28 de marzo

Producción

La Municipalidad presentó el proyecto de ordenanza para la creación del primer Distrito Productivo

Involucra a la estratégica industria de la refrigeración: son unas 20 empresas del Sudoeste que representan el 9% de facturación fabril rosarina y el 75% de la industria nacional del rubro.

La secretaria de Producción y Desarrollo Local, Eleonora Scagliotti, presidió el miércoles 10 de junio la presentación del proyecto de ordenanza para la creación del primer Distrito Productivo, que nucleará a unas 20 empresas de la estratégica industria de la refrigeración emplazadas en el polo fabril del distrito Sudoeste: las mismas representan el 9% de la facturación de la industria rosarina y el 75% de la industria nacional del rubro, a la par de dar empleo a unos 4.500 operarios.

El anuncio se concretó precisamente en la sede del minimunicipio Emilia Bertolé de Francia y Acevedo, donde estuvieron presentes el secretario de Gobierno Fernando Asegurado, el director del CMD, Marcelo Gallione, los concejales Sebastian Chale y Martín Rosúa, la concejala Viviana Foresi. y empresarios del sector del frío.

Scagliotti detalló que el proyecto es parte de un trabajo conjunto entre el municipio, la Cámara del Frío y los concejales Rosúa y Chale. "Estamos anunciando el envío al Concejo, por parte de la intendenta municipal, de este proyecto para crear el primer distrito industrial, en este caso el Distrito del Frío, en el Sudoeste, que se enmarca en la ordenanza de Distritos Productivos (NdR: la 9.256 que crea el Programa de Distritos Productivos). El 70% de la industrial nacional del frío está asentada en la ciudad y esta iniciativa busca generar mecanismos que permitan atraer a toda la cadena productiva que hace a este sector, para que empresas que son proveedoras de empresas locales y que hoy están instaladas en otro lugar aprovechen este marco promocional y se instalen en Rosario”, precisó.

Rosario ya tiene especializaciones productivas por barrios, por distritos, ya marcadas. Por esto resulta indispensable y conveniente llevar a cabo la identificación de perfiles de actividad económica en cada uno de los seis distritos de la ciudad”, agregó Scagliotti.

La titular de Producción señaló que “el Sudoeste es un distrito eminentemente industrial: sus industrias generan más de 6 mil millones de pesos de facturación por año y tiene una enorme proyección a futuro, ya que el 22% de su superficie es industrial. Tiene cerca de 450 hectáreas pensadas para el desarrollo industrial, lo cual también nos da grandes posibilidades de desarrollo a futuro”, aseguró y amplió: “El estudio que realizamos demuestra que el perfil de este distrito es metalmecánico ya que el 60% de la facturación de este distrito proviene de ese rubro”.

Con estos datos nosotros creamos el primer distrito productivo de la ciudad que va a ser el del Frío”, concluyó Scagliotti y marcó que “hoy existen naturalmente más de 20 empresas productoras, que representan el 9% de facturación de la industria rosarina y el 75% de la industria nacional; estas empresas dan empleo a unos 4.500 operarios”.

Por su parte, el concejal Rosúa explicó que “cuando trabajamos en esta ordenanza lo hicimos sobre una agenda productiva que la Municipalidad ha logrado incorporar en los últimos años y específicamente en lo industrial”.

Señaló que con esta normativa se busca “aglutinar empresas, generar clústers donde se encuentren empresas que tienen la misma actividad económica y aquí buscamos que se genere competencia, pero sobre todo se generen actividades de cooperación”.

Esta es una ordenanza que hemos trabajado mucho con Sebastián Chale, con la Municipalidad, y particularmente con la Cámara de Comercio Italiana”, abundó Rosúa y destacó que “el desarrollo de las pymes en Italia siguió este formato: generación de clústers donde se agrupan empresas pequeñas, medianas y algunas grandes, en la misma zona, y empiezan a tener una actividad en común y luego a compartir a largo plazo costos de investigación, de márketing, costos de generación de recursos humanos y otros que a modo individual les resulta insuficiente".

Rosario es el principal polo de la industria de la refrigeración argentina

Por su parte, el concejal Sebastián Chale expresó que “sobre esta base de ordenanza buscamos resolver la dotación de infraestructura y la generación de incentivos para la inversión y radicación de nuevas empresas”.

“A Rosario se la puede distinguir por muchas cosas pero hay algo poco difundido: es el principal polo de la industria de la refrigeración de la Argentina. Creo que llegó el momento de darle, no sólo un marco institucional y un marco de promoción, sino también asumir un compromiso de cooperación entre el sector privado y el sector público a todo nivel”, indicó el edil y amplió que “no solamente con el municipio y el Concejo, también hay una agenda que trasladar a nivel provincial -a las empresas de servicios- y a nivel nacional”.

