28 de marzo

Cultura

Infancias

Ojo al Piojo!: llega la 10ª edición del Festival Internacional de Cine Infantil

La Municipalidad invita a este clásico de la ciudad, que se realizará del 19 al 22 de agosto en un formato en el que conviven lo presencial y lo virtual, en el marco del Mes de las Infancias

Desde el jueves 19 de agosto se desarrollará la 10ª edición del Festival Internacional de Cine Infantil "Ojo al Piojo!" con proyecciones que podrán verse de manera presencial en una de las salas de Nuevo Monumental (San Martín 993; entrada: niñas y niños gratis, público en general $100) o de manera online en rosario.gob.ar/cultura (del jueves 19 al domingo 22 de agosto con programación diaria disponible durante 24 horas).

“Ojo al Piojo! celebra de este modo su edición número 10 con más de sesenta películas como parte de la selecta programación internacional que da cuenta de la diversidad del cine para las infancias. Esta década de existencia lo posicionó como uno de los principales eventos cinematográficos del país dedicados a las niñas, niños y jóvenes. "Cortos y largometrajes de animación, ficción, documentales de distintas temáticas, producciones de calidad donde pueden reconocerse e identificarse en las historias les permiten soñar, ampliar horizontes y visiones del mundo”, explicó Valeria Boggino, directora del Centro Audiovisual Rosario (CAR).

En tiempos tan marcados por la sobreexposición a las pantallas y el acceso indiscriminado a todo tipo de contenidos, un festival de cine destinado a las infancias es una propuesta cultural que ubica a niñas y niños como protagonistas principales. En los festivales de cine el trabajo de curaduría es una de las tareas más importantes, mucho más aún si están dirigidos a público infantil; requiere afinar los sentidos para atender a producciones audiovisuales en donde la realización y propuesta reflejan miradas, sensaciones, vivencias e inquietudes de las niñas y niños.

Infancias protagonistas

Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación, aporta su mirada: “Ojo a Piojo! es un festival pensado desde las infancias, para las infancias. Estamos dedicando una programación a uno de los actores que más se vio afectado por la pandemia; las niñas y los niños. Esta es otra posibilidad de volver a los rituales del encuentro y del compartir. Paradójicamente podemos decir que aquí la infancia no es espectadora, es protagonista. En este sentido, trabajamos junto a la Secretaría de Desarrollo Humano para que este ciclo integre la programación del Mes de las Infancias”.

"Ojo al Piojo!" forma parte de las políticas públicas que la ciudad de Rosario ofrece para las infancias protegiendo y garantizando el derecho al acceso a bienes culturales, de acuerdo a la Convención Internacional sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Competencias

El festival definió tres instancias:

-Competencia de cortometrajes realizados por niñas, niños y jóvenes.
Obras donde niñas, niños y/o jóvenes participan de la producción integral y que representan ideas e intereses genuinos de la infancia.

-Competencia de cortometrajes realizados por adultas y adultos.
Obras que expresan contenidos destinados al público infantil que no promuevan violencia en cualquiera de sus manifestaciones y que no transgredan la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

-Competencia de largometrajes. Por primera vez, el festival suma estas obras en competencia que expresan contenidos dirigidos al público infantil que no promuevan violencia en cualquiera de sus manifestaciones y que no transgredan la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La competencia internacional de cortos y largometrajes acerca obras cinematográficas de distintos países, cercanos y no tanto, una manifestación de lo vasto del mundo, de lo amplio y diverso, provenientes de Alemania, Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, India, México, República Checa, Rusia, Tailandia.

Charlas

En el marco del festival se proponen encuentros en donde compartir criterios, estrategias, aproximaciones que contengan las peculiaridades de las infancias, como un ejercicio desafiante desde donde aportar para el desarrollo de contenidos audiovisuales para la infancia. Participan referentes latinoamericanos de notable trayectoria:

- Jueves 19 de agosto, 11 hs: El cine en las infancias
Participantes: Alvaro Adib, coordinador de La casa del árbol, productora de contenidos audiovisuales (URU), Mariana Loterszpil, productora y consultora de contenidos audiovisuales (ARG), Camila Bejarano Petersen, docente y realizadora audiovisual, coordinadora del taller de cine (ARG)

- Jueves 19 de agosto, 15 hs: Cine y derecho de las infancias
Participantes: Cielo Salviolo, Secretaria de Casacidn, Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (ARG), Dolores Espeja, Coordinadora del Conacai-Enacom (ARG), Silvia Serra, Magister, docente, investigadora (ARG), integrante del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y las Infancias (Conacai) del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

- Viernes 20 de agosto, 11 hs: Las infancias en el cine
Participantes: Adriana Fresquet, investigadora, consultora (ARG), Fernando Salem, director, guionista, productor cinematográfico (ARG), Camilo Bacares Jara, sociólogo, docente, investigador (COL).

Las charlas serán emitidas por el Centro Audiovisual Rosario a través de su canal de YouTube.

Jurado de Premiación

Las películas en competencia son evaluadas por un jurado integrado por niñas, niños, adultas y adultos, quienes tienen la responsabilidad de elegir las mejores producciones.

Está integrado por Ema, quien participa del Consejo de Niñas y Niños; Santino y Pía, asistentes a los talleres culturales del CCB Ayacucho de la Dirección de Infancias y Familias (Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat), Ceferino, actor y protagonista del corto 11:40, residente en Santa Fe; Sofía Villagra, fotógrafa y directora de cine de Paraguay; Jan-Willem Bult, creador de contenidos para infancias, director de programas, series y películas, de Países Bajos, e Irma Avila Pietrasanta, productora de radio y TV con especialidad en trabajo con infancias, creadora del festival Apantallados de México.

+ info: rosario.gob.ar/cultura