”. Al mismo tiempo, “se apunta a promover la reflexión crítica y la participación no solo de quienes investigan y trabajan sobre estas temáticas, sino también de las organizaciones y de las y los militantes que luchan por los derechos humanos en la ciudad”, sostuvo la funcionaria.

Además de la exposición oral, las y los profesionales elaborarán por cada encuentro un texto escrito que podrá ser descargado de rosario.gob.ar y que servirá de material de lectura y consulta para quienes deseen profundizar el conocimiento sobre estas temáticas.

Las charlas tienen una duración aproximada de una hora y cuarto y se realizan por la plataforma Zoom. Para inscribirse se debe completar un formulario por cada encuentro al que se desee asistir. Finalizado el ciclo se entregarán certificados a quienes cumplan con el 80 % de asistencia.

Programa e inscripción

15 de septiembre, 18 h. Los derechos humanos frente a la violencia institucional y la vulneración de derechos

Formulario de inscripción: bit.ly/CicloDDHHCharla1

Los objetivos de este encuentro son conocer los conceptos básicos vinculados a la promoción y la protección de los derechos humanos y las normativas vigentes frente a la violencia institucional y la vulneración de derechos. Aborda la categoría de violencia haciendo foco en violencia institucional, vulneración de derechos, prácticas represivas, su naturalización y deconstrucción, como así también las obligaciones de los gobiernos locales frente a la responsabilidad de garantizar el acceso a la justicia.

Expositor: Gonzalo Armas

Abogado. Defensor público del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal en la ciudad de Rosario. Fue fiscal federal ante el Tribunal en lo Criminal Oral en la ciudad de Santa Fe. Integró el Ministerio de Seguridad de Santa Fe como secretario de Control de Seguridad, el Ministerio de Seguridad de la Nación en el área de Control y Bienestar de las Fuerzas de Seguridad y la Dirección de Control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Fue asesor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Moderadora: María Laura Pasquero

Abogada. Directora del Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe.

Colectivos invitados:

Matías Gómez: abogado, militante, docente e investigador en derechos humanos.

Aylín Salazar: miembro del Capítulo Santa Fe de Pensamiento Penal en las Áreas Políticas Penitenciarias y Niñez y Adolescencia. Cofundadora de Movimiento Redes, organización que trabaja en el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil de Rosario.

13 de octubre, 18 h. La interculturalidad como perspectiva frente a la discriminación

Formulario de inscripción: bit.ly/CicloDDHHCharla2

El concepto de interculturalidad es una categoría indispensable para favorecer nuevas formas de diálogo y convivencia en las cuales la diferencia pueda ser valorada como una instancia positiva y constitutiva de lo social. El encuentro explora las posibilidades y límites de este concepto desde las políticas públicas en la articulación entre gobiernos locales y distintos tipos de colectivos identitarios. La actividad busca promover la desnaturalización de prácticas discriminatorias que se ejercen desde las instituciones públicas sobre personas que integran pueblos originarios, migrantes y distintas vulneraciones identitarias (por pobreza, etnia, género, educación, etc.).

Expositora: Carolina Maidana

Doctora en Ciencias Naturales. Antropóloga dedicada a la investigación en temas de antropología social, identidad, etnicidad, interculturalidad y procesos de territorialización. Dirige el Proyecto “Saberes y prácticas indígenas en un contexto de emergencia sanitaria: aportes a la salud, la educación y el ambiente, en el marco de la planificación de estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19”, que se inscribe en el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 , de la Universidad Nacional de La Plata.

Moderadora: Virginia Monsalve

Abogada. Mediadora. Profesora de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho UNR. Integra el Servicio Local de Niñez de la Municipalidad de Rosario.

Colectivos invitados:

Ruperta Pérez: referente de la Comunidad Quom.

Patricia Mamani: referente de la Comunidad Quechua, presidenta de la Asociación Cultural Sipan y directora del Ballet Sipan.

3 de noviembre, 18 h. La construcción de una nueva agenda contra la discriminación, la xenofobia y el racismo

Formulario de inscripción: bit.ly/CicloDDHHCharla3

Afrodescendientes, pueblos originarios, brasilerxs, judíxs, musulmanxs, comunidades LGBTIQ+, mujeres, juventudes vulneradas, etc. Una larga lista de colectivos que viven situaciones de discriminación cuya vulnerabilidad se incrementa cuando se cruzan algunas de estas dimensiones. A pesar de los avances en el reconocimiento de nuevos derechos aún persisten prácticas discriminatorias que son naturalizadas y poco visibilizadas. Las desigualdades materiales y simbólicas que operan en estas situaciones funcionan como un obstáculo para identificarlas. Cómo ampliar nuestra mirada para intervenir desde la sociedad civil y el Estado para exponer sus mecanismos de reproducción y fortalecer los lazos de convivencia.

Expositora: Beatriz Schiffino

Dra. en Ciencia Política y Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es investigadora y docente en la Escuela Superior de Comercio “Libertador General San Martín". Sus investigaciones abordan problemáticas vinculadas a la construcción de ciudadanía, género, racismo y exclusión social. Integrante de “Aguará Colectivo Editorial” que produce fanzines destinados a visibilizar la lucha por los derechos humanos, la identidad, la cultura lgtbiq+ y la diversidad.

Moderador: Mauricio Manchado

Doctor en Comunicación Social (UNR). Investigador del CONICET / Instituto de Investigaciones. Coordinador del Programa de Educación en Cárceles de la UNR.

Colectivos invitados:

Gabriel Dobkin: presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina filial Rosario (Daia).

Mérida Doussou Sekel: afroargentina, profesora de historia, activista antirracista, miembro de GEALA, Grupo de Estudios Afrolatinoamericanos.

1 de diciembre, 18 h. La formación del movimiento de derechos humanos argentino en la posdictadura

Formulario de inscripción: bit.ly/CicloDDHHCharla4

Introducción a la formación del movimiento de derechos humanos en la Argentina, su rol en la última dictadura cívico militar y su influencia en las nuevas luchas por los derechos de género y diversidad sexual. La perspectiva de los derechos humanos en democracia. La consolidación de un paradigma transversal y su presencia en las políticas públicas. Elementos para la construcción de una nueva agenda de derechos humanos.

Expositor: Gustavo González

Doctor en Ciencia Política. Secretario de Política Criminal y Derechos Humanos del Ministerio Público de la Acusación. Abogado. Profesor de Introducción a la Sociología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Sus líneas de investigación son la criminología, los estudios sociales de la Policía, la sociología del sistema penal y la violencia altamente lesiva.

Moderadora: Marianela Scocco

Historiadora. Docente de la carrera de Historia de la UNR. Autora del libro “El viento sigue soplando: los orígenes de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario (1977-1985)”.

Colectivos invitados:

Iván Fina: integrante de Abuelas de Plaza de Mayo Rosario.

Verónica Gauseño: presidenta de APDH Rosario.