Roberto Lenzi, presidente del directorio de Briket, aportó que “en nuestro polo estamos sustituyendo el 90% de las importaciones, esto es consecuencia de una unión que hicimos los industriales de refrigeración por intermedio de la Cámara; logramos que nos protegieran de importaciones que eran desleales en su momento y ahora seguimos creciendo gracias a la sustitución de importaciones”. “Este proyecto de ordenanza es una motivación para que vengan proveedores más cerca de nuestra industria y esto redunde en menores costos”, sostuvo el ejecutivo.

Los empresarios que participaron del encuentro valoraron positivamente las gestiones de la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe que impulsan la producción y el desarrollo de sus emprendimientos, entre ellas la cercanía y vinculación directa y constante con el CMD Sudoeste; la megaobra que renovó integralmente la avenida Ovidio Lagos donde están radicadas la mayoría de estas fábricas, la continuación de mejoras urbanas en las arterías transversales a la avenida con el objetivo de mejorar la movilidad, y finalmente el proyecto para conformar el Distrito Productivo del Frío con múltiples beneficios e incentivos para el desarrollo y la ampliación de este sector productivo.

Distrito industrial

En el Distrito Sudoeste existe una zona con características principalmente industriales, que en los últimos años logró un significativo crecimiento en su producción y en la radicación de nuevas empresas.

Dicho sector está delimitado por Ovidio Lagos, Circunvalación, bulevar Oroño y el arroyo Saladillo, donde se encuentran las principales empresas nucleadas en Aviol (Asociación de Vecinos Industriales de Ovidio Lagos).

Los Distritos Productivos

La Ordenanza Nº 9256 crea el Programa de Distrito Productivo de la Municipalidad de Rosario, así como la implementación de un régimen de promociones y beneficios para fomentar su desarrollo.

Para la normativa, los Distritos Productivos son “… un espacio geográfico estratégicamente definido conforme las características históricas, socioeconómicas, culturales, productivas y comerciales, similares y/o complementarias, en las cuales se focalizan esfuerzos económicos, fiscales, políticos, institucionales y sociales dirigidos a promover un desarrollo integral y sustentable de una actividad económica productiva determinada”.

Las empresas involucradas

Al encuentro asistieron referentes y titulares de empresas pertenecientes a los rubros que conforman la cadena de producción de refrigeración, agrupadas la mayoría en la Cámara Argentina de Fabricantes de Equipamientos para Refrigeración y Aire Acondicionado (CAIRAA), en el Polígono Industrial de Ovidio Lagos, y a la Asociación de Vecinos Industriales de Ovidio Lagos (Aviol), entre ellas Briket, Frider, Arneg, Bambi, Caplast, Case, Chapas Oroño, Costant, FPM Fabricaciones Metálicas, Hidráulico Costa, Metalbo, Nibbler, Química del Caucho y Electrolux-Gafa, entre otras.

Sobre la ordenanza

Los artículos más destacados de la ordenanza a consideración del Concejo:

Art. 3. Actividades. En el Distrito del Frío tendrán lugar todas las actividades de vinculación entre las empresas que los conforman, citadas en el artículo 3 de la ordenanza 9256. Se promocionará, además, la vinculación con el sector científico tecnológico, a través de la identificación de necesidades de desarrollo tecnológico específica para el sector y su vinculación con las empresas de la Zona I. Se priorizarán acciones de capacitación en oficios vinculadas a los distintos rubros y sectores que conforman la cadena, tanto a través del dictado de cursos de capacitación por parte de las instituciones capacitadoras pertenecientes al RIC (registro de instituciones capacitadoras), como de la instalación de instituciones capacitadoras en el propio territorio, y/o la utilización de espacios preexistentes para el dictado de cursos en el territorio. En tal sentido, se promoverá con una exención del pago de TGI por 24 meses a aquellas instituciones capacitadoras que decidan asentarse en el Distrito.

Art. 4. Promoción. A los fines del desarrollo del Distrito del Frío, se adoptan los regímenes promocionales a que alude el artículo 4 de la Ordenanza 9256, los que serán aplicables tanto para nuevas empresas, como para aquellas preexistentes que -categorizadas como pertenecientes al Distrito por rubro al cual pertenecen y su localización-, realicen ampliación de sus instalaciones. En este segundo caso (ampliación de la planta existente), los beneficios fiscales serán computados al 50%.

  • Reducción del 25% en el DREI durante 24 meses contados a partir de la finalización de las obras de ampliación.
  • Reducción del 50% de la TGI desde la misma fecha.

Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé"

FRANCIA 4435

https://www.facebook.com/cmd.sudoeste \ https://twitter.com/CMDSudoeste \ Conmutador: 4809090 \ munisudoeste@rosario.gov.ar