20 de abril

Participación

Obras
Distritos

El operativo barrial de esta semana en Echesortu tuvo fuerte convocatoria y participación de vecinas y vecinos

Se concretaron mejoras y trabajos urbanos en diferentes sectores. Las propuestas del Mercado Arriba Rosario, el canje de materiales reciclables y el Imusa se desarrollaron con amplia concurrencia

El municipio intervino esta semana con un nuevo operativo barrial en Echesortu, en el sector delimitado por calles Mendoza, las vías del ferrocarril (a la altura de calle Paraná), Rioja y Servando Bayo. Equipos de la Secretaría de Modernización y Cercanía relevaron previamente demandas e inquietudes de vecinos y vecinas para enfocar las tareas y poder resolver, a lo largo de las jornadas, un amplio abanico de problemáticas.

“Estamos muy contentos porque se hicieron muchos trabajos que venían solicitando vecinos y vecinas y representantes de diversas instituciones, con los que estamos en contacto de forma permanente y muy atentos a sus reclamos. Este es un barrio muy participativo, muy activo. Y en algunos sectores se trabajó intensamente. Siempre es muy bueno también poder acercar a cada sector del distrito propuestas como el Mercado Arriba Rosario, el Ecocanje o el Imusa, que esta vez tuvieron una muy alta demanda”, destacó la directora del Centro Municipal de Distrito Centro Antonio Berni, Ayelén Baracat, desde donde se coordinó el operativo. 

En la cuadrícula se realizó un fuerte trabajo de mejoramiento del entorno urbano. Por caso, se hicieron tareas de reparación de veredas, sellados de juntas en calles y limpieza y desobstrucción de cámara y sumideros.

También hubo trabajos de mantenimiento e higiene urbana como desmalezado, poda, extracción de árboles con dictamen, plantación en cazuelas, pintura (algunos de los puntos intervenidos fueron las plazas Ciro Echesortu, Charlone, Pupich y la Estación Rosario Oeste) y reparación del mobiliario urbano, reposición de luces, mantenimiento de contenedores y colocación de nueva cartelería. 

A la par, en la nueva estación de bicicletas públicas de Mendoza y Sucre se ofreció carga de tarjeta de colectivos, inscripción al sistema y se visitaron comercios con puntos de carga.

Las acciones sociales

Los equipos municipales también llevaron a cabo durante la semana la campaña de convivencia ciudadana “Rosario Respeta”. Mientras que además se concretaron visitas casa por casa en todo el cuadrante para conversar con vecinos y vecinas, informar del operativo y recibir inquietudes y nuevas solicitudes.

En tanto, desde el Distrito Centro se organizó y desarroló una cordial y muy productiva charla en el tradional Bar Mayo (3 de Febrero y Paraná) con vecinos, vecinas y referentes barriales y culturales de Echesortu y su estación ferroviaria, Rosario Oeste. Se conversó sobre la historia y algunas propuestas para seguir mejorando el lugar, que es un símbolo de la zona.

En Paraná y Mendoza, el punto de referencia de la intervención y donde se instaló la posta de Cercanía, se ubicó el Mercado Social Arriba Rosario y el móvil del Imusa hizo esterilizaciones, desparasitación y vacunación con amplia demanda. También allí se desarrolló una jornada de Canje por Naturaleza.

En paralelo, se entregó cartelería para multiplicar los puntos de lectura, invitando a acceder desde un código QR a diferentes contenidos literarios en el Club Libertad (Felipe Moré 1150), la Escuela Cristóbal Colón (Pascual Rosas 866), locales del Paseo Comercial de calle Mendoza y la plazoleta ubicada en Pascual Rosas y Rioja. Además, se recorrieron comercios e instituciones también fueron visitadas por promotoras de la campaña "No estás sola" contra la violencia de género.

Por su parte la directora del Distrito Centro y Adriana Ciarlantini, del área de Discapacidad, visitaron la Escuela Especial para niños con discapacidad visual 2081 "Lidia Elsa Rouselle", en Mendoza 4358. Allí, desde la Biblioteca Argentina Juan Álvarez leyeron por teléfono atractivos cuentos para los chicos y chicas de la institución.