28 de marzo

Obras

Planeamiento
Recreación

El antiguo espejo de agua del Mercado del Patio se transformará en un playón de uso común

La Municipalidad comenzó esta semana la construcción y readecuación de un nuevo espacio público recreativo en el parque Juan Domingo Perón, en Córdoba y Cafferata.

Esta semana empezaron los trabajo en el viejo espejo de agua del Mercado del Patio, se construirá un playón de usos múltiples, juegos, nueva iluminación, rampas de acceso entre algunas intervenciones.

La Municipalidad de Rosario comenzó la construcción de un espacio recreativo y común en el parque Juan Domingo Perón, ubicado en el predio de Córdoba, Santa Fe, Vera Mujica y Cafferata, lindero al Mercado del Patio. En el lugar se encontraba un espejo de agua inhabilitado y en desuso desde hace ya muchos años. Por este motivo, se proyectó incorporar esta superficie a la plaza existente y generar un nuevo espacio para la realización de actividades recreativas y lúdicas.

“Es una recuperación importante del espacio público para los rosarinos y rosarinas. Poder aprovechar un lugar que hoy estaba desaprovechado para el juego y la actividad de los más chicos, es muy importante para el barrio”, destacó el intendente Pablo Javkin. A su vez, el mandatario local mencionó la posibilidad de sumar actividades en el lugar y trabajar mancomunadamente con el Mercado del Patio a partir de la reactivación de distintas iniciativas: “A medida que podamos ir recuperando actividades, este espacio será importante para aprovechar el aire libre y su vínculo con la oferta gastronómica que tiene el Mercado”.

La obra se realizará en un plazo de tres meses y se dividirá en dos etapas. Las intervenciones se llevarán adelante con personal y equipos municipales y también participarán cooperativas de trabajo para la ejecución de tareas específicas.

La primera etapa, que consiste en la obra civil, contempla la demolición del cordón externo de la fuente, que hoy funciona como muro de contención hacia Córdoba; el perfilado y nivelación del terreno entre la fuente y el parque; la construcción de rampas de accesibilidad y adecuaciones de desagües con la construcción del playón de usos múltiples. La segunda etapa incluye la pintura del playón para juegos, la instalación de luminarias, la ejecución del parquizado y la planificación de propuestas culturales, entre otras intervenciones.

Sobre los trabajos, el secretario de Obras Públicas, José Luis Conde, amplió: "La base continuará siendo la misma, pero se demuele el muro de sostenimiento que tenía 1 metro de altura y se genera una pendiente de unos 5 metros, permitiendo un ingreso más franco al playón".

En tanto, Agustina Gonzalez Cid, secretaria de Planeamiento se refirió a los usos del lugar: "Las familias hace tiempo se apropiaron de este espacio y la idea ahora es darle otra vida, con intervenciones artísticas que estamos trabajando con la Secretaría de Cultura, vamos a incorporar toboganes, juegos y otras actividades que permitan aprovechar de mejor manera este espacio".