29 de marzo

Temas del día

Participación

Distritos

Barrio Alberdi rememora su historia con la participación de vecinas y vecinos

En el 211° aniversario del nacimiento de Juan Bautista Alberdi, vecinas y vecinos revivieron la historia del barrio homónimo y pusieron en valor su identidad a través de los Consejos Barriales.

El domingo 29 de agosto se realizó un homenaje en conmemoración al 211° aniversario del nacimiento de Juan Bautista Alberdi en la plaza que lleva su nombre. Participaron vecinos y vecinas en el marco del cierre del ciclo Identidad: Barrio Alberdi, junto al Museo de la Ciudad, miembros de Pueblo Echesortu y referentes de instituciones emblemáticas de la zona.

“Gracias a este ciclo volvimos a recordar cosas maravillosas de tiempos pasados de este barrio y conocimos otra parte de su historia”, expresó Luis Ariel López, uno de los participantes de Identidad: Barrio Alberdi. El ciclo invitó, en cuatro Consejos Barriales virtuales, a vecinos, vecinas,  instituciones, alumnos de diferentes escuelas a recorrer la historia y los acontecimientos que marcaron la identidad del icónico barrio de la ciudad.

El encuentro conmemorativo inició con la entonación del Himno Nacional a cargo del director del Coro Voces de Alberdi, Alejandro Allegra, y las palabras de la directora del Distrito Norte, Elisa Caballero Rossi, y del director del Museo de la Ciudad, Nicolás Charles. En esa ocasión se colocó una ornamentación en el busto de Juan Bautista Alberdi y se entregaron certificados en reconocimiento a quienes participaron del ciclo.

“El objetivo de este ciclo fue poder contar la historia de barrio Alberdi poniendo como eje principal a sus protagonistas: desde los vecinos más históricos, hasta los niños y niñas que participaron en el encuentro de escuelas, donde por medio de sus poemas, dibujos y narraciones nos hicieron ver la historia desde la mirada más humana y esperanzadora”, manifestó Elisa Cabellero Rossi.

“Alberdi es un lugar que siempre estuvo vinculado a la vera del río Paraná cuando por muchas décadas la ciudad le dio la espalda, con los grandes paredones de las instalaciones del ferrocarril que tapaban la vista”, destacó Luis López, un vecino cuya historia familiar está fuertemente ligada a las instituciones más representativas del barrio. “Mi familia se instaló aquí en los primeros años de 1900, cuando aún era Pueblo Alberdi. Mi abuela fue a la escuela San Francisco de Asis, mi padre a la escuela Carrasco cuando la escritora Gabriela Mistral visitó la institución y fue alumno de las hermanas Cossettini. Mis hermanos y yo también fuimos a la Carrasco. Mi padre es socio por más de 70 años del Club Remeros Alberdi y fue presidente de dicha institución”, relató.

Ciclo Identidad Barrio Alberdi

La propuesta busca revivir la historia de los barrios del Distrito Norte desde los testimonios de quienes forman parte de la misma y los aportes de las instituciones emblemáticas. Así en Alberdi, bajo la consigna “La historia contada por sus protagonistas”, se invitó a vecinas y vecinos que fueron testigos de muchas transformaciones y a referentes las distintas instituciones a compartir experiencias y vivencias para reconstruir colectivamente la identidad del lugar.

A lo largo de los cuatro Consejos Barriales se abordaron diferentes ejes temáticos como la fundación de Alberdi y su anexo a la ciudad de Rosario, anécdotas e historias sobre casas tradicionales como Villa Hortensia y el Hospital Alberdi, la “tradición cossettiniana”, la mirada de los alumnos de las escuelas del barrio a través de poemas, videos y dibujos.

El cierre al ciclo contó con el acompañamiento de miembros del grupo Pueblo Echesortu y del Distrito Centro, que conversar sobre la historia conjunta de ambos barrios y el vínculo que entre familias fundadoras que los unen.