29 de marzo

Temas del día

Ferias

Economía social
Emprendedores
Desarrollo Humano

Emprendimientos locales ponen a la venta caña con ruda artesanal de producción propia

La tradicional bebida podrá adquirirse en el Mercado de Aromas y Sabores del Palace Garden, en el Biomercado del Mercado del Patio y en las ferias y mercados Arriba Rosario y en feriasverdes.com.

La caña con ruda Madre Tierra utilizada tradicionalmente para homenajear a la Pachamama y elaborada por emprendedores y emprendedoras locales ya está a la venta. Se puede conseguir en el Mercado de Aromas y Sabores, planta alta del Palace Garden (Córdoba 1358) de 10 a 19; en el Biomercado del Mercado del Patio (Cafferata 729) de martes a domingo de 9 a 20; en la feria de parque Norte los domingos de 10 a 18, en ferias y mercados Arriba Rosario y en el portal feriasverdes.com.

En cuanto a los precios, hay distintas presentaciones y a precios accesibles desde $150 la botella de 150 cm3, hasta la presentación de un litro a $650.

Cronograma de ferias y mercados Arriba Rosario

Lunes: plaza San Martín (Córdoba y Dorrego) de 10 a 14  y plaza Alberdi (Rondeau 1900) de 15 a 18.

Martes: Feria del Sur (Av. San Martín y Ayolas) de 9:30 a 13:30 y plaza López (Pellegrini y Laprida) de 10 a 14.

Miércoles: avenida Francia y Santa Fe de 10 a 14  y plaza Libertad (Mitre y Pasco) de 15 a 18.

Jueves: plaza Alicia Moreau (Moreno y Rioja) de 10 a 14.

Viernes: plaza López de 9 a 13 y en plaza Bélgica (Colón y Zeballos) de 15 a 18.

En 2020, un grupo de productores y productoras locales se unieron y crearon la marca de caña con ruda Madre Tierra para aunar esfuerzos y conocimientos movidos por los valores del asociativismo, con el acompañamiento de la Subsecretaría de Economía Social del municipio. Así, a partir de un trabajo colectivo, decidieron promocionar la emblemática infusión, basada en recetas ancestrales de nuestros pueblos originarios para que los vecinos y vecinas, dada la situación de pandemia, pudieran llevar adelante el ritual de la Pachamama en sus casas.

El ritual de la caña con ruda

La tradición se remonta a nuestros antepasados guaraníes que ya habían reconocido las capacidades medicinales de la ruda macho. Esta planta se utiliza contra los parásitos y determinados malestares gastrointestinales. 

En la ciudad de Rosario, el ritual de la caña con ruda se promueve en el marco de las políticas públicas de promoción, respeto y preservación de los usos y costumbres de los pueblos originarios. Quienes conocen la tradición, recomiendan beber tres tragos en ayunas el 1º de agosto y un trago por día a lo largo del mes para ahuyentar los males del invierno. En tiempos de pandemia, adquiere vigencia un ritual ancestral de más de dos siglos que se extiende a lo largo del país